Gymnastic Enterprises. Los retos en las organizaciones tras el Covid19

Con la llegada del Covid19 y la frenética adaptación que sufrieron las organizaciones, surgieron nuevos conceptos que, a día de hoy, ya nos parecen totalmente familiares. Como ya vimos en otro artículo, el Home-Office fue una de las primeras medidas que se tomaron y, por lo que parece, vino para quedarse. Pero, el término más global que surgió de estos momentos tan difíciles fue: Gymnastic Enterprises que, según PMI Pulse of the profession report 2021, fue el resultado de la nueva forma de trabajar derivado por la pandemia. Con esta forma de organizar, se lideran las empresas de una manera más flexible, enfocándose más a los resultados que a los procesos; promoviendo una forma de elevar a los profesionales a que tengan nuevas habilidades, un liderazgo colaborativo y, por sobre todo, un enfoque innovador.

Gymnastic Entreprises. Los retos en las organizaciones tras el Covid19

Nueva cultura organizacional tras el Covid19

Se puede decir que la Cultura Organizacional es el alma de una empresa. En ella se establecen la visión y misión de la empresa, conteniendo sus valores, creencias y formas de pensar; ésta es evolutiva ya que los tiempos van cambiando y, de la misma manera, los sentimientos de la organización. De acuerdo a Denison y Mishra (1995), la cultura organizacional cuenta con cuatro características: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión.

La cultura puede ser estudiada como parte integral de un proceso de adaptación de las organizaciones; y las características particulares de una cultura, pueden ser indicadores útiles de desempeño y efectividad. (Denison y Mishra, 1995)

Mientras que los dos primeros muestran la flexibilidad, apertura y capacidad de respuesta y se identifican como los principales indicadores para el crecimiento; la consistencia y misión, son indicadores de integración, dirección y visión, por lo tanto mejores indicadores de rentabilidad.

La cultura organizacional es el atractivo para que las personas quieran pertenecer a una organización y formar parte de ella aportando su capital humano a los objetivos de las empresas. Es evidente que en los últimos años las organizaciones buscan estar al día con las tendencias actuales enfocadas en el bienestar de los empleados.

 

La organización en la que colaboro, Revitaliza Consultores, tiene como premisa trabajar para crear un sistema inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

El proceso de certificación es una herramienta valiosa para que las empresas puedan pasar a un modelo de negocio más humano, alineándose a las necesidades que el mundo empresarial esta exigiendo actualmente. Los profesionales buscan una organización que tenga unos valores alineados a los suyos; en mi caso, esta premisa se cumple por lo que estoy completamente atraída a la cultura organizacional de la empresa.

 

Gymnastic enterprises vs empresas tradicionales

El concepto de Gymnastic enterprises se enfoca principalmente en la gente; entendiendo que el desempeño organizacional esta directamente relacionado con el desempeño individual. Esto, lo que nos indica, es que la cultura organizacional de las empresas ha cambiado significativamente entre las Gymnastic enterprises y las Empresas tradicionales.

En el PMI Pulse of the Profession Report 2021, se mencionan cuales fueron los cambios más significativos con los que llegó este concepto:

Esta transición acelerada ha dado nuevas formas de trabajo. Las habilidades y capacidades que los trabajadores tuvieron que desarrollar se volcaron en formas innovadoras de su desarrollo profesional y de herramientas que pudieran agilizar la forma de trabajo virtualmente a través del IoT, soluciones de la nube, Inteligencia Artificial e internet de alta velocidad.

Como se puede observar en la gráfica, la cultura organizacional tuvo un cambio de 60% en Gymnastic enterprises en comparación del 40% en las empresas tradicionales. Este indicador nos dice que el mundo laboral está en plena transformación y se estarán incorporando nuevas tendencias enfocándose, principalmente, en la gente, en su salud física y mental, en la satisfacción laboral, en el clima laboral, y en derechos humanos; Así como muchos otros aspectos que, antes de la pandemia no eran tomados en cuenta como la diversidad, equidad e inclusión dentro de las organizaciones.

La cultura organizacional de las empresas tuvo que hacer cambios, no solo relativos a sus empleados y su bienestar, sino a su continuidad con respecto a la atención al cliente, los valores organizacionales y todo esto a través de las recién adquiridas soluciones digitales. También tuvo que adaptarse, en cuestión de meses, a la realidad a la que el mundo estaba enfrentándose en ese momento. Esta cultura organizacional que hace que las personas se sientan pertenecientes a su lugar de trabajo, a la convivencia con sus compañeros, al trabajo colaborativo, tuvo que afrontar el aislamiento, la comunicación digital y el sentimiento de desventaja por no estar presentes.

 

Soft skills vs Hard skills

Los aspectos en los que las actuales culturas organizacionales se están transformando, radican principalmente en el ser humano. Esta transición en las corporaciones se está inclinando en fijarse más en las soft skills que en las hard skills; Incluir compasión y empatía en el ambiente laboral, contar con un ambiente laboral seguro, entrenar a los líderes en nuevos conceptos y encaminarlos a buscar talento con soft skils más desarrolladas.

Mejorar la toxicidad de una empresa es posible. (Weiss, 2022)

Esto ha hecho que la cultura organizacional de las empresas haya empezado a enfocarse más en el bienestar de sus empleados. Mayores sueldos, más beneficios y más flexibilidad con la finalidad de conservar su plantilla laboral. Las nuevas generaciones no están siendo tan pacientes y leales, ya que tienden a saltar de un trabajo a otro si éste no satisface sus necesidades o si no se sienten identificados con la cultura organizacional. Esto ha obligado a que las empresas se encuentren en constante adaptación y actualización de aquellos aspectos de su cultura organizacional que están obsoletos o que pudieran ser sumamente rígidos.

Las empresas han revalorizado el espacio físico, viendo que los esquemas híbridos han resultado más beneficiosos para sus empleados; por lo que el sector de los bienes raíces se ha visto confrontado a reconfigurar millones de m² de espacios de oficinas y edificios sin rentar. (Tredinnick y Laybats 2020)

Esta nueva era virtual, conlleva muchos cambios de paradigmas no sólo empresariales, sino también para los clientes. En un esquema de trabajo tradicional, el cliente quería tener a la gente en las oficinas con interminables juntas presenciales; el reto ahora era confiar en que, a pesar de no vernos, se sigue trabajando y se entregaban resultados. Se tienen reuniones virtuales con stakeholders internacionales y, poco a poco, el mundo se ha ido ajustando y ha empezado a valorar el tiempo. Lo más importante es que los empleados están más comprometidos con la empresa y se sienten más dispuestos a pertenecer a esta nueva cultura organizacional.

El cambio real no ocurre sin personas, y esas personas necesitan habilidades poderosas, como liderazgo colaborativo, empatía, una mentalidad innovadora y la capacidad de construir relaciones de confianza, desarrolladas continuamente a través de una variedad de formas.

Gustavo Pastrana, PMP,(PMI Pulse 2021)

Las empresas actuales están trabajando fuertemente en comprometerse con los indicadores ASG (ESG), enfocando la cultura organizacional en la S de Social y en la G de Gobernanza. A través de programas para mejorar e implementar políticas laborales, políticas de DEI y, sobre todo, hacer públicos estos compromisos a través de iniciativas como el UN Global Compact, UN WOMEN, Women Empowerment Principles, entre otras. De esta forma, están volviendo atractivas las empresas s los trabajadores actuales que tiene cada vez más expectativas de pertenecer a un lugar de trabajo que llene sus necesidades personales y profesionales.

Los trabajadores actuales son ávidos a aprovechar el tiempo mejorando sus capacidades y habilidades a través de educación en línea que, a diferencia de un sistema escolarizado tradicional, les permite llevar su propio ritmo y aprovechar el tiempo. Las empresas incentivan este tipo de educación ya que, a partir del confinamiento, la gente empezó a buscar una manera constructiva de ocupar su tiempo.

 

Well & Leed

En Revitaliza Consultores, al ser una consultoría en Edificación Sostenible, los cambios en los espacios físicos de las oficinas, los hemos visto de primera mano. Empresas internacionales están buscando que estos sean certificados por terceros con sellos como WELL Health and Safety, y que implementan políticas de limpieza para prevenir el contagio de enfermedades como el COVID19. Las empresas quieren certificaciones en esta búsqueda de ofrecer beneficios únicos a sus empleados y asegurarles un espacio de trabajo sano no solo en lo físico sino en sus políticas a muchos niveles.

Empresas como UBER o Google están persiguiendo certificaciones como LEED y WELL para elevar el bienestar de los empleados en espacios que contemplan su salud física y mental, mejorando los factores del síndrome del edificio enfermo. Los edificios se están renovando para poder albergar a esta nueva generación de trabajadores con exigencias más estrictas sobre la calidad del espacio de trabajo. Además, ofrecen espacios de relajación y concentración, comedores con comida sana, mobiliario ergonómico, confort térmico, confort acústico, lugares de esparcimiento, ventilación e iluminación adecuada, espacios de socialización. Todo esto con el objetivo de asegurar a sus empleados todos estos beneficios en aras de incentivar la retención laboral. (Easen, 2022)

 

Conclusión

De repente, el mundo empresarial tuvo que cambiar. Todas aquéllas empresas tradicionales tuvieron que aprender rápidamente a adaptarse al cambio y las que no lo hicieron, desaparecieron. La cultura organizacional ha sido un factor que ,dentro de las tendencias del PM, en los últimos tres años ha tenido que evolucionar y expandirse tomando aspectos como Diversidad, Equidad e Inclusión para poder estar al día. La también conocida como Gobernanza, dentro de los indicadores ESG, se volvió algo tangible y medible, obligando a las empresas a transformar sus políticas empresariales.

Las organizaciones se han reconfigurado buscando espacios mas pequeños y cuestionándose la necesidad de contar con un espacio físico para fortalecer la cultura organizacional. Se ha convertido en un desafío la adaptación de los líderes que priorizan la convivencia en el espacio físico de las oficinas, a esquemas que pueden ser híbridos con la asistencia a la oficina de ciertos días de la semana. (Coulson s/f)

La Generación Z de empleados se están enfocando en aquellas organizaciones que cuenten con estrategias de sostenibilidad en el espacio de trabajo, así como estrategias de ESG, como factores para ver si es el empleo adecuado para ellos o no. (Clockwise, 2022)

El futuro de la Cultura Organizacional sigue en evolución, sin embargo está avanzando y transformándose de una manera acelerada, será para las empresas la implementación de estrategias innovativas lo que los llevará a su supervivencia.

 

Autor

Heidi Valdez Vélez

Heidi Valdez Vélez

Arquitecta en Revitaliza Colsultores

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

 

 

Comentarios