Herramientas Digitales. La Brecha Generacional en las Organizaciones.

En la actualidad, la tecnología y las herramientas digitales están apoderándose de muchos de los aspectos que anteriormente se hacían manualmente. La tecnología ha permitido que las tareas cotidianas sean más prácticas y fáciles; ha facilitado la forma de trabajar y realizar las actividades, tanto las tareas manuales y repetitivas como las de mayor complejidad.

Herramientas Digitales. La Brecha Generacional en las Organizaciones

Hay que tener en cuenta que la Generación Millennial y la Generación Z llevan la delantera porque son nativos tecnológicos pero, ¿y la Generación X?, para ellos es muy difícil entender el funcionamiento de las nuevas herramientas que, aunque simplifican su trabajo no se acoplan a ellos. El hombre es un animal de costumbres y cambiar la forma de hacer las cosas no es fácil, es casi como desaprenderse de las habilidades adquiridas. Como escribía E. Matamoros en su artículo: «Lo más común eran los entornos de trabajo jerárquicos donde prácticamente las únicas personas con voz y voto eran quienes estaban a cargo y además todo el trabajo se encontraba limitado al cumplimiento de una jornada laboral estricta y hasta extensa en ocasiones

Pero entonces, ¿cómo será posible ayudar a entender estas herramientas a las personas que no han estado en contacto con la tecnología y que así puedan beneficiarse de ella?

Como desarrolla Ricardo Pereira en su artículo ¿Qué caracteriza a los millennials? , es una generación reconocida por su dominio de las herramientas tecnológicas, lo que los hace atractivos y requeridos por aquellas empresas que pretenden mantenerse competitivos dentro de los mercados cambiantes. Erick Matamoros en su artículo Generación Millennial y Competencias Digitales, es una generación que ha nacido con la tecnología y las organizaciones deben ayudar a que los profesionales menos tecnológicos quieran adquirir las mismas habilidades que ellos para formas equipos mucho más fuertes y competitivos.

La brecha digital en la dirección de proyectos

Dentro de las organizaciones los directivos y Project Manager deben velar porque cada uno de los colaboradores pueda cumplir con sus funciones de la forma más cómoda posible y, así, pueda ser mucho más productivo.

Los gerentes de proyectos así como demás personas con puestos de dirección deben ser conscientes de la necesidad de incorporar a la cotidianeidad laboral la implementación de tecnologías que permitan el trabajo colaborativo, la afluencia de ideas por parte de todos los colaboradores, así como una rápida y efectiva comunicación entre las personas.(Matamoros, E, 2022)

No solo quienes comenzaron su vida laboral sin las herramientas actuales son quienes deben adaptarse y aprender a usarlas, cada una de las personas que compone un equipo de trabajo dentro de las empresas debe familiarizare con ellas y mejorar sus habilidades tecnológicas para que su rendimiento se vea en alza.

Para obtener  las habilidades que se requieren para dar valor a la organización y al proyecto, los colaboradores no solo deben tdesarrollas las habilidades (que es importante), sino que también deben contar con “cualidades como disposición, voluntad y la capacidad de mantenerse al día con tendencias que puedan adaptar a sus habilidades” (PMI, El Futuro del Trabajo, 2019). El Project Manager debe contar con estrategias que permitan motivar al equipo para que se puedan adaptar a las nuevas herramientas.

Dentro de cada uno de los planes de estudios debería encontrarse el desarrollo de habilidades tecnológicas, además del desarrollo de habilidades blandas para que cada individuo pueda tener la autonomía de aprender, preguntar y estar en una mejora continua. Como en la moda cada uno busca su estilo de vestir, con las herramientas cada profesional debería estar pendiente de las tendencias y adoptarlas para su beneficio personal.

Las organizaciones tienen un papel muy importante a la hora de que sus colaboradores adopten nuevas habilidades y se creen equipos con miembros colaborativos en los que, cada miembro aporta y todos se retroalimentan de lo aprendido y lo pueden aplicar. Debe existir una sincronía entre las habilidades de los colaboradores y, así, se mejorará la productividad y la calidad en los proyectos. “Las organizaciones deben ser conscientes de la importancia de que cada vez más los proyectos sean gestionados de la mano con el uso de herramientas y habilidades tecnológicas, que las personas con quienes trabajan sean capaces de adaptarse al cambio e integrar dicha tecnología cada vez más y fomentar todo eso en quienes se tiene a cargo.” (Matamoros, E, 2022)

Para poder aplicar y mejorar las habilidades de cada uno de los colaboradores se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Identificar los recursos necesarios: Se debe hacer una auditoría de los sectores y procesos de la empresa, que permita identificar las áreas a mejorar y así mismo invertir en herramientas que impacten de manera positiva en el desarrollo de las actividades.
  2. Mejorar la comunicación interna: Facilitar el uso de herramientas de comunicación entre colaboradores quienes al interactuar, podrán identificar las herramientas más adecuadas para realizar cada tarea.
  3. Explicar la necesidad de las nuevas implementaciones: Incentivar y explicar a los colaboradores que la adquisición de nuevas herramientas mejorará su productividad y no aumentará su carga laboral, por el contrario, la disminuirá.
  4. Capacitar a los colaboradores: Al adquirir cualquier herramienta es necesario formar a los profesionales en su uso para conseguir el objetivo por el cuál hemos instalado la herramienta.
  5. Motivar a los colaboradores: Buscar la forma de motivar a los colaboradores a aprender;  que cada uno se interese en aprender más para mejorar la calidad y el tiempo.
  6. Implementar herramientas de fácil uso e integración: Buscar la interoperabilidad de una forma eficaz de cada una de las herramientas usadas en la entidad para que sea la forma más fácil de incluir y usar las herramientas, cosa que permita sacar jugo a cada una de las aplicaciones vinculadas.

Como es posible denotar, las empresas y Project Mánager deben contar con estrategias para que sus colaboradores puedan mejorar sus habilidades, también depende de los colaboradores que de manera autónoma puedan aprender y buscar las formas de mejorar sus habilidades.

Cada una de las opiniones de las personas de los equipos debe ser tomada en cuenta para poder mejorar la productividad y la experiencia de usuario que determina si está cómodo y puede rendir de la mejor manera con las nuevas herramientas de gestión.

A medida que la automatización y los robots vayan asumiendo las tareas rutinarias, las organizaciones se irán convirtiendo en centros de proyecto, donde cada empleado tendrá que ser tanto técnico como mentor y experto en entrega de proyectos. Por lo tanto, tendrá que renovar o mejorar habilidades; lo que sea necesario para formar un equipo que pueda adaptarse a los cambios en el panorama de entrega de valor (PMI, 2019)

Los colaboradores deben estar a la vanguardia e ir adquiriendo conocimientos, para no quedar atrás en el mercado laboral

Los Project Manager deben brindar dentro de los equipos de trabajo seguridad y conocimiento sobre los temas a abordar como lo es, la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas. Ellos deben contar con las herramientas para motivar a sus colaboradores a ser autodidactas y autónomos con la búsqueda y aprendizaje “Los líderes de proyecto deben asociarse con equipos de recursos de humanos para elaborar trayectorias profesionales sólidas que fusionen la experiencia en dirección de proyectos con habilidades de liderazgo y una dosis generosa de perspicacia digital” (PMI, 2019)

Para finalizar, es necesario acotar que para aprender a usar y emplear de la mejor manera las herramientas tecnológicas los colaboradores y el project mánager deben trabajar en conjunto, los colaboradores deben contar con la disposición de afrontar los cambios y aprender al manejo de herramientas y métodos que lo ayuden a mejorar su desempeño y tiempos desarrollando sus actividades diarias, el project mánager de estar en tendencia conociendo las nuevas herramientas y procedimientos con el fin de motivar a sus colaboradores para que puedan mejorar su calidad laboral siendo más efectivos en sus labores.

 

Conclusiones

Las herramientas tecnológicas son de suma importancia para el desarrollo de actividades o tareas, cada una de ellas facilita la labor, disminuye tiempos de ejecución y permite tener un mejor control de las tareas.

Los Project Manager deben estar en contacto con dichas herramientas y motivar a los profesionales de la organización para que hagan uso de ellas y, así, cumplir con los objetivos propuestos de la mejor manera.

Además, las empresas deben contar con planes de capacitación para el uso de las nuevas herramientas; así, conseguiremos sacarlas el mayor partido y las actividades serán mucho más efectivas.

Aunque la brecha generacional pueda ser grande, las organizaciones debe buscar que todos sus profesionales comprendan las herramientas y adquieran las habilidades necesarias para su ejecución. Así, conseguirán un equipo más profesionalizado; lo que se traduce en mayor productividad y competitividad.

 

Referencias

• PMI.org (2019): El futuro del trabajo

 

Autor

Luisa FernandaLuisa Fernanda Romero Sánchez

Analista Funcional Junior

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

 

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