¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? 6 de 9

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.


Esta es la Sexta Parte de la serie de artículos sobre ¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo?


NOMBRE:
Lista de logros
FUNDAMENTO:
En lugar de enumerar lo que necesita hacer, enumera sus logros y las tareas que ha terminado hasta ahora, dentro de un cierto período de tiempo.

VISIÓN GENERAL:
Mejora las habilidades de administración del tiempo : planificación efectiva, manejo del estrés

Resuelve problemas de programación ineficaz

PROCESO:
Al final de cada semana laboral, tomar 10-15 minutos para anotar todo lo que se ha logrado.

Encontrar las lecciones aprendidas: al lado de cada elemento incluir lo que se aprendió mientras trabajaba. También para cada elemento, tener en cuenta lo que podría hacerse de manera diferente la próxima vez, para mejorar los resultados

VENTAJAS:
Otorga perspectiva sobre la cantidad de trabajo que se ha realizado y la cantidad de trabajo que queda por hacer

Es motivador ver cuánto se ha logrado en un período de tiempo determinado

Una manera fácil de seguir el progreso

DESVENTAJAS:
Saber lo que se ha terminado hasta ahora da una idea general sobre la cantidad de trabajo que pendiente para el próximo período, pero no da detalles: no hay plazos establecidos, no hay un número específico de tareas y proyectos


NOMBRE:
Lista de cosas que no se deben hacer
FUNDAMENTO:
Un contraste con la clásica lista de tareas pendientes: enumera todas las tareas y actividades que no se deben hacer.

VISIÓN GENERAL:
Mejora las habilidades de administración del tiempo: planificación efectiva, manejo del estrés

Resuelve problemas de programación ineficaz

PROCESO:
Hacer una lista antes de cada día laboral

Tener en cuenta en todas las tareas, ideas y hábitos que intentará no hacer, o pensar

Esto puede ser: distracciones, ideas demasiado ambiciosas que objetivamente no tiene sentido trabajar o malos hábitos que se desea dejar.

Incluir la palabra «No» delante de cada elemento de la lista

Cruzar cada elemento al final del día si se ha logrado evitarlo

VENTAJAS:
Al enumerar todas las actividades que ya no se realizarán, se abandonan mentalmente y se libera más tiempo para asuntos importantes

Ayudar a mantener registro de malos hábitos, como pasar tiempo en las redes sociales cuando se debería estar trabajando

Facilita la delegación de tareas, ya que se pueden identificar las tareas que se realizan, pero deberían delegarse

DESVENTAJAS:
No da especificaciones sobre las tareas que debe hacer


Fin de la Sexta Parte

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Bibliografia:

5 Organizational Techniques That Boost Business Productivity | Productivity. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://www.onlyinfotech.com/2018/10/09/5-organizational-techniques-that-boost-business-productivity-productivity/

If the Pomodoro Technique Doesn’t Work for You, Try Flowtime. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://zapier.com/blog/flowtime-technique/
Inc., C. (2019). Time Management Techniques. Retrieved 5 September 2019, from https://clockify.me/time-management-techniques#time-management-techniques-17
The Flowtime Technique. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://medium.com/@lightsandcandy/the-flowtime-technique-7685101bd191



Fuente: Iván Rivera PMP (¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? 6 de 9).