¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita)

Las 8D (Ocho disciplinas para la resolución de problemas) es un método usado para identificar, analizar y resolver problemas de una manera eficaz y profesional.

Esta metodología tiene su origen en el  Gobierno de los Estados Unidos, que fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente conocido como «Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material»

Más tarde la empresa norteamericana Ford lo perfeccionó e hizo popular en los años 60 y 70.

A día de hoy hay demanda de profesionales que conozcan la metodología en muchas empresas, siendo un skill ideal para un gestor de proyectos.

¿Cómo funciona la metodología 8D?

La resolución de un problema con la metodología 8D se divide en dos ciclos, un ciclo de detección y un ciclo de prevención.

El ciclo de detección comprende la creación del equipo de mejora, el análisis descriptivo del problema y la planificación y ejecución de soluciones temporales (Pasos del 1-3)

El ciclo de la prevención trabaja el origen del problema y las acciones que pueden tomarse para prevenir su reaparición (Pasos del 4-8)

Pasos a seguir para aplicar la metodología 8D

1 – Definir el equipo

El primer punto es crear un equipo de trabajo multifuncional.

Es importante incorporar personas con conocimiento del producto o proceso que se está evaluando.

El propietario del proceso es usualmente el encargado de la creación del equipo.

2- Identificar el problema

Definir el problema de manera medible y cuantificable.

Para identificar mejor el problema, podemos usar la técnica de las 5W: 

  • What (¿Qué ha pasado?)
  • Why (¿Por qué ha sucedido?)
  • When (¿Cuándo?)
  • Where (¿Dónde?)
  • Who (Quién?)

3 – Implementar acciones de contención de emergencia

Definir e implementar acciones de emergencia para mitigar el problema.

Deben ser eficaces para darnos tiempo a finalizar la investigación del problema y poder aplicar soluciones permanentes.

4- Identificar y verificar la causa raíz

El siguiente paso es identificar todas las causas potenciales que podrían explicar por qué ocurrió el problema para entenderlo en mayor profundidad (nos puede ayudar emplear gráficos de análisis tipo Ishikhawa/Fishbone)

5- Desarrollar acciones correctivas permanentes

Una vez conocida y entendida la causa raíz hay que plantear acciones que resuelvan el problema para la parte afectada de manera permanente.

6 – Implementar las acciones correctivas permanentes

Diseñar un plan para la implementación y control de las acciones correctivas definitivas, que sustituirán a las acciones que tomamos inicialmente en el punto 3 para mitigar el problema.

7 – Emplear lo aprendido en prevención

Tras verificar que el problema se ha solucionado de manera definitiva, habrá que revisar la documentación, mejorar los sistemas y prácticas para evitar que suceda algo similar en un futuro.

8 – Felicitar y motivar al equipo

Por último, y no por ello menos importante, felicitar al equipo y reconocer el esfuerzo colectivo, compartiendo las lecciones aprendidas.

Plantillas para aplicar la Metodología 8D

A continuación os dejo unas interesantes plantillas proporcionadas gratuitamente por el equipo de FlowFactory (especialistas en formación Lean).

Espero que este artículo te ayude con el análisis y resolución de problemas. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);<!– / OptinMonster

–>

La entrada ¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita) aparece primero en CEOLEVEL.


Fuente: Ceolevel (¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita)).