¿Qué es, de verdad, Lean?

De manera similar a como hice hace unos días, hoy voy, de nuevo, a escribir algún post sobre temas más fundamentales. Si bien el tema de hoy también lo había tocado en este blog hace años.

Hoy vamos con algo tan fundamental como qué es Lean. Un tema sobre el que, curiosamente, sigue habiendo mucha conclusión, hay quien, erróneamente, pone Lean al mismo nivel de una metodología framework Ágil, hay quien piensa que Lean es algo reciente, etc.

Lean (u originariamente  “Lean Manufacturing”, que traducido traducción sería algo así como esbelto, o delgado, o magro, o sin grasa, tiene su origen en Toyota (hasta el punto de que Lean también se conoce como Toyota Production System), siendo una estrategia (hoy en día podríamos decir que hasta cultura) de fabricación aplicada con mucho éxito en Japón. 

Video sobre conceptos Lean en 30 seg

El origen de Lean se remonta a los 50, cuando la industria japonesa, principalmente la del automóvil, recuperándose de la segunda guerra mundial y empezó a ingeniar nuevas maneras de trabajar para poder competir en un mercado liderado por los USA.

Curiosamente, la esencia de su «nuevo» modelo de trabajo vino inspirada de aplicar a sus fábricas de coches los conceptos de calidad en la producción creados por los principales gurús estadounidenses, de entre los que destaca, el popular y poco conocido en nuestro ámbito… Deming.

Ideas originalmente ideadas por estadounidenses fueron las que hicieron a los japoneses liderar la industria automovilística.

¿Quién fue el creador de Lean?

Según lo anterior, podríamos decir que, en cierto modo, fue Deming. Pero de manera más operativa, aplicándolo en Toyota, fue otro tipo «famoso», Taiichi Ohno (1912 – 1990), que instauró en Totyota una cultura basada en 

  • Construir sólo lo necesario (¿te suena aquel principio del manifiesto Ágil de maximiza el trabajo no realizado?).
  • Eliminar todo aquello que no añade valor (esa idea de detecta y elimina en desperdicio).
  • Detén la producción si detectas un problema, antes de que avance (lo que está relacionado con el principio de cero defectos).

Los principios de Lean

Lean incluye, originariamente, siete importantes principios, que se cuentan pronto pero que tienen mucha profundidad intelectual y que si tienes experiencia (de la buena) en Agilidad te van a sonar mucho:

  1. Eliminar desperdicios (Eliminating Waste)
  2. Amplificar el aprendizaje (Amplifying Learning)
  3. Decidir lo más tarde posible (Deciding as Late as Possible)
  4. Entrega lo más rápido posible (Delivering as Fast as Possible)
  5. Capacitar, potenciar, al equipo (Empowering the Team)
  6. Construir con integridad (Building Integrity In)
  7. Ver el todo (Seeing the Whole)

¿Quién crea el nombre de Lean? ¿Quién llama así a esta filosofía de trabajo?

Como curiosidad, ponerle el nombre de “Lean” a aquella manera de trabajar inventada por los japoneses es obra de crearon los estadounidenses. Lo hicieron en el famoso libro del MIT “La máquina que cambió el mundo”, donde los autores usaron el término “Lean” para describir prácticas de gestión que minimizan el desperdicio (waste).

Los «otros» Lean

Como hemos hablado, Lean nace en la manufacturación, en la fabrica, y ese es el llamado Lean Manufactoring. Pero, con los años, Lean se empieza a aplicar y adaptar a otros ámbitos, apareciendo el «Lean Services», el «Lean IT», etc.

Concretamente en el mundo del software, el lean software development, y su asociación a lo «ágil» aparece principalmente con el libro “Lean Software Development” (hablamos del año 2003) de Mary y Tom Poppendieck.

The post ¿Qué es, de verdad, Lean? appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (¿Qué es, de verdad, Lean?).