Redes sociales y menores: ‘Mamá, quiero ser youtuber’

María Lázaro conoce a la perfección de qué va eso de las redes sociales. Hace poco más de un año, Lázaro, directora de Desarrollo Corporativo en el Real Instituto Elcano, presentaba ‘Community manager. La guía definitiva’, un libro editado por Anaya Multimedia de cuyo contenido habló en Entrevista TodoStartups. Siguiendo la senda, rompe con el tópico de ‘nunca segundas partes fueron buenas’. Porque ‘Redes Sociales y menores. Guía Práctica’ es de esas iniciativas editoriales que la sociedad precisa, a la vista de cómo está el patio, más que nunca.

El libro, que ya puede adquirirse en Amazon, trata de contestar preguntas como la que se formula en el titular de esta noticia: Nuestro hijo o hija acude frente a nosotros, sus padres, y nos comunica firmemente que desea ser ‘youtuber’. Nuestro sueño de que sean abogados o periodistas se esfuma y las preocupaciones empiezan a quitarnos horas de sueño.

Peor aún. Descubrimos, como siempre tarde y mal, que la Red, y las Redes Sociales en particular, se han convertido en un azote moral contra nuestros hijos, eso que se llama ciberbullying, por ejemplo, pero que puede rayar lo obsceno con el sexting o el grooming.

El temario recoge todo lo que puede y debe conocerse sobre las RRSS y los menores, empezando por la fatídica manía de muchos padres de subir a sus perfiles imágenes de sus hijos, tan monos ellos, tan al alcance de tantos para fines aún por descifrar.

En la reseña editorial se advierte que “cada vez más disminuye la edad a la que niños y niñas empiezan a utilizar las redes sociales, al tiempo que el teléfono móvil revoluciona las pautas sociales de los adolescentes, crece la incertidumbre ante los riesgos y aumenta la sobreexposición de una identidad digital aún en ciernes”. En este punto, surge la pregunta: ¿Qué hacer? A eso trata de contestar la autora.

Por ejemplo, leemos este epígrafe: ‘Vademécum de redes sociales preferidas por los menores’ o este otro ‘Redes sociales for kids: ¿solo para niños? O ‘La mensajería instantánea de la «Generación Mute»’ o el protagonista del verano, el dichoso ‘TikTok. Ni qué decir tiene Tinder, y por qué los padres no estamos ahí para ver qué hacen ellos. De Instagram, a saber.

Cuenta también Lázaro cuáles son los referentes contemporáneos de nuestros hijos, los llamados menores influencers, acerca de quienes se pregunta si se trata de un hobby o un trabajo infantil. Y, en cualquier caso, ¿son los mejores espejos para unos niños y adolescentes a los que alcanza antes en su móvil una foto explícita de sexo que la de un beso en los labios.

Repite Lázaro con Anaya Multimedia para sacar adelante un más que necesario proyecto editorial, el cual saldrá a la venta formalmente el 8 de octubre (aunque, como se ha dicho, ya está disponible en Amazon).

Por cierto, que no todo es negativo. Porque las RRSS también pueden ser buenos aliados de nuestros hijos. Los detalles, entre las páginas de ‘Redes Sociales y Menores: Guías Práctica’.

La entrada Redes sociales y menores: ‘Mamá, quiero ser youtuber’ aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Redes sociales y menores: ‘Mamá, quiero ser youtuber’).