Tipos de Contrato en PMBOK®. Ejemplo 2: Mantenimiento Airbus.

Tipos de Contrato en PMBOK®. Ejemplo 2 Mantenimiento Airbus

Como ya vimos en el artículo anterior Tipos de Contrato en PMBOK®. Ejemplo 1: Modificación Airbus, la guía PMBOK® nos presenta dos grandes categorías: los contratos de precio fijo o los contratos de costos reembolsables. Además, existe un tercer tipo híbrido utilizado frecuentemente y que se denomina contrato por tiempo y materiales.

Otros tipos de contratos que se incluyen en el PMBOK serían los Contrato de entrega indefinida cantidad indefinida (IDIQ); el memorando de entendimiento (MOU), el memorando de acuerdo (MOA), el acuerdo de nivel de servicios (SLA) y el acuerdo básico de pedidos (BOA), entre otros.

En aquél artículo, veíamos las diferencias entre ellos a partir de un ejemplo de modificación de una cabina de avión de pasajeros para que pudiera ser de carga. Como pudimos comprobar, en la práctica es frecuente combinar uno o más tipos de contrato en una misma adquisición.

Para que nos quede más claro, vamos a hacer el mismo ejercicio pero, en este caso, haremos referencia a un contrato entre una aerolínea y un centro reparador aeronáutico (MRO) que cubre una revisión programada tipo 6C de mantenimiento de un Airbus A320. El contrato, en este caso incluye como una combinación de contratos dentro del mismo acuerdo.

 

1. Contrato a precio fijo

Recordamos que, en este tipo de contrato, establecemos un precio total fijo para un producto o servicio. Estos contratos deben utilizarse cuando los requisitos están bien definidos y no se prevén cambios significativos en el alcance. Además, la guía PMBOK® distinguía 3 tipos:

  1. Precio fijo cerrado (FFP)
  2. Precio fijo mas honorarios con incentivos (FPIF)
  3. Precio fijo con ajustes económicos de precio (FPEPA)

En nuestro ejemplo, las tareas tipo 6C están definidas en el programa de mantenimiento del avión y se deben completar cuando el avión ha realizado un número determinado de ciclos o de horas de vuelo. Tanto la aerolínea como el MRO tienen acceso a la descripción técnica para una adecuada valoración del tiempo y los medios para llevarlas a cabo. El MRO reserva el personal, las herramientas y el espacio en el hangar para el desarrollo de las tareas de mantenimiento programadas (SoW). Por lo tanto, es capaz de definir un precio fijo para cubrir los costes de la realización de estas tareas programadas. Esta parte del contrato es de precio fijo cerrado.

 

2. Contrato de coste reembolsables

Como ya vimos, este tipo de contrato implica efectuar pagos al vendedor por todos los costos legítimos y reales en que incurriera para completar el trabajo, además de sus propios honorarios. Este tipo de contrato debe utilizarse cuando se espera que el alcance del trabajo cambie significativamente durante la ejecución del contrato. También se divide en tes opciones:

  1. Costo mas honorarios fijos (CPFF)
  2. Costo mas honorarios con incentivos (CPIF)
  3. Coste mas honorarios por cumplimiento de objetivos (CPAF)

En este caso, en el trascurso de la realización de las tareas programadas de mantenimiento es habitual que surjan pequeñas desviaciones que requieren acción por parte del MRO y que se cubren por medio el concepto denominado Over and Above (O&A). Son tareas que están cubiertas por el SoW dado que vienen derivadas de otra sí incluida pero que no están contempladas en el precio fijo acordado. Las horas incurridas en este caso tienen un valor bajo. Se podrían considerar de tipo reembolsables dado el carácter legítimo incurrido en completar el alcance del contrato.

 

3. Contrato por tiempo y materiales (T&M)

Recordemos que este tipo de contrato es un híbrido y tiene aspectos tanto de los contratos de costos reembolsables como de los contratos de precio fijo. A menudo, se utilizan para el aumento de personal, la adquisición de expertos y cualquier tipo de apoyo externo cuando no es posible establecer con rapidez un enunciado preciso del alcalce.

En los contratos de mantenimiento de aviones es esencial incluir un acuerdo que defina el precio y tipología de tareas fuera del SoW sobre las cuales el MRO debe intentar tomar acción. Es muy común que acontezcan sucesos de mantenimiento completamente fuera del SoW o tareas adicionales que las aerolíneas solicitan después del acuerdo del precio fijo y que requieren acción por parte del MRO.

En los contratos de Tiempo y Materiales (T&M) el precio de hora hombre y servicio es más elevado que los trabajos derivados de O&A. Las tareas fuera del SoW como, por ejemplo, rectificación de defectos reportados en el libro del avión, trabajos de reparaciones antiguas y trabajos de cabina entre otros, suelen tener diferentes tarifas T&M:

  • Mano de obra de mecánico
  • Ingeniería. Cuando el suceso de mantenimiento requiere evaluación por parte de la oficina de ingeniería
  • Equipos de medida para la evaluación de daños como X-Ray
  • Materiales. Se suele calcular como un porcentaje del precio de catálogo.

Hoy en día, anticipándose a la entrada del avión en el hangar, las aerolíneas intentan realizar una inspección lo más exhaustiva posible para incluir el máximo número de tareas dentro del precio fijo y evitar las horas derivadas tanto de O&A como de T&M para obtener un monto más económico. Esta práctica también ayudaría a los MROs a planificar mejor su plan de producción y evitar retrasos en las entregas o verse obligados a dejar tareas fuera del SoW sin realizar.

 

Autor

Juan Arévalo Heras

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