Datos abiertos y la Convención

Datos Abiertos y la Convención

No basta con publicar los datos, estos, además deben ser usables y la respuesta no puede ser que la información está en el sitio

El Gobierno Abierto ha sido un proceso largo en nuestro país, como lo muestra el libro 42 Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021), lanzado hace unos días, en el cual participamos personas que nos ha tocado impulsar de esto en nuestro país.

Home page del sitio de la Convención

Nuestro proceso constituyente se encuentra avanzando, no sin problemas en el camino, probablemente el mayor de todos, es la falta de información de su avance y resultados. En general, el  proceso ha sido poco amable con las personas que estamos interesados en el debate. Hay varios problemas, partiendo por la forma para explicar cómo funciona el proceso por medio del cual se aprueba un texto, a explicar los contenidos, alcances e impacto de lo que se está proponiendo. No se aprecia una estrategia clara de comunicación que permita explicar en forma sencilla el proceso y sus resultados a la población.

Esta situación está siendo provocada por múltiples factores, por hay al menos dos elementos que me parecen preocupantes, falta de una estrategia comunicacional clara y no disponibilizar información y datos para que otros puedan trabajar con ella.

Estrategia Comunicacional

En primer lugar creo que la Convención ha tenido una deficiencia seria en la forma cómo comunica su proceso, resultados y en general lo que ocurre en su quehacer diario. 

No se aprecia una estrategia institucional, más allá de algunos esfuerzos aislados de la mesa, por comunicar de mejor forma lo que hoy ocurre dentro de las comisiones. Esto debe ir más allá de subir la información (documentos y videos) existentes en el sitio web de dicho organismo. En un proceso tan relevante como este el esfuerzo debiera ser significativamente mayor.

Otra forma de comunicar es entregar información de los contenidos de las propuestas y debate en diferentes formato, en particular los datos vinculados al proceso, que a estas alturas son muchos, los que pueden servir para que expertos y científicos de datos puedan procesarlos y entregarlos en formas más claras y digeribles para los ciudadanos, pero para ello se requieren contar con conjuntos de datos de buena calidad.

Datos Abiertos

La Convención cuenta con un sitio web, con algunos problemas de usabilidad, dicho sitio incorporó un área de Datos Abierto, iniciativa que aplaudo, pero al acceder a ella, ella presenta varios problemas.

Hace unos día me contactó el ingeniero Ernesto Laval gran experto en el procesamiento de datos de diversa índole, sus esfuerzos han buscado hacer llegar información dde todo tipo en forma más amigable al público masivo.  He visto sus iniciativas de publicación y visualización de datos, en diferentes áreas, hace algunos años vinculados a la educación (segregación), a la pandemia en los últimos dos años, y hace un tiempo a las iniciativas populares de normas para la Convención.  En esta ocasión Ernesto desarrolló un sitio, en base a la plataforma Observable, que mostraba en forma muy amigable el ranking de las votaciones de las iniciativas, plataforma que fue ampliamente difundida, y que a diferencia del sitio oficial, la experiencia usuaria era bastante mejor.

De ahí, datos abiertos

Como comentaba, me contactó Ernesto, respecto de algunos problemas de los set de datos de la Convención con los que se había encontrado, luego de su comentario, los estuve revisando y encontré varias deficiencias que les comparto.

 

  • El archivo de votaciones de las comisiones, no permite identificar específicamente la norma que se está votando, ya que la identifica sólo con la variable “VotacionID”, (código numérico) pero no hay como saber que norma (título y breve descripción) se trata como si lo muestra lo muestra el sitio web cuando se navega. Por lo tanto si quieres hacer perfiles de votación y cercanía de los convencionales no es posible. En la gráfica siguiente se muestra el contenido del archivo de votaciones de la comisión Sistema de Justicia.
XML de las votaciones e comisión

  • Algunos datos de los archivos de datos tienen diferencias con los datos correspondientes en el sitio web, por ejemplo: el número de sesión en los archivos de datos y el sitio web no coinciden.
  • El sitio presenta algunos problemas técnicos, retornando un error al tratar de acceder, como lo muestra la imagen, lo cual pudo ser un problema puntual.

  • Desde un punto de vista de la usabilidad y experiencia usuaria, en casos correspondientes a comisiones en las que supongo no hay votaciones (ejemplo: Comisión de Ética) el sistema retorna archivos vacíos, sin señalar porque el archivo no tiene registros, dejando la sensación de que se produjo un error al momento de la descarga.

Respuesta de la Convención

Al plantear estos problemas con un Convencional conocido, nos transmitió la respuesta de los equipos internos, su respuesta fue que la información si estaba y que bastaba con navegar en el sitio para llegar a ella, lo cual es efectivo, como lo muestra la siguiente gráfica.

Sitio web e votaciones de las comisiones de la convención

Pero por otro lado, la respuesta muestra que no se entiende el propósito de los datos abiertos, esto es, que terceros como Ernesto, yo u otro quiera procesarlos para realizar otro tipo análisis. No basta con el hecho de que la información esté en el sitio, esto no resuelve el problema y no deja muy bien parado el proceso de Datos Abiertos de la Convención Constitucional, más aún después de aprobar la norma de Justicia Abierta.

Hasta el momento mantengo optimismo y cautela respecto del resultado, pero la Convención debe hacer serios esfuerzos por mejorar su estrategia comunicacional y publicar tanto la información como los datos de lo que allí está ocurriendo, todo eso ayuda a una mejor comprensión y participación de la ciudadanía, más aun si se pretende una votación final informada.

La entrada Datos abiertos y la Convención se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Datos abiertos y la Convención).