¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? 4 de 9

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.



Esta es la Cuarta Parte de la serie de artículos sobre ¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo?


NOMBRE:
Método de acción (Action Method)
FUNDAMENTO:
El Método de acción se basa en la premisa de que todo es un proyecto: se ven todas las actividades como proyectos, se analizan y administran en consecuencia.

VISIÓN GENERAL:
Mejora las habilidades de administración del tiempo : objetivos SMART, planificación efectiva

Resuelve problemas de programación ineficaz

PROCESO:
Marcar todas las tareas diarias como proyectos de tres tipos, para que sean más manejables:
1-      De acción: tareas en un proyecto que lo ayudan a progresar: volver a redactar una propuesta, enviar el software terminado, depurar la última aplicación.
2-      Referencias: notas, una lista de enlaces a investigaciones relevantes, esquemas. Todo lo que no implica progresar directamente, sino que sirve como punto de referencia.
3-      Elementos retrospectivos: todas las ideas y planes en los que no está trabajando actualmente, pero que puede poner en marcha algún día

VENTAJAS:
Ver todas sus actividades diarias como proyectos significa que tendrán pasos establecidos para cada actividad, por lo que es probable que se puedan atacar más rápido y más eficientemente

DESVENTAJAS:
Lleva mucho tiempo y es potencialmente abrumador: ver todo como un proyecto significa que se pasará mucho tiempo planeando

No hay un cronograma para la revisión de los ítems de retroceso: no hay claridad sobre cuándo o si debe abordar estos ítems



NOMBRE:
Objetivo superior
FUNDAMENTO:
Identifica el objetivo más importante y asigna tiempo cada día para trabajar específicamente en él.

VISIÓN GENERAL:
Greg McKeown fue quien aclaró el concepto en su libro Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less .

Mejora las habilidades de administración del tiempo : objetivos inteligentes (SMART), planificación efectiva, administración del estrés, tareas únicas, establecimiento de prioridades

Resuelve problemas de multitarea, programación ineficaz

PROCESO:
Se identifica el objetivo más importante

Se programan 2 horas para trabajar en él todos los días. Una variante recomienda que sean las primeras horas de la jornada, o, de acuerdo a lo mencionado antes, las primeras horas del Prime Time Biológico.

Cumplir con el horario

Evitar redes sociales, YouTube y otras distracciones durante este tiempo

Solo trabajar en el objetivo principal durante estas 2 horas

Dejar el resto del día para otras actividades.

VENTAJAS:
Al trabajar en una tarea continuamente durante 2 horas, se practican las capacidades de trabajo profundo

Es probable hacer un gran progreso con las tareas del Objetivo más importante, ya que asignará tiempo específicamente a ellas cada día

DESVENTAJAS:
No hay especificaciones sobre cómo evitar distracciones, que son una gran amenaza para la burbuja de trabajo de 2 horas

Al prinipio, 2 horas de trabajo enfocado pueden ser difíciles de manejar

En contraste, los practicantes experimentados pueden encontrar que 2 horas son muy poco tiempo, sin embargo, solo el método solo permite trabajar en su objetivo principal dentro de este plazo fijo

NOTA: Yo uso también una variante de este método llamada la Tarea más importante del día (most important task), de la cual ya he escrito aquí.

Fin de la Cuarta Parte

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:



Bibliografia:

5 Organizational Techniques That Boost Business Productivity | Productivity. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://www.onlyinfotech.com/2018/10/09/5-organizational-techniques-that-boost-business-productivity-productivity/

If the Pomodoro Technique Doesn’t Work for You, Try Flowtime. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://zapier.com/blog/flowtime-technique/
Inc., C. (2019). Time Management Techniques. Retrieved 5 September 2019, from https://clockify.me/time-management-techniques#time-management-techniques-17
The Flowtime Technique. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://medium.com/@lightsandcandy/the-flowtime-technique-7685101bd191



Fuente: Iván Rivera PMP (¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? 4 de 9).