La gestión de riesgos del proyecto está en riesgo

Al identificar los riesgos de un proyecto ¿cuáles son los primeros estados de naturaleza que ponemos sobre la mesa?de seguro aquellos que experimentamos en nuestro último proyecto y se encuentran en nuestra memoria más reciente. De igual manera al analizarlos tenderemos, individual y colectivamente, a asignar mayor probabilidad e impacto a aquellas posibles situaciones que hemos vivido con anterioridad y que, de una u otra manera, han dejado una huella en nosotros.

La heurística de la disponibilidad, que según Daniel Kahneman nos lleva a juzgar la frecuencia de determinado evento en función a la facilidad con que los ejemplos vienen a nuestra mente, puede afectar la gestión de riesgos del proyecto, sesgándola hacia:

  •           Sucesos notables que hayan atraído nuestra atención y que serán extraídos fácilmente de nuestra memoria.
  •           Sucesos dramáticos que aumenten temporalmente la disponibilidad en la categoría
  •           Experiencias personales que serán más vívidas y a las que les prestaremos mayor atención que a las de otras personas e incluso a la estadística.

La gestión de riesgos puede entonces estar en riesgo si el equipo mantiene el foco sobre probables eventos que ya ha experimentado en el pasado y, cuyo alto impacto, afectó positiva o negativamente a la iniciativa, dejando de lado o subestimando situaciones con una probabilidad de ocurrencia e impacto mucho más significativos en el futuro.

Kahneman nos comenta que no podemos vivir en un estado de constante vigilancia para evitar que nuestras decisiones sean afectadas por los diferentes sesgos cognitivos y el PMBoK 6ta edición, que nos advierte sobre esta posibilidad en el apartado dedicado a la gestión de riesgos, nos recomienda contar con un facilitador especializadotanto para el proceso de identificación como para el de análisis de los riesgos.

Este experto puede permitirle al equipo, al ser externo a este, identificar cuando están cayendo en la trampa de la disponibilidad e invitarlos a pensar en posibles contingencias que no hayan sido contempladas, pero, que estadísticamente son significativas.



Fuente: De proyecto en proyecto (La gestión de riesgos del proyecto está en riesgo).