Tecnología Blockchain aplicada a las PMOs ¿Ya sabes cuál será su impacto?

Mucho se habla estos días sobre la Blockchain, la mayoría de veces las noticias van relacionadas a las criptomonedas y su impacto en la economía actual.

Nota: Si no tienes ni idea de que es esto de la Blockchain, te recomiendo que leas este artículo del blog Xataka donde lo explican de una manera sencilla y con ejemplos: Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda

Pero obviamente la tecnología Blockchain es mucho más que el Bitcoin que todo el mundo conoce y de la que todo el mundo habla.

La Blockchain ha venido para quedarse y para solucionar muchos de los actuales problemas que tenemos como sociedad.

Concretamente en el artículo de hoy, te quiero hablar sobre el impacto de la Blockchain en las funciones de una PMO y en el día a día de un gestor de proyectos.

Tareas como el seguimiento de los deadlines, pagos a proveedores/clientes, asignación de tareas a los miembros del equipo y un sinfín más de actividades podrán ser automatizadas de manera efectiva.

¿Que ventajas tiene el uso de tecnología Blockchain en la gestión de proyectos?

«Smart Contracts»

Uno de los beneficios más útiles de blockchain es el «contrato inteligente», esencialmente un contrato autoejecutable creado a partir de un código de computadora, que no requiere intervención humana.

Los usuarios aceptan los términos y condiciones y cuando el contrato se firma digitalmente, automáticamente entra en vigor.

Por ej, si un proveedor quiere que le paguen, primero debe completar las condiciones establecidas en el contrato inteligente y este se ejecutará de manera automática.

Automatización de Tareas

Los contratos inteligentes pueden permitir pagos automáticos a proveedores, freelances, etc cuando se cumplan las condiciones.

También podrían ayudar con la gestión del rendimiento, comprobando cómo se están cumpliendo los hitos del proyecto, asignando automáticamente a los miembros del equipo nuevas tareas una vez vayan finalizando las suyas, etc

Los contratos inteligentes se pueden usar para rastrear y emitir automáticamente informes de estado del proyecto, y para manejar contratos, gestión del tiempo y gastos, etc.

Gestión de la Información

El mantenimiento de registros es un proceso muy difícil en la mayoría de las industrias.

El papel es poco eficaz, a menudo se pierde, manipula o se cumplimenta incorrectamente.

La tecnología Blockchain lo evita y bloquea toda la información en la propia cadena de bloques.

Nadie puede manipular o alterar la información contenida.

Esto es especialmente útil con los documentos de carácter legal o información sensible (por ej: datos médicos).

El uso de una cadena de bloques garantiza que la información se mantenga segura.

Esto son tan solo algunos de lo usos que el Blockchain tendrá en un futuro cercano en la gestión de proyectos.

Si te ha interesado el artículo, puedes profundizar más en el tema, con este artículo de PMI: Blockchain and the Project Management Office

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.xataka.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Tecnología Blockchain aplicada a las PMOs ¿Ya sabes cuál será su impacto? aparece primero en CEOLEVEL.


Fuente: Ceolevel (Tecnología Blockchain aplicada a las PMOs ¿Ya sabes cuál será su impacto?).