Caso de Estudio: Estilos de Liderazgo de un Project Manager

La figura del Project Manager está vinculada a la de líder ya que, dentro de una organización, es el responsable de la ejecución, coordinación e impulso de los proyectos. Por ello, es imprescindible que cuente con unas capacidades, habilidades y características que le faciliten el liderazgo para dirigir proyectos.

En el artículo publicado en septiembre del 2021 Características del líder de proyecto y sus tres estilos de liderazgo, nuestra compañera Cynthia López Juanes nos habla también de los estilos de liderazgo y de las diferencias entre un jefe y un líder.

Liderar implica orientar e influenciar a personas y en sus comportamientos, en instituir al propio equipo creando motivación, pero también se encarga de la definición del clima, la cultura y las políticas de la organización, de modo que desempeña el rol más completo.

Así, el estilo de liderazgo se relaciona con el modo en el que se aplican las habilidades de dirección. Sin embargo, sea cual fuere el estilo de liderazgo adoptado por el Project Manager, entrará dentro de su responsabilidad garantizar que los equipos cumplan con los objetivos de la organización.

ESTILOS DE LIDERAZGO DE UN PROJECT MANAGER

Desarrollo de Habilidades de los Project Manager

Las cualidades que el Project Manager posee repercuten directamente en el avance, y, por tanto, en el éxito de la organización. Es por ello por lo que, su visión cobra gran importancia; ostentar carácter autoritario, poder de persuasión, negociación, organización y liderazgo son fundamentales para afrontar la, cada vez mayor, complejidad del mercado.

Para que los equipos de los proyectos se involucren de manera eficaz y ejecuten su trabajo de la mejor manera posible, es esencial que cuenten con un Project Manager que les guíe, les indique el camino y les dirija.

Actualmente, en la gestión de proyectos, es imprescindible que los Project Manager planifiquen un proceso desde el inicio hasta la implantación y cierre del proyecto. En lo que respecta a la tendencia relativa al desarrollo de las habilidades del Project Manager, cobran especial protagonismo las “soft skills” o habilidades blandas, las cuales son muy importantes para mejorar en la calidad del trabajo, puesto que facilita la colaboración e implicación de los miembros del equipo.

Como contrapartida, se encuentran las “hard skills” o habilidades duras, pudiendo ser adquiridas con la práctica o a través de formaciones y, además, son de carácter cuantitativo y de gran relevancia en el contexto de la gestión de proyectos; mejora la eficiencia y competencia del Project Manager

Foto de Jason Goodman en Unsplash

Por otra parte, una encuesta elaborada por la ESI International, permitió conocer las habilidades más notables que son requeridas para liderar de manera exitosa a los profesionales intervinientes en el proyecto, siendo, de mayor a menor porcentaje: el coaching y mentoring, el establecimiento de metas y expectativas a los miembros del equipo y la capacidad para motivar a los miembros del equipo. Además, se pudieron conocer las tres principales deficiencias que los profesionales de la dirección de proyectos encuentran en sus directivos: el coaching y mentoring, la delegación de autoridad con eficacia y la actividad de liderar el cambio en la organización.

 

Cada Compañía y Proyecto requiere un Estilo de Liderazgo

Con lo que respecta a la experiencia y conocimiento propio adquirido durante el desarrollo profesional, pongo en contexto a tres empresas de las cuales pude desarrollar mis aptitudes y funciones como ingeniera (compañía A, B y C). Existe una clara diferencia entre las habilidades interpersonales de cada Project Manager/ Líder; las compañías A y B son similares en cuanto a la falta de valoración y reconocimiento de los miembros del equipo, originando un clima poco colaborativo y desalentador en cuanto a motivación e implicación en el proyecto se refiere. Contrariamente, el Project Manager de la compañía C reúne todas las habilidades, lo que induce a un ambiente de trabajo impulsado, orientado y motivado al alcance de las metas.

Para su mejor comprensión, se procederá a esquematizar en una tabla la naturaleza del negocio de cada organización y los aspectos más destacables asociados al desarrollo de las habilidades de cada Project Manager.

Compañia
ABC
SectorConstrucciónMetalúrgicoQuímico
Tipo de liderazgoAutocrático
Transaccional+AutocráticoDemocrático+Directivo+Participativo
Ventajas- Finaliza los proyectos a contra reloj y con decisión.
- Resulta útil cuando es necesario actuar de forma decisiva.
- Buen funcionamiento del rol puesto que el líder es miembro y experto del equipo.
- Resulta útil cuando el problema está claramente definido.
- Resulta útil en situaciones de crisis puesto que los roles son claros.
- Las contribuciones son de mayor calidad.
- El equipo entiende el panorama general y están motivados en alcanzar un objetivo final.
- Los proyectos son finalizados a contra reloj y con decisión.
- Resulta útil cuando es necesario actuar de forma decisiva.
- Buen funcionamiento del rol puesto que el líder es miembro y experto del equipo.
- Incentiva la colaboración y la toma de decisiones en equipo, promoviendo la creatividad e innovación.
- Excelente participación, compromiso y confianza en los miembros del equipo.
- El establecimiento de objetivos comunes permite una mejora en la capacidad de respuesta y también una mayor productividad.
- La determinación de expectativas de manera clara mejora el rendimiento del trabajo.
- Resulta muy útil en situaciones de crisis ya que las decisiones se toman rápidamente.
- El líder identifica rápidamente al miembro del equipo que permanece atrás.
- Es necesario involucrar al equipo de trabajo para crear un ambiente laboral colaborativo.
- Existe una transformación de líder autocrático para determinadas situaciones.
Desventajas- No promueve la creatividad.
- Líderes negativos, dominantes y controladores.
- Dificultad de abordar otros estilos de liderazgo y normalmente son líderes obstinados.
- Impide la creatividad del equipo.
- El líder no apoya emocionalmente al equipo cuando lo necesita.
- El líder no reconoce las iniciativas individuales.
- Normalmente no funciona a largo plazo promoviendo el enfoque de objetivos a corto plazo.
- Líderes negativos, dominantes y controladores.
- Dificultad de abordar otros estilos de liderazgo y normalmente son líderes obstinados.



- La colaboración requiere tiempo.
- Hay una pérdida de confianza por parte del equipo si el líder toma una decisión sin sus aportes.
- Si no hay colaboración no hay creatividad.
- En ocasiones existe una alta dependencia del líder ocasionando cuellos de botella.


Habilidades Project ManagerEstablecimiento de metas y expectativas al equipoEstablecimiento de metas y expectativas al equipo + Actividad de liderar el cambio en la organizaciónCoaching + Mentoring + Establecimiento de metas y expectativas al equipo + Capacidad para motivar al equipo + Delegación de autoridad con eficacia + Actividad de liderar el cambio en la organización
Deficiencias Project ManagerCoaching + Mentoring + Capacidad para motivar al equipo Coaching + Mentoring + Capacidad para motivar al equipo + Delegación de autoridad con eficacia

 

Conclusión

Las habilidades basadas en proyectos son imprescindibles para materializar las ideas de la organización. Así, los pilares en los que se asienta una exitosa gestión y dirección de los proyectos son, principalmente, las capacidades de los profesionales de proyectos y de los impulsores del cambio. Estos cambios e incertidumbres que están siendo desarrollados en la actualidad, aceleran las tendencias en dirección de proyectos y exigen la implicación de profesionales de proyectos e impulsores del cambio para fomentar un mayor impacto y valor social de manera que se genera una visión sólida de los negocios y es adaptado al entorno estratégico.

Resulta imprescindible retomar el concepto de liderazgo por estar completamente vinculado a las habilidades interpersonales de los directores de proyecto, por eso, cabe mencionar nuevamente su desempeño como facilitadores en la consecución de los objetivos de la organización. El Project Manager como líder, establece las prioridades del equipo de proyectos, les apoya en su desempeño y en su crecimiento personal y es responsable de establecer un contacto interpersonal; como figura visible, en la representación interna y externa de la organización actuando como un networker y como modelo ejemplar.

El Project Manager como tal es emprendedor, diseña e inicia cambios y estrategias para la organización, controla las perturbaciones y responde rápidamente ante imprevistos y problemas operativos, aportando soluciones y adquiriendo la responsabilidad como asignador de recursos, controlándolos y autorizándolos.

Como líder, motiva, promueve el desarrollo personal, fomenta un ambiente de trabajo positivo, entrena, apoya y se comunica activamente con el equipo. En lo que respecta al plano del procesamiento de información, actúa como monitor recopilando, organizando, analizando y evaluando la información interna y externa relevante para la organización, difundiéndola de una manera objetiva al equipo. Como negociador, representa a los intereses de la organización de forma que establece una comunicación con partes externas a la organización sobre políticas corporativas, desempeño y otras.

Asimismo, la comunicación asociada al estilo de liderazgo del Project Manager también es de gran relevancia; el compromiso, la honestidad, la calidad y la capacidad de liderar del Project Manager resulta de gran valor, especialmente para los profesionales del proyecto. El trato justo, el reconocimiento del buen trabajo realizado y, máxime, considerarles en la toma de decisiones, impacta directamente en la motivación y compromiso laboral de cada miembro.

Llegando a un término global de lo mencionado, resultará esencial potenciar el desarrollo de las habilidades directivas en los directores de proyectos, puesto que todos los esfuerzos invertidos en este sentido repercutirán directamente en el cumplimiento de los objetivos del proyecto y, por ende, en el éxito y sostenibilidad de la organización.

 

 

Autor

Cristina Alonso Pascua

Ingeniera

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

 

 

 

 

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