Líder del cambio: qué debe cumplir para que podamos tener esperanza en que algo vaya a cambiar

Como muchos sabéis, el miércoles pasado tuvimos otra Masterclass (en abierto, online y gratis), esta vez sobre Gestión del Cambio en el contexto Ágil, todo fue muy bien, buen ambiente, emitimos con Vidiv, lo pasamos bien, aprendimos, todo OK.

Más abajo te dejo una imagen de los apuntes (en mi Instagram hay muchos otros apuntes y pizarras) y, probablemente, en estos días te deje en el canal de YouTube la grabación del evento.

Suelo decir muchas veces que, si bien todo es importante en una transformación ágil (conocer buenas prácticas, otros frameworks, también conocer al Lado Oscuro, etc.), solemos prestar poca atención a la «gestión» del propio cambio (será que no está de moda, será que no hay certificaciones potentes…).

Y es… esencial conocerla, cómo se suele comportar, como suele evolucionar, buenas prácticas, etc. Y de esto trató la Masterclass de la semana pasada.

Y, de entre todos esos consejos, hoy quiero dedicarle un rato en exclusiva a uno vital… el papel del líder (o líderes del cambio) en una transformación, en nuestro caso, Ágil.

Antes de empezar, ☝ recuerda que el AGILE TRANSFORMATION PROGRAM 2022, se acerca, recuerda que hay ya POCAS plazas y que vamos a empezar en ☝ MARZO, durará 3 meses, con horario ALTAMENTE FLEXIBLE, y solo habrá una edición en 2022. Para información más detallada, temario, inscribirse, etc., aquí está la WEB del ATP

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas)

Prácticamente cualquier estudio, libro, yo mismo con mi experiencia de años en decenas de organizaciones, tú con tu experiencia seguramente, todo el mundo coincide en que sin un líder (líderes) de peso que lidere el cambio… el cambio no va a tener éxito (o se va a quedar en postureo o simples certificaciones sin más). Punto, así es.

Pero, ojo, cuidado… ¿de qué tipo de líder hablamos? ¿vale cualquiera? ¿no es demasiado superficial hablar solo de líder?

Bien, vamos a ver en que tipo de líder he visto yo (y estará escrito en muchos sitios también) que podemos tener experanzas para un cambio de alcance…

1 – Un líder con capacidad de decidir

Liderazgo sí (que va más allá y no lo mismo que «jefe») pero con capacidad de decisión, lo que típicamente, salvo raras excepciones que yo no conozco, implica que tenga un puesto importante en la jerarquía de la organización. 

Los cambios fuertes liderados por personas que NO tienen capacidad de decisión… acaban en grandes frustraciones y/o, en el mejor de los casos, cambios menores. 

Un cambio va a a requerir nombrar puestos, dar libertad para crear equipos, comprar licencias de herramientas, asignar tiempo a formaciones, etc. Y eso requiere de alguien con capacidad de decidir.

2 – Un líder firme (el cambio no es opcional, el cómo ocurre sí) y con visión a medio/largo plazo

Ya hemos comentado varias veces (aquí) que el cambio lleva años, es para siempre y  va a pasar por subidas y bajadas de moral, si al primer bajón, o si le pude la presión y no tiene la suficiente paciencia para esperar o al primer «hater» del cambio que le cuestione… el líder abandona el barco del cambio, le entran los nervios, duda… el cambio empieza a estar muerto. 

Hablamos de líder, no tanto de jefe, con las connotaciones que tiene, pero eso no implica que con toda la «auto-organización» y libertad necesaria para el cambio… el líder DEBE SER FIRME: el cambio va a suceder y no hay marcha atrás.

3 – Un líder que de ejemplo 

Creo que va implícito en la propia definición de liderazgo… que el líder predique con el ejemplo.

Quede un paso al frente, que no desaparezca. Lo que también se conoce como «líder by example» o lo que intentaba la prueba de Weinberg. Si queremos cultura de seguridad psicológica… el líder debe demostrarla, si queremos cultura de aprender del error… el líder debe demostrar, etc.

4 – Un líder que motive y ofrezca una visión de futuro

Los argumentos lógicos, datos, etc., no son suficientes. Ni tampoco el poder es suficiente para generar un cambio, el poder puede generar obediencia… pero no cambio.

Así que el primero que debe generar ilusión y hacer visualizar al resto como será el futuro que espera después de la travesía del desierto que supone el cambio… es el líder.

5 – Un líder que transmita el sentimiento de urgencia del cambio

Si un sentimiento compartido de que es urgente salir de la situación actual no va a haber cambio, y esto aplica al cambio ágil o cualquier cambio de verdad que quieras aplicar en tu vida. No me extiendo mucho más en este punto, que ya le he dedicado muchos post:

Terminando

Como gran motivación de estos post es ordenar el trabajo de años, estoy siempre añadiendo al final los post que hay en el blog sobre Agile Change o Gestión del Cambio Ágil: 

  1. El peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio 
  2. Lecturas importantes sobre gestión del cambio (Ágil y no Ágil)
  3. Sobre gestión del cambio y el verdadero cambio cultural Lean (Ágil)
  4. 12 reglas de gestión del cambio de Carnegie
  5. Gestión del cambio Ágil (y no Ágil): El efecto contraproducente
  6. Gestión del cambio Ágil (y no Ágil): La disonancia cognitiva
  7. Gestionando el cambio Ágil: entorno y hábitos
  8. Gestión del cambio: nuestro iceberg se derrite y los 8 pasos del cambio
  9. La inercia del cambio (Ágil)
  10. El cambio Ágil es una cuestión de equilibrios
  11. El cambio necesita de un sentimiento
  12. El cambio viene de un sentimiento (Dibujueves)
  13. Los diferentes NOs al cambio
  14. Aplícate los pasos de Kotter a tu «transformación Ágil» (o llámala X) (1/2)
  15. Aplícate los pasos de Kotter a tu “transformación Ágil” (o llámala X) (2/2)
  16. Hasta que punto tu empresa «puede ser Ágil». Gestión de expectativas Ágiles
  17. Las curvas del coste del cambio
  18. El cambio Ágil (o no Ágil) no es lineal, pasa por bajones de moral y momentos de dejarlo todo
  19. La profecía autocumplida aplicada a equipos Ágiles
  20. Agile Change: sin sentimiento de urgencia… no hay cambio
  21. Agile Change (Gestión del Cambio Agil): 5 cosas imprescindibles para arrancar (en vídeo)

The post Líder del cambio: qué debe cumplir para que podamos tener esperanza en que algo vaya a cambiar appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Líder del cambio: qué debe cumplir para que podamos tener esperanza en que algo vaya a cambiar).