¿Qué nos espera después del coronavirus?
Sobre Recursos Humanos e Interesados (no voy a polemizar sobre si se deben tratar juntos o separados), hay que considerar el trabajar con equipos dispersos, en donde habrá personas que trabajen desde sus casas.
Cada persona que esté en su casa debe tener disponible equipo de cómputo, conexión a internet, comunicación, tal vez impresión. Las organizaciones deben definir con los empleados cómo se va a hacer el arreglo de estas cuestiones, sobre todo cuando recién se establece una relación laboral.
En el aspecto de riesgos, se deben considerar ahora los riesgos asociados, en primer lugar, a que cualquier persona en el equipo enferme, y a que se puedan volver a aplicar medidas de alejamiento más estrictas. También aquellos asociados a la mayor movilidad de las personas.
En el tema de adquisiciones, habrá que establecer con los proveedores mecanismos de comunicación, reservas de contingencia y acuerdos para prevenir penalizaciones.
- Reuniones virtuales y seguimiento remoto. Presentación de reportes de avance que se puedan visualizar vía web.
- Hay que entender que ahora va a haber más trámites al entrar a cualquier instalación, por lo que hay que planear con oportunidad las horas de llegada a las reuniones de trabajo
El documento original completo se puede consultar aquí:
- Desarrollar una estrategia de regreso al trabajo. La estrategia necesita incluir un enfoque por fases con opciones para cada fase
- Identificar qué trabajo debe reanudarse (Identificar las prioridades para volver al trabajo.
- Identificar los recursos mínimos (humanos y otros) requeridos para realizar el trabajo que necesita ser reanudado
- Evaluar las opciones para realizar trabajos en otros lugares, en caso necesario
- Identificar cuándo se puede realizar el trabajo (turnos escalonados, semanas alternas, días alternos, horas revisadas, etc.)
- Identificar qué instalaciones y tecnología de la información (TI) se necesitan servicios en el sitio para devolver el lugar de trabajo al estado «listo», para fines de reocupación
- Establecer un retorno gradual al trabajo del personal basado en resultado de las decisiones tomadas en los pasos 1-6 enumerados anteriormente
- Identificar los problemas que pueden retrasar la línea de tiempo para la reentrada
- Equipo y rotación
- Temperatura y otras pruebas de detección
- Visitantes
- Áreas / habitaciones comunes
- Equipo de protección personal
- Protocolos de limpieza
- Establecer un retorno gradual al trabajo por ubicación, incluyendo sitios «hermanos» (sitios alternativos que realizan trabajos críticos).
- Ajustar horarios de trabajo
- a. Días laborables de 9 horas, durante 9 días, viernes alternos libres
- b. Días laborables de 10 horas, durante 4 días, todos los viernes libres
- Establecer una política de visitantes: ¿se les permitirá, o no, acceso en el sitio?
- Acceso de visitantes a las ubicaciones principales o alternativas
- Definir si los visitantes se deben adherir a las políticas con respecto a toma de temperatura
- Establecer si los visitantes necesitan instrucciones de inicio de sesión adicionales
- Desarrollar comunicaciones con los visitantes (por ejemplo, para informarles se les tomará la temperatura, si es necesario el use de mascarilla o cubierta facial, sin apretones de manos, otros)
- Enviar copia de la comunicación a los visitantes antes a su llegada al sitio
- Designar estaciones de trabajo, oficinas o espacio de laboratorio para los equipos de salud en el trabajo.
- Asegurar 2 metros de distancia entre un sitio de trabajo y el siguiente
- Determinar si las áreas / habitaciones comunes pueden ser reasignadas para su uso como espacios de trabajo individuales
- Establecer pisos abiertos / cerrados en días alternos
- Identificar sala(s) de aislamiento para el personal que presenta síntomas de enfermedad
- Colocar plexiglás donde se necesite una barrera física, por ejemplo, en recepción, entre estaciones de trabajo, bancos de laboratorio, cajero
- Asignar espacio solo a aquellos que necesitan estar en el sitio para realizar su trabajo. Considerar los requisitos de recursos y trabajo mínimos para ser realizados en forman local.
- Limpiar y desinfectar todas las estaciones de trabajo, oficinas, espacio de laboratorio entre uso
- Instituir la política de escritorio limpio (libre de papeles, pertenencias personales) para facilitar el proceso de limpieza
- Desarrollar un «recorrido virtual» del lugar de trabajo pospandémico para mostrar a los empleados que regresan la reestructuración espacio de trabajo para que puedan ver los cambios antes de acudir a las instalaciones
- Cambiar los filtros de aire acondicionado
- Mantener protocolos de distanciamiento social o cerrar áreas comunes (p. ej., cafetería, comedor, gimnasio / sala de ejercicios, centro de recreación, cine)
- Colocar letreros para reforzar el distanciamiento social en todas las áreas comunes
- Colocar letreros para reforzar la buena higiene personal en zonas comunes
- Asignar un código de color de habitaciones para indicar si una habitación se puede usar o no
- Abrir las puertas o quitar las bisagras de las puertas para minimizar los puntos de alto contacto
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en la recepción y en toda el área de recepción
- Colocar aviso de nuevas instrucciones para visitantes
- Establecer mecanismos para hacerlas inaccesibles (bloqueo o cinta de precaución)
- Ajustar la capacidad de la sala de conferencias en un 50% a través de sistema de reserva en línea o avisos colocados afuera; eliminar mesas adicionales, eliminar el exceso de mesas y sillas
- Limitar el tiempo permitido para reuniones, por ejemplo, 1 hora, 30 minutos
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en la entrada
- Limpiar y desinfectar entre usos
- Retirar cafeteras
- Retirar vasos de papel
- Proporcionar tazas y utensilios envueltos individualmente; requerir que se pongan en el lavavajillas después de su uso
- Colocar el desinfectante para manos a base de alcohol cerca sala de descanso
- Mantener el suministro de jabón y toallas de papel.
- Proporcionar solo refrigerios envueltos individuales
- Retirar los artículos del refrigerador y Limpiar el refrigerador. al final del día, diariamente
- Limpiar y desinfectar las salas de descanso entre usos
- Ajustar la capacidad en un 50%; eliminar el exceso de mesas y sillas
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en la entrada
- Eliminar las opciones de buffet de autoservicio, por ejemplo, barra de ensaladas, estaciones de sopa
- Servir comidas individuales envueltas
- Solicitar al personal que traiga sus propias comidas
- Retirar los utensilios o tenga utensilios envueltos individualmente
- Colocar al asistente de limpieza en la cafetería
- Retire los artículos del refrigerador y Limpiar el refrigerador. al final del día, diariamente
- Limpiar y desinfectar las áreas de cocina y asientos entre uso
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en la entrada
- Colocar toallitas a base de alcohol al lado de las fotocopiadoras
- Establecer el horario de limpieza en cada sala de copia
- Asignar una persona / equipo de personas cuyo trabajo es hacer la fotocopia
- Uso alternativo de los elevadores (por ejemplo, un día de uso, un día de descanso)
- Limitar el número de pasajeros en el elevador a 4; pedir a cada uno que se pare en una de las esquinas
- Con elevadores grandes, se puede considerar un operador de elevador
- Cubrir los botones del elevador con plástico; reemplazar regularmente
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en la entrada y dentro del elevador
- Limpiar y desinfectar el elevador incluyendo botones interior / exterior
- Establecer horarios de limpieza en cada elevador
- Restringir la cantidad de baños abiertos
- Limitar la ocupación en cualquier momento
- Mantener el suministro de jabón y toallas de papel.
- Colocar el bote de basura cerca de la puerta de salida, ya sea adentro o fuera del baño para que el personal deposite papel toallas a la salida
- Mantener el horario de limpieza en cada baño
Fuente: Iván Rivera PMP (Regreso a la «Nueva Normailidad» en México después del COVID-19. ¿Cómo regresar a las actividades?).