Team Inception: Funcionalidad, Presupuesto, Tiempo o Calidad ¿qué es innegociable? #Agilmantium

Un macro error de principiante Ágil (principiante a la hora de mejorar un equipo, organización, guiar una mejora, etc.) es no considerar el contexto a la hora de enfocar las acciones de mejora y pensar que todo el mundo tiene que mejorar en lo mismo.

Por esta razón me he inventado una cosa, que llevaba tiempo usando, pero sin nombre, a la que he llamado «Team Inception» (salvo que existiera ya el nombre, más allá de que está inspirado en el clásico Inception del 2007, te dejo post).

El «Team Inception» lo voy a incorporar a Agilmantium.com, aquí te contaba de qué va este «proyecto» (sé que Agilmantium lo llevo a ratos, pero te aseguro que va a ser la prioridad número uno de las siguientes semanas).

El «Team Inception» pretende, entre otros (ya hablaré de esos otros), aclarar qué es prioridad en la mejora de un equipo, qué es innegociable y que es más prescindible.

Como contaba el Inception del Agile Samurai, desde que el mundo existe, todo «proyecto» y/o producto, ha estado bajo la presión de 4 fuerzas: tiempo, presupuesto, calidad y alcance. Calendarios que aprietan, presupuestos ajustados, errores y deuda técnica que amenaza o la presión de tener mucho que entregar. Así, de toda la vida.

Presupuestos y fechas tienden a ser fijos, el alcance tiende a aumentar y la calidad a bajar. Así, también de toda la vida.

Pero, dependiendo de la madurez del equipo, del producto en el que trabaje, de la empresa, de la situación, etc., algunas de esas 4 fuerzas son innegociables y otras menos importantes.

Ejemplo, real, por cierto, equipo que trabaja con producto Legacy (viejuno), que ya, AHORA, lo usan muchos clientes, que no está en un momento en el que su supervivencia dependa de entregar más y más funcionalidad en fecha. 

Después de pensarlo un rato (poco, porque era obvio), interioriza que en cualquier mejor o experimento… la Calidad es INNEGOCIABLE, porque afecta a un montón de clientes en un negocio estable que no queremos poner en riesgo.

Otro ejemplo, real, también (que aquí siempre contamos cosas que hemos probado o nos han pasado), diferente, equipo que trabaja en una Startup que tiene un producto muy innovador, pero que sabe que la competencia está detrás, necesita llegar en fecha con cierta funcionalidad, funcionalidad que de estar en fecha le va a permitir entrar en ciertos clientes, y que si eso no sucede… probablemente pierda el liderazgo, ser los primeros del mercado… y esté en riesgo su supervivencia.

En este segundo caso, la FUNCIONALIDAD y la FECHA son innegociables, por encima de la calidad, aunque duela, aun sabiendo que luego nos puede matar la deuda técnica, pero es, de lo contrario, puede que no exista un mañana. Entregado el MVP, probablemente la Calidad pase al primer puesto de innegociables.

Terminando, que antes de ver a todo equipo igual y en las mismas circunstancias, aclarar… ¿Cuál de las 4 fuerzas es más valiosa ¿Qué nos dolería más que se viera afectado? ¿Calidad, Funcionalidad, Presupuesto o Tiempo?

The post Team Inception: Funcionalidad, Presupuesto, Tiempo o Calidad ¿qué es innegociable? #Agilmantium appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Team Inception: Funcionalidad, Presupuesto, Tiempo o Calidad ¿qué es innegociable? #Agilmantium).