República Dominicana liderará el crecimiento económico en 2020 en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sitúa a República Dominicana a la cabeza de países del área latinoamericana en perspectivas de crecimiento económico durante 2020, a pesar de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Así lo trasladó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MPyD), Juan Ariel Jiménez, durante su intervención en la mesa redonda virtual ‘República Dominicana frente al COVID-19: Reapertura económica y oportunidades de negocio’, que organizó la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, cuyo objetivo es promover ante los inversores españoles las medidas adoptadas y los atractivos que ofrecerá la mayor economía de la región del Caribe en el escenario post pandemia.

Para el ministro Juan Ariel Jiménez, esto se debe a que “la crisis del COVID-19 nos encontró con una economía dinámica, diversificada, con niveles de deuda por debajo del promedio regional y con importantes niveles de reservas internacionales”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo apuntó, además, que la República Dominicana “puede posicionarse como destino turístico preparado para el Covid-19 debido a la baja densidad habitacional dentro de los hoteles y los más de 60 metros de ancho de los 500 kilómetros de playa que tiene nuestro país”.

Por su parte, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, resaltó la importancia que los vínculos económicos con España tienen para la República Dominicana, que calificó de “intensos y estratégicos”, especialmente en los ámbitos del turismo y de las energías renovables. España, desde el punto de vista social, recordó el diplomático, acoge a 200.000 dominicanos que aportan gran cantidad de divisas a la economía dominicana a través de sus envíos”.

La mesa redonda, que tuvo lugar el martes 23, también incluyó la participación de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández, quien aprovechó su intervención para destacar que en la República Dominicana, que se halla aún en fase 2 de la desescalada, el 85% de las zonas francas se encuentran operando.

A su vez, la directora del CNZFE recalcó que la República Dominicana “tiene un esquema de incentivos que no tiene ningún otro país”. “Nuestro régimen de zonas francas se ha mantenido vigente e inalterado por más de 50 años”, afirmó.

Otro de los participantes fue el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, quien celebró que en 2019 la República Dominicana registró un crecimiento del 5,1%, sus exportaciones superaron los 10.020 millones de euros y la inversión extranjera se situó en el orden de los 2.670 millones de euros.

La mesa redonda virtual ‘República Dominicana frente al COVID-19: Reapertura económica y oportunidades de negocio’ contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Ventanilla Única de Internacionalización, la Cámara de Comercio de España y la red Enterprise Europe Network (EEN).

La entrada República Dominicana liderará el crecimiento económico en 2020 en Latinoamérica aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (República Dominicana liderará el crecimiento económico en 2020 en Latinoamérica).