Identidad Digital (eID) en la Región

Brochure del seminario de Identidad Digital

La Identidad Digital o eID, es uno de los pilares de la Transformación Digital del Estado, sin ella, la interacción digital se ve extremadamente debilitada

El día jueves 24 de febrero de 2022, me invitaron a participar en un seminario sobre Identidad Digital, organizado por Andrés Hofmann de Política Digital y Netzer Díaz de CIAPEM, ambas organizaciones las conozco hace muchos años, y con las cuales me ha tocado participar en varias de sus actividades.  Guardo muy buenos recuerdos de seminarios en los que me tocó participar, cuando eran en modo presencial en ciudad de México, Monterrey y Acapulco.

El seminario del día jueves buscaba darle una mirada desde diferente ángulos y dimensiones a la Identidad Digital o eID como se le conoce, así como relevar el estado del arte y los desafíos en la materia en la región. Como pueden ver en la agenda, hubo miradas muy diversas

Agenda del seminario de Identidad Digital

En mi caso, me pidieron que abordara la temática desde un punto de vista conceptual y sus principios, para lo cual mi ponencia se centró en:

  • Los conceptos detrás de la Identidad Digital: ¿Qué es? y sus usos.  Las principales componentes de su arquitectura, revisando algunos de sus costos de operación.
  • Hacia una política pública de Identidad digital nacional: modelos para una identidad digital nacional, así como las principales características de las implementaciones que algunos países han desarrollado.
  • Preguntas pendientes y desafíos futuros: finalmente cerrando con los principios y buenos usos de la eID, así como ciertas preguntas que han surgido de casos recientes (IRS en Estado Unidos).

Aquí les dejo las notas y láminas que utilice para mi ponencia, así como el video del seminario, mi ponencia es del minuto 17:00 al 53:00.

Ponencia Identidad Digital – Política Digital 2022

La entrada Identidad Digital (eID) en la Región se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Identidad Digital (eID) en la Región).