El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?

Hoy 15 de Enero, el PMI ha publicado en modo «Draft» su nueva versión del estándar para la gestión de proyectos, que formará parte del PMBOK 7 (Séptima Edición).

El estándar de gestión de proyectos es el «corazón» de la guía del PMBOK y está contenido dentro de la misma (Parte 2), concretamente es la única parte del manual que está revisada y «sellada» por la organización ANSI.

Por lo tanto, lo que ha publicado hoy el PMI, no es la totalidad de la guía del PMBOK Séptima Edición, sino el borrador de lo que será el nuevo estándar de gestión y en lo que se basará la guía.

¿Cuál es la principal novedad del nuevo estándar de gestión de proyectos?

La principal novedad que incluye el estándar (y por lo tanto el futuro PMBOK 7) es el enfoque no en procesos, sino en principios.

En vez de explicar en detalle los procesos con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas, describe la manera más efectiva de llevar a cabo este trabajo.

Este enfoque ayudará a cualquiera que dirija un proyecto, independientemente del enfoque o metodología que aplique para ello.

¿Cuáles son los 12 nuevos principios?

A continuación os dejo los 12 principios definidos en el borrador a día de hoy (en su original en inglés y sujetos a revisiones, por lo que pueden aparecer cambios de aquí a la publicación definitiva del PMBOK 7)

  1. Be a diligent, respectful, and caring steward.
  2. Build a culture of accountability and respect.
  3. Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  4. Focus on value
  5. Recognize and respond to systems’ interactions.
  6. Motivate, influence, coach, and learn.
  7. Tailor the delivery approach based on context.
  8. Build quality into processes and results.
  9. Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  10. Address opportunities and threats.
  11. Be adaptable and resilient.
  12. Enable change to achieve the envisioned future state.

El nuevo estándar con las definiciones detalladas de todos los principios puede consultarse si eres miembro del PMI hasta el 14 de Febrero en: http://ed.pmi.org/

¿Esto afectará al nuevo examen PMP del 1 de Julio?

Quiero aclarar antes de todo, que el examen PMP no se basa (y menos en esta nueva versión) únicamente en el PMBOK, sino que recoge el conocimiento de la profesión.

Del nuevo examen se sabe que el 50% de preguntas estarán enfocadas en la filosofía de trabajo Agile y sus prácticas.

De esto se deduce que estudiar únicamente el estándar (que seguirá siendo un 50% del examen) no será suficiente, y habrá que ampliarlo con otros contenidos (por ej la Agile Practice Guide publicada por PMI y Agile Alliance).

¿Mejor superar el actual examen o esperarme al cambio?

Teniendo en cuenta que en el certificado oficial, una vez superada la prueba no se indica la versión del examen, ni del PMBOK, yo te recomendaría presentarte antes del 1 de Julio por 3 razones:

  1. Esta nueva versión de examen tendrá bastante contenido adicional, es decir más horas de estudio
  2. Los materiales actuales están muy maduros (especialmente los simuladores), y aún no hay material actualizado para la nueva versión de examen.
  3. No está confirmado si el examen incluirá nuevas tipologías de preguntas (por ej: multi-choice, drag and drop o multimedia)

Con nuestra formación (ya sea en formato presencial u online) puedes prepararte con garantía de éxito en un par de meses y superar el examen antes del cambio.

Si por lo que fuera no llegas a tiempo, no te preocupes, te daríamos acceso a los contenidos actualizados sin coste adicional.

Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España y más de 2000 alumnos satisfechos nos avalan: Opiniones Alumnos Curso PMP

Para más información no dejes de visitar nuestra web: www.ceolevel.com o contactarme directamente, estaré encantado de poder asesorarte personalmente.

Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI ACP

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»http//ed.pmi.org//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces? aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?).