Building & Management: Natural ventilation and indoor air quality in educational buildings

Ya está a nuestro alcance el último volumen de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, dedicada a la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

Construcción y gestión

En este último número de la publicación Building & Management, Inmaculada Pérez Martínez explica en su editorial cuales deben ser las estrategias más adecuadas de ventilación natural en las aulas docentes durante el próximo invierno, las diferentes ventajas que se obtienen de mantener las ventanas abiertas y la inclusión de filtros HEPA y otras alternativas para mantener ambientes sanos y libres de virus como el SARS-CoV-2.

En el editorial, se nos presentan los resultados obtenidos de los análisis realizados sobre el comportamiento del coronavirus y su transmisión, estos datos fueron materia de estudio por parte de diversos científicos e ingenieros relacionados a la mejora de la calidad del aire en interiores.

 

Medir la concentración de CO2 dentro de un volumen habitado es un indicador aceptable para plantear una estrategia que permita la renovación de aire al interior y alcanzar el
nivel recomendado de dióxido de carbono en espacios de uso educativo.

Se expone cual es el tiempo que permanece infeccioso el SARS-CoV-2 en los aerosoles y parece que según varios estudios realizados la vida útil puede ser de una a dos horas a una temperatura ambiente de alrededor de20ºC.

 

También demuestra como la temperatura y la humedad pueden afectar considerablemente la permanencia del virus en espacios cerrados.

Finaliza la editorial ofreciendo una serie de recomendaciones concretas y valiosas que previenen la propagación de virus y estimulan el adecuado uso de las fuentes de ventilación y purificación del aire.

Building & Management, Gestión en EdificaciónVolume 5/Issue 3: Septiembre-Diciembre 2021

Los artículos publicados en este número de B&M están relacionados con la toma de datos medioambientales en entornos cerrados  y el análisis de los resultados generando alternativas de ventilación y purificación del aire para reducir y controlar el Covid en estos espacios.

  • Editorial: VENTILACIÓN NATURAL Y CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN EDIFICIOS DE USO DOCENTE.
    Inmaculada Martínez Pérez
  • THE COLLECTION OF ENVIRONMENTAL DATA IN THE ANALYSIS OF THE HYGROTHERMAL AND AIR QUALITY BEHAVIOR OF A CAVE HOUSE IN ALMERÍA.
    Luis Jiménez López
  • INTERIOR AIR QUIALITY AND THERMAL BRIDGES: A TWO-WAY PATH.
    Marta Epelde Merino, IñakiDel Prim Gracia
  • THE CO2 ASSESSMENT IN A SCHOOL CLASSROOM FOR AN OPTIMAL NATURAL VENTILATION STRATEGY.
    Patricia Guijarro Miraya, Tania Estay Leal, Lucia Patrón Saade, Ricardo Tendere Caballero
  • REAL ESTATE DUE DILIGENCE
    Gregorio García López de la Osa, Ricardo Tendero Caballero
  • USE OF FILTERS AND SPECIAL MATERIALS IN CLASSROOMS, BASED ON THE ASSESSMENT OF THE PRESENCE OF CO2 AS AN INDICATOR OF Covid REDUCTION AND CONTROL IN CLOSED SPACES
    María Catalina Bohórquez, José Luis Chapa, Darío López, María Alejandra Manrique, Cristian Miranda, Ricardo Tendero Caballero

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.

https://viewer.joomag.com/september-december-2021/0013302001635614553

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

Ya estamos revisando los artículos para los próximos números.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

 

La entrada Building & Management: Natural ventilation and indoor air quality in educational buildings aparece primero en PMideas.



Fuente: SalineroPampliega (Building & Management: Natural ventilation and indoor air quality in educational buildings).