Caracterizando a un equipo Ágil desde las expectativas innatas de cada persona. Por qué algunas estrategias de transformación ágil no funcionan con ciertas personas

Todos los años hay un antes y un después de la PAM. Termina la PAM y, tras unos días de descanso por el estrés del día, comienza otro ciclo, que, además suele encarar el fin de año.

En este momento, se activan otras ideas que hemos ido madurando, y quedaron paradas por la PAM, nuevas cosas que se nos pasan por la cabeza para continuar con el objetivo de difundir conocimiento sobre muevas/diferentes/mejores maneras de gestionar.

Para descansar de la PAM21, estos días he revisado notas, sobre todo de cara al ultimo curso del año, y primero presencial en años, el de Equipos Ágiles, Peopleware y Management 3.0.

Y, entre otras cosas, incorporaré como se usa/usan/usamos modelos como «Las 4 tendencias» a la hora de estudiar un equipo Ágil. 

El modelo de las 4 Tendencias forma parte de un grupo de modelos, todos con sus diferencias, pero de propósito similar, que (centrándonos en el contexto en el que nosotros estamos) nos ayudar a ver cómo es un equipo, a empatizar, entender ciertas oposiciones a una transformación ágil, etc.

A esos «otros» modelos complementarios ya les he dedicado algún post (y en el futuro te contaré que estamos metidos en un proyecto de investigación multidisciplinar sobre este tema).

Hoy toca hablar de las 4 tendencias, del libro de Gretchen Rubin Las Cuatro Tendencias: Los Perfiles Básicos de Personalidad Que Te Enseñan a Mejorar Tu Vida (Y La de Los Demás), también autora de otro libro, que quizá también conozcas: The Happiness Project

Como priorizamos las expectativas

Según la autora, podemos categorizar las expectativas entre externas e internas… pero no tod@s les damos la misma importancia.

Mr. NoBody, por ejemplo, es uno de esos «currantes» que podríamos considerar ejemplar, se mata por su empresa, no tiene problemas en viajar por por trabajo de un aeropuerto a otro, pasando largas temporadas fuera por su empresa, etc. Pero, sin embargo, a nivel de vida personal, lleva malos hábitos, no es capaz de hacer deporte o llevar una dieta mínimamente saludable.

Mr. NoBody da alta prioridad a las expectativas externas y baja prioridad a las expectativas internas. Es un «Obliger», según el modelo de Gretchen Rubin.

Por otro lado, Miss NoBody se propuso hacer su propio blog y mantenerlo a diario y lo hizo. Se propuso hacer un Iron Man y lo hizo. Pero trabajar con ella es muy complicado, cuestiona o rechaza cualquier cosa que se le pida, no es capaz de trabajar en grupo, etc.

Miss. NoBody da alta prioridad a las expectativas internas y baja prioridad a las expectativas externas. Ella es una «Questioner», según el modelo de Gretchen Rubin.

Las cuatro tendencias

Las cuatro tendencias, son una síntesis de las posiciones más comunes que las personas adoptan. Y, para nosotros, nos sirve como, un modelo más, a la hora de entender un cambio Ágil, la evolución de un equipo, los diferentes roles que podemos encontrar, empatizar, etc.

Vamos a verlos con un poco más de detalle…

Comprometidos (Upholder)

Son esas personas que respetan las reglas, disciplinados, que llevan el «calendar» sin un mínimo error, al día, se sienten incomodos si ven que se rompen las normas. Son capaces de auto-ponerse metas y conseguirlas.

Necesitan saber qué se tiene que hacer, que se lo digan.

Cumplen con las expectativas internas y externas.

Cuestionadores (Questioner)

Son personas escépticas, que tienen que saber por qué hay que hacer las cosas, la razón de todo. Cuestionan y dudan de ante cualquier imposición para la que no encuentren una razón que la justifique. Pueden comprometerse con hábitos si les ven sentido.

Necesitan justificaciones, información, hay que convencerlos.

Cumplen con las expectativas internas y se resisten a las externas.

Complacientes (Obliger)

Personas que están dispuestas a resolver problemas y ayudar siempre… incluso pueden llegar hasta el problema de no saber decir «no». Se dan a las causas externas, las de su empresa, las de alguien que les pida algo… pero pocas veces se auto-ponen hábitos.

Necesitan responsabilidades. Suelen ser buenos líderes y buenos en el trabajo en equipo.

Cumplen con las expectativas externas y se resisten a las internas.

Rebeldes

Personas que se niegan a obedecer y les gusta llevar la contraria. Piensan diferente, son los que tienen ideas «out of the box», 

Necesitan libertad. Huyen de rutinas y de planes.

Se resisten tanto a las expectativas internas como a las externas.

Cada tendencia… una motivación diferente

En la web del libro hay incluso un test para conocer tu tendencia

Y, obviamente, aunque nos daría para otro post muy largo, la mejor manera de motivar al cambio a un «Obliger» no va a funcionar igual con un «Questioner». 

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Fuente: Javier Garzás (Caracterizando a un equipo Ágil desde las expectativas innatas de cada persona. Por qué algunas estrategias de transformación ágil no funcionan con ciertas personas).