Behart: startup cubana para promover el arte visual 

Mientras las galerías cierran en tiempos de pandemia, Behart, una startup cubana mantiene “abierta” su galería virtual, un novedoso emprendimiento en el escenario local. A su fundador, Adrián Fonseca Mursulí, (CEO y desarrollador) se le unieron los cofundadores Diógenes Hernández (CTO y desarrollador) y Mario A. Ferrer Brossard, (Director de Marketing).

El emprendimiento está formado por un equipo multidisciplinario y, además, emprendedor, Yanita Reynaldo (Social Media), quien es también co-fundadora de la agencia de influencers CIMA. A ella se suman, Karina Ricardo (Curadora); Alejandro Bouso Mozo (Diseñador) y Laíz Concepción Romero (Periodista y Copywritter).

Con Adrián Fonseca y con Mario A. Ferrer conversamos en Todostartups

¿Qué solución presenta?

Behart es una Red Colaborativa de las Artes Visuales que agrupa rasgos de redes sociales, redes de negocios y galerías virtuales. Nuestro objetivo fundamental es crear una comunidad colaborativa que impulse la promoción y comercialización del arte visual y, por ende, que traiga consigo, el acercamiento del arte a la sociedad.

¿Cómo descubrieron la oportunidad?

En mi experiencia como desarrollador web he tenido la dicha de trabajar varias veces con artistas visuales. Todos con intereses y perspectivas diferentes, pero con una necesidad en común: ausencia de un espacio para potenciar su arte. Cada uno de esos proyectos sirvieron, de guía y base, para aclarar mis sospechas: una vez que mostraban sus trabajos, el sitio quedaba ahí, sin ambiciones aparentes.

Entendí que no solo se trataba de crear un sitio web para un artista que cumpliera con sus modestas expectativas, sino de crear un espacio donde además de, exhibir su obra en forma de catálogos, se fusionara diseño, optimización, segmentación de datos, filtros avanzados y buenas prácticas en función de lograr una mayor visualidad en Internet. 

¿Por qué apostar por una plataforma de artes visuales?

Existen numerosas herramientas al alcance de los artistas que pueden ser utilizadas como medio de promoción: sus propios sitios webs, galerías online o plataformas sociales como Facebook e Instagram.

Tomando como referencia el artista visual cubano, los sitios webs y galerías online requieren de costes tecnológicos y de mantenimiento, así como de conocimientos para el uso de dichas plataformas. Además, las redes sociales, aunque su acceso es gratuito, carecen del nivel de especialización necesaria para que artistas y profesionales de las artes visuales convivan y se sientan a gusto.

Behart se presenta como una alternativa especializada, de registro gratuito donde cada usuario recibe información segmentada a partir de sus intereses relacionados con las artes visuales. Además, pone a disposición los roles de: artista, galería, crítico, curador, coleccionista, aficionado y revista, cada uno con un protagonismo diferente en la plataforma que les permite darse a conocer y socializar entre ellos a través de obras, eventos, textos de arte, publicaciones o mensajes directos.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Sin dudas, la opción de tener una amplia cobertura a datos (información), nos da la oportunidad a pensar en varios modelos de negocios, unos más cercanos a nuestros objetivos que otros, pero nos permite siempre estar en constante movimiento. Algunos de estos son:

  • El registro a la plataforma es y será siempre gratuita. El acceso a determinadas funcionalidades será a través de membresías.
  • La publicidad de pago dentro de la plataforma, en función a la promoción de obras, artistas y eventos.
  • Comercialización de obras.
  • Servicios especializados, publicitarios y exposiciones virtuales, siendo estos nuestros primeros productos ganadores en función a ingresos.

Para que un proyecto de este tipo crezca, y tenga garantías de seguir aportando a sus usuarios y la sociedad, necesita capital de inversión, al menos en los primeros años de presencia en el mercado. Behart está diseñado para el mundo, es nuestro objetivo, actualmente tenemos usuarios de 17 países, aunque por ahora nos concentramos en arte cubano.

¿Cómo es el proceso de curación/fichaje de nuevos artistas?

La plataforma es gratuita y accesible para todos. El artista puede registrarse en la plataforma y en cuestiones de segundos tener su perfil listo. Los artistas constan de dos procesos en sus perfiles, verificación y recomendación.

El proceso de verificación es automático, una vez que el usuario complete más del 75% de su perfil, mientras, el proceso de recomendación es manual y es realizado por un especialista de arte, de esta manera algunos artistas gozan de permisos especiales en función a la visualización de sus obras.

¿Cómo manejan la protección de la obra digital?

La seguridad de los artistas y de sus obras es prioridad para el equipo y aunque estamos conscientes que en Internet no hay nada 100% seguro, se trabaja en incorporar algoritmos que minimicen los riesgos y garanticen una mayor protección de las obras. Actualmente, están aplicadas las siguientes medidas de seguridad:

  • Implementados algoritmos de compresión de imagen. Las obras subidas por los artistas a la plataforma no pueden ser descargadas en su formato original.
  • Marca de agua a las obras en la vista “Detalles” con el nombre del artista y la fecha de creación
  • Deshabilitada la posibilidad de hacer “clic derecho” sobre las obras y acceder a la opción “Descargar”.

¿Les ha afectado de alguna forma la pandemia? ¿Se ha afectado o se ha incrementado la cantidad de usuarios en la plataforma con el confinamiento producido por la COVID-19?

Behart se lanzó el 12 de febrero de 2020 y el 21 de marzo ya estábamos guardados en casa. Eso significa que todo lo que ha pasado desde ese momento hasta el día de hoy ha sido en medio de la pandemia.

Durante este periodo la plataforma ha crecido exponencialmente. Hemos tenido la oportunidad de conocer y acercarnos a muchos artistas, de corta y larga trayectoria. Behart ha apoyado algunos proyectos desde la distancia y la creación de dos Exposiciones Virtuales: “Dúplex” y “Post – it 7”.

El principal inconveniente que ha traído el confinamiento es que no hemos podido trabajar juntos, todas las reuniones han sido a través de WhatsApp, de hecho, el equipo de Behart solo se ha reunido una vez físicamente.

Durante estos meses, sobre todo desde que lanzamos nuestra primera Exposición Virtual: “Dúplex”, las gráficas de acceso a la plataforma evidencian un crecimiento vertiginoso. Cada mes mayor que el anterior, razón que nos mantiene agradecidos y comprometidos.

Tuvimos poco tiempo antes de la pandemia como para establecer comparaciones, pero sí reconocemos que el hecho de que las personas estén más tiempo en casa, consumiendo más información en Internet puede ser un factor que esté favoreciendo a Behart. Las visitas siguen incrementándose, los picos más altos de cantidad de usuarios en la plataforma los hemos tenido a partir de las dos exposiciones virtuales, “Dúplex” y “Post-it7”.

¿Cómo es dirigir o liderar un proyecto como Behart?

Liderar el proyecto hasta ahora ha sido una tarea relativamente fácil por la calidad humana y profesional del equipo. Behart es una familia, cada día trabajo en función de que todos sientan su espacio en la plataforma, el compromiso es la clave del éxito. No sé hasta dónde llegaremos, pero hasta hoy, me siento feliz y agradecido por la oportunidad de crear algo diferente, con un valor social y cultural, y nuestra convicción de que “el arte sana”.

¿Cómo ha sido el reto de llevar la galería al espacio virtual?

Pues así mismo ha sido, un reto. Cuando comenzó el confinamiento vimos que se estaban haciendo muchas exposiciones virtuales, a través de obras publicadas en un perfil de Instagram, me pregunté entonces: ¿podremos hacer algo diferente?; ¿algo más cercano a la realidad?; ¿y si simulamos una galería y podemos verla en 360 grados?

Comenzamos la investigación, detuvimos muchos procesos de desarrollo y apostamos por esta nueva experiencia. Durante el proceso nos encontramos con muchos desafíos, desde modelar lo más real posible las galerías hasta llevar una curaduría de una exposición a lo virtual, distancia entre obras, de la obra a la pared, desde el centro de la obra al piso, el enmarcado, las luces, cómo lograr incorporar las instalaciones en un ambiente real.

Seguiremos perfeccionando esta experiencia, hay varias cosas interesantes en el mercado al respecto. Behart tiene una creencia muy arraigada en la innovación, eso es parte de nuestro ADN, debemos seguir avanzando en todos los sentidos.

¿Han tenido algún feedback por parte de los usuarios?

Desde el minuto cero la retroalimentación con los usuarios ha sido fundamental, incluso antes de lanzada la plataforma. Por ejemplo, una semana antes, se realizó una convocatoria a más de 150 familiares, amistades o conocidos de varias edades para que accedieran a la plataforma y nos compartieran sus criterios.

El primer mes después de lanzada fue todo un desafío en cuanto a cambios y actualizaciones sugeridas por los usuarios, gracias a lo cual se logró un estado de estabilidad en la plataforma.

El feedback de los usuarios nos alimenta y por ello ponemos a disposición un chat de contacto directo con el equipo en la plataforma y todos nuestros canales sociales e incluso para las exposiciones virtuales habilitamos la opción de un “chat en vivo”.

¿Cuáles serían las estrategias de posicionamiento para darse a conocer? ¿Cuáles son las principales trabas para el desarrollo de este tipo de proyecto en Cuba?

Mario A. Ferrer Brossard, co-fundador de la plataforma y director de Marketing amplía en este aspecto.

Lo primero es la confianza del equipo en la plataforma, ya que sin un producto capaz de satisfacer las necesidades de sus usuarios se pierde la posibilidad de que Behart crezca y nos recomienden.

No obstante, desde el lanzamiento se ha trabajado estratégicamente en la comunicación, a través de las redes sociales, de las ventajas y beneficios que tiene para el usuario ser parte de Behart. Mostrar recurrentemente el crecimiento de la plataforma (prueba social), las alianzas con otros proyectos relacionados con las artes visuales y brindar contenido de valor, han sido algunas de las acciones que han aportado al posicionamiento de la marca.

Sin lugar a dudas, las campañas publicitarias realizadas a las Exposiciones Virtuales Interactivas “Dúplex” y “Post-it 7” han marcado un antes y un después, ya que han permitido impulsar la reputación del proyecto Behart dentro y fuera del país.

Más que trabas, el equipo se enfoca en la búsqueda de soluciones y oportunidades que permitan generar beneficios a partir de los recursos disponibles. Aspectos como asuntos legales, los pagos online y los costes del acceso a Internet en Cuba son algunos pendientes, pero sobran la motivación y las ganas de hacer, ingredientes que ayudan a ir superando poco a poco cada obstáculo.

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