La influencia de los estilos de liderazgo en equipos Ágiles (un estudio publicado y validado)

Recientemente, de nuevo hemos (junto con el grupo de investigadores con el que colaboro y formo parte, Gema Gutiérrez, M. Teresa González de Lena, J. M. Moguerza y yo) publicado (después de un trabajo de meses/años) un nuevo artículo sobre Agilidad en una revista indexada (para los menos metidos en publicaciones, son revistas de investigación listadas en algún índice de referencia de calidad y en las que los artículos se aceptan después de una revisión por pares), concretamente en IEEE Access.

En esta ocasión, el artículo está en abierto (publicado en perfecto inglés), os dejo al final del post el enlace y antes un pequeño resumen, para los que andáis con prisas y a los «fast and furious».

En el estudio, aparte de evidenciar la falta de literatura e investigación empírica que analice la relación entre liderazgo y autogestión en marcos ágiles, hicimos un estudio estadístico para analizar la relación entre los conceptos de (1) autogestión, los diferentes (2) tipos de liderazgo (usamos la clasificación de liderazgo de Goleman y los modelos de autogestión de Marquet y Kniberg, te los conté hace años en este post) que se dan en equipos y cómo los diferentes estilos de liderazgo ejercen (3) alineación (objetivos claros) y (4) autonomía dentro de los equipos ágiles.

Si quieres todos los detalles, puedes encontrarlos en el artículo completo (al final del post está el enlace), incluyendo la validación estadística de resultados, etc.

Pero para dejarte un resumen «en 2 min» de algunos resultados del estudio que hicimos:

  1. Independientemente del tipo de liderazgo que impera en un equipo Ágil (que van desde líderes más autoritarios hasta más democráticos), el estar trabajando bajo un modelo/cultura ágil conlleva a que en cualquier caso hay algún grado de autogestión (evitando las jerarquías puras de «comand and control», aun con líderes autoritarios).
  2. Pero si el objetivo es promover un contexto de autogestión con altos niveles de autonomía, los estilos de liderazgo flexibles son lo más recomendable.
  3. No obstante, los estilos de liderazgo autoritarios no desaparecen por completo aunque pueda ser chocante, ya que (según los datos, que salen de una encuesta bastante amplia, validada estadísticamente) para muchos equipos son una opción para compensar el bajo nivel de autonomía (equipos con poca experiencia, muy juniors, etc.).

Probablemente para algun@s los anteriores sean algo que les sorprende y para otr@s sean obvios, para estos últimos, recordar que un punto fuerte del estudio es su validación y publicación en revista indexada, lo que hace que hablemos menos desde sensaciones y un poco más desde datos y estudios empíricos.

Si queréis descargaros el artículo completo con el estudio, aquí tenéis el enlace:  «Leadership styles in agile teams: An analysis based on experience» in IEEE Access.

The post La influencia de los estilos de liderazgo en equipos Ágiles (un estudio publicado y validado) appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (La influencia de los estilos de liderazgo en equipos Ágiles (un estudio publicado y validado)).