Los stakeholders vinculados a la Licencia Social para Operar (LSO) en la minería de Chile

Involucramiento tardío de stakeholders en el proyecto

Cuando hablamos Stakeholders en la minería y especialmente sobre cobre, uno de los países que más se destaca en el mundo es Chile. Datasur (2020) cita un estudio[1] realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, considerando a Chile como líder indiscutido en exportaciones de cobre a nivel mundial. Es así como, en el 2019, se convirtió en el mayor productor de cobre del mundo con 5.822.050 toneladas métricas, correspondiendo al 28,4% del total producido en el planeta (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2019).

Partes interesadas

Asimismo, a nivel mundial destaca en la producción de Yodo con el primer lugar en 2019, molibdeno y litio en el segundo, y la plata en el séptimo (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2019). Incluyendo también, producciones muy variadas de oro, hierro, plomo, cinc, boro, entre otros minerales (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2019).

Esto convierte al sector Minero, en una fuente esencial para la economía del país (Lardé, Chaparro y Parra, 2008), siendo su aporte al producto interno bruto (PIB) nacional de un 11,0% en promedio, entre el período del 2010 al 2020 (Consejo Minero, 2020).

A pesar del gran aporte que hace a la economía, una de las principales desventajas asociadas a la actividad minera, son las problemáticas ambientales, considerando que la contaminación ambiental, de no ser mitigada correctamente, puede generar serios daños al entorno.

Análisis de interesados para la toma de decisiones: «Compañía Minera del Pacifico»

Como ejemplo, Carrene (2018) expone el caso de la “Compañía Minera del Pacífico” (CMP)[2] minera dedicada al procesamiento de hierro, siendo acusada de verter sus relaves mineros al mar sin autorización. La Minera, opera en la comuna portuaria de Huasco, siendo considerada una zona de sacrificio, debido a sus altos índices de contaminación (Carrene, 2018) (Figura 1. chile.oceana.org). La minera fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en enero de 2018, formulándole 20 infracciones, destacándose el vertimiento de los relaves al mar como una de las más graves (catalogada de gravísima), siendo que, ni siquiera contaba con autorización ambiental para depositar los mismos en la tierra (Diario U. Chile, 2019).

<a href="https://chile.oceana.org/zonas-de-sacrificio-el-caso-de-huasco">

Figura 1: Comuna de Huasco, considerada zona de sacrificio por sus altos niveles de contaminación.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, las malas prácticas ambientales del Sector han generado un deterioro en las relaciones entre los interesados locales y las mineras, exigiéndose cada vez, mayores estándares de calidad, y mejores garantías de seguridad en la extracción de los minerales.

Es aquí donde toman fuerza diversos stakeholders, que cansados de que no se les considere en las políticas de desarrollo, han procedido a manifestarse, como ocurre con el “Movimiento Social y Medioambiental del Huasco”, que ha realizado giras por diversas ciudades de Chile, promoviendo su visión sobre las vulneraciones que han sufrido por el desarrollo minero y las termoeléctricas en el Valle del Huasco (El Noticiero del Huasco, 2013) (Figura 2 El Noticiero del Huasco).

Protestas en Huasco por la contaminación.

         Figura 2:  Movimiento social y ambiental del Huasco.

Licencia Social para Operar (LSO)

Un caso específico y particular que se da en la minería de Chile, como probablemente en otros países, corresponde a la obtención de la Licencia Social para Operar (LSO), que considera la aceptación de las compañías y sus proyectos dentro de las comunidades locales (Villalobos, 2015). Dicho de otra forma, es la aprobación por parte de personas o grupos afectados por actividades empresariales, que provocan un fuerte impacto en sus vidas o bienestar (Melé, 2013). Siendo ésta, una de las amenazas más importantes del Sector, según el estudio “10 riesgos de la minería” creado por la consultora EY Global (Portal minero, 2019).

Esta Licencia (LSO) debe vincular como stakeholders a los habitantes y comunidades, quienes se vuelven importantes a pesar de no concentrar generalmente una gran población; adquiriendo una especial relevancia debido a que poseen un arraigo, identidad y topofilia, que no permiten una negociación sencilla, por sus características complejas y diversas (Villalobos, 2015). Además, la LSO es dinámica, porque las percepciones de los stakeholders pueden cambiar con el tiempo por diversas razones, como el éxito de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE), la satisfacción o insatisfacción con el cumplimiento de promesas y obligaciones, daños ambientales imprevistos y la divulgación de información reciente (Villalobos, 2015).

Reporte Minero (2019), concuerda con lo mencionado anteriormente, en donde, estas Licencias se han vuelto cada vez más complejas para las mineras, porque no solo incorporan en su alcance problemáticas de tipo sociales y ambientales, sino que, también incorporan aspectos vinculados a la gestión de las compañías, como el rol del Gobierno, el ambiente, la comunidad, los empleados, los consumidores y la sociedad. Asimismo, Reporte Minero (2019) entrevistó a Eduardo Valente[3], quien menciona que la cantidad de actores stakeholders está cambiando y creciendo a diario.

Innovación y la Tecnología en la Minería

El autor mencionado anteriormente, entrevistó a Jorge Lagos[4], quien expuso que la manera con que cuentan las mineras para enfrentar los desafíos es por medio de la innovación y tecnología, permitiendo resolver problemas como la generación de residuos, los cuáles se pueden cuantificar y reducir con nuevas técnicas, también comenta, que de no adaptarse a las nuevas demandas de los interesados por medio de la innovación, las mineras se irán quedando atrás o simplemente desaparecerán.

Un ejemplo concreto que involucra la LSO lo representa la minera “Dominga”, que pretende desde el 2009 comenzar el desarrollo de su proyecto extractivo, que ha sido frenado por la polémica asociada al impacto ambiental que podría provocar en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo (Figura 3 Infórmate Serena 2021) (Morales, 2017).

Dentro de los principales cuestionamientos ambientales, BBC Mundo (2017), cita una frase del ex ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena: (La Minera) “no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”.  Además, en las cercanías costeras de la zona, habita el 80,0% de la población mundial de pingüinos de Humboldt (BBC Mundo, 2017).

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Figura 3: Protesta en contra del proyecto de la Minera Dominga, en la Intendencia de la Región de Coquimbo.

Conclusión

Una de las piedras angulares para el desarrollo correcto y el posterior éxito de los proyectos mineros, debe contemplar la incorporar temprana de todos los stakeholders. Siendo la base para una buena percepción del proyecto, la transparencia, la información oportuna, mantener una excelente comunicación con los interesados, y ofrecer diversas opciones de planes mitigatorios apoyándose en la tecnología y la innovación. Por último, la gestión de los stakeholders pertenecientes a comunidades locales se vuelve prioritario, principalmente por las difíciles situaciones que se generan al no gestionarlos correctamente, por parte de quienes poseen un gran poder e influencia para estancar o derribar cualquier proyecto minero.

Autor

Cristian Jose VillarroelCristian Villarroel

Cofundador de sociedad orientada al tratamiento de residuos orgánicos-planta de compostaje- ARSUS Limitada, ubicada en la comuna de Andacollo

 

 

 

Literatura citada

  • CARRENE, M. 2018. Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental. [Mensaje en un blog]. 30 de agosto de 2018. [En línea] Recuperado de: <https://es.mongabay.com/2018/08/oceano-chile-minera-vierte-relaves-al-mar-sin-autorizacion/> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • 2020. Chile es el indiscutido líder: ¿Qué países son los mayores productores de cobre del mundo? [Mensaje en un blog]. 19 de febrero de 2020. [En línea] Recuperado de: <https://www.datasur.com/chile-es-el-indiscutido-lider-que-paises-son-los-mayores-productores-de-cobre-del-mundo/#:~:text=El%20Servicio%20Geol%C3%B3gico%20de %20 los,destaca%20Chile%20como%20l%C3%ADder%20indiscutido.> [Consulta: 28 de mayo de 2021].
  • MELÉ, D. 2013. “Licencia para operar”: un concepto interesante pero limitado. [Mensaje en un blog]. 17 de septiembre de 2013. IESE Business School, Universidad de Navarra. [En línea] Recuperado de: <https://blog.iese.edu/eticaempresarial/2013/09/17/licencia-social-para-operar-un-concepto-interesante-pero-limitado/> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • MORALES, C. 2017. Licencia social para operar. [Mensaje en un blog]. 31 de julio de 2017. [En línea] Recuperado de: <https://www.nuevamineria.com/revista/licencia-social-para-operar-por-un-trabajo-tripartito/> [Consulta: 15 de mayo de 2021].
  • LARDÉ, J. CHAPARRO, E. y PARRA, C. 2008. El aporte del sector minero al desarrollo humano en Chile: el caso de la región de Antofagasta. CEPAL, División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile, 2008. [En línea] Recuperado de: <https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6329/S0701042_es.pdf> [Consulta: 28 de mayo de 2021].
  • SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA.Anuario de la minería de Chile. 287 p. SERNAGEOMIN, Ministerio de Minería. [En línea] Recuperado de: <https://www.sernageomin.cl/pdf/anuario_2019_act100720.pdf> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • VILLALOBOS, N. 2015. Análisis socioeconómico de los stakeholders de la gran minería bajo la mirada de un enfoque geográfico caso de estudio: proyecto de expansión Andina 244-CODELCO. Memoria para optar al título de Geógrafo, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. 149 p. [En línea] Recuperado de: <http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140072/analisis-socioeconomico-de-los-stakeholders.pdf?sequence=1> [Consulta: 15 de mayo de 2021].

Artículos

  • BBC Mundo. 2017. Dominga el polémico proyecto minero que el gobierno de Chile rechazó por motivos ecológicos y que ya provocó la renuncia de 2 ministros. [Diario online]. 1 de septiembre de 2017. [En línea] Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41123898> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • DIARIO UCHILE. 2019. CAP compromete fin a contaminación marina por vertimiento de relaves en Huasco. [Diario online]. 28 de marzo de 2019. [En línea] Recuperado de: <https://radio.uchile.cl/2019/03/28/cap-compromete-fin-a-contaminacion-marina-por-vertimiento-de-relaves-en-huasco/> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • EL NOTICIERO DEL HUASCO, 2013. Continúa gira nacional de movimiento ambiental del Huasco para exponer problemas ambientales. [Diario online]. 13 de marzo de 2013. [En línea] Recuperado de: <http://elnoticierodelhuasco.cl/2013/03/continua-gira-nacional-de-movimiento-ambiental-del-huasco-para-exponer-problemas-ambientales/> [Consulta: 29 de mayo de 2021].
  • PORTAL MINERO. 2019. Licencia para operar es el mayor riesgo del sector minero en el mundo. [Mensaje en un blog]. 14 de marzo de 2019. [En línea] Recuperado de: <https://www.portalminero.com/display/NOT/2019/03/14/Licencia+para+operar+es+el+mayor+riesgo+del+sector+minero+en+el+mundo> [Consulta: 28 de mayo de 2021].
  • REPORTERO MINERO. 2019. Licencia social para operar es la mayor preocupación del sector minero. [Diario online]. 15 de marzo de 2019. [En línea] Recuperado de: <https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2019/03/licencia-social-para-operar-es-la-mayor-preocupacion-del-sector-minero> [Consulta: 14 de mayo de 2021].

[1] Estudio denominado “Mineral Commodity Summaries 2020”.

[2] Minera pertenece al grupo CAP, Compañía de Aceros del Pacífico.

[3] Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile.

[4] Jorge Lagos, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de CODELCO, Chile.

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