APQP, el Requisito Técnico que aplica la Industria Automotriz

Integración del APQP en Proyectos Automotrices

El APQP, por sus siglas en inglés, es la Planeación Avanzada de la Calidad del Producto. Un proceso y un método estructurado que define todas las actividades relacionadas con el lanzamiento en tiempo y en forma de un nuevo producto y / o sus modificaciones en conformidad con los requisitos en función del compromiso y esfuerzo requerido para lograr una satisfacción al cliente.

Su propósito según el AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz) es producir un estándar y un plan de calidad del producto que gestione las distintas actividades y controles de diseño y proceso, a fin de facilitar la comunicación con cada uno de los involucrados en las actividades de un proyecto, asegurando que sean completados en tiempo, con un alto nivel de calidad de eventos y costos aceptables.

APQP, EL REQUISITO TECNICO QUE APLICA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 

Fases del APQP

Consistiendo en cinco etapas y cuatro actividades importantes, se muestra como a continuación:

APQP EL REQUISITO TECNICO QUE APLICA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

  • Planificación y definición del programa:

En esta etapa donde traduce y asegurar las necesidades y requisitos del cliente claramente entendidos., en una planificación preliminar y viabilidad del programa o proyecto.

  • Diseño y desarrollo del producto:

Esta etapa abarca una revisión cuidadosa de los requisitos y se diseña el prototipo y desarrollo de otras actividades, así como el análisis de modo de fallas potenciales para garantizar que dicho diseño sea robusto en conjunto con el plan de validación por parte de ingeniería del producto y termina con un sign -off en la confiabilidad del diseño.

  • Diseño y desarrollo del proceso:

En esta etapa se asegura que las expectativas del cliente y los requisitos del diseño estén incorporados en el proceso de manufactura y fabricación del producto al igual que el desarrollo de las actividades de control de procesos, como es el diagrama de flujo, el layout de procesos de la planta, los análisis de los modos de falla potenciales del proceso de manufactura, y la definición y utilización de los herramentales para que estén cuidadosamente incorporados en el proceso de producción del producto.

  • Validación de productos y procesos:

En esta etapa se realizan los estudios estadísticos de calidad para validar su sistema de medición durante el proceso de producción y fabricación para asegurar que el diseño del producto ha sido fabricado, de acuerdo con las necesidades, requisitos y las especificaciones previamente definidas por el cliente.

  • Lanzamiento del producto, evaluación y mejora continua:

En esta última etapa, se evalúa y se mejora los procesos de producción para poder reducir su variación en el proceso, verificar el diseño y aplicar la mejora continua, para finalmente revisar la satisfacción del cliente y documentar las lecciones aprendidas.

 

Integración del APQP en Proyectos Automotrices

El éxito del APQP radica en la aplicación correcta de su metodología, pero también del uso correcto de su proceso de planificación eficaz en función de lograr la satisfacción del cliente.

Entre los cambios que está experimentado el sector del automóvil como vimos en el artículo Agilidad organizacional en el sector del automóvil, el cumplimiento de la norma ISO/TS 16949 tiene como propósito dar una especificación técnica en el desarrollo de la gestión de calidad con el objetivo de dar una mejora continua, enfatizando a la prevención de errores y la reducción de desperdicio dentro de las fases de producción. La norma se aplica en las fases de diseño y desarrollo de un nuevo producto, proceso, con un enfoque a la instalación y servicio de los productos relacionados con la industria automotriz.

Los requerimientos son aplicados en toda su cadena de producción y se relaciona con el desarrollo del APQP en la elaboración y planeación de nuevos productos. El APQP, es un requisito que las empresas automotrices deben cumplir para estar acorde a la especificación técnica ISO/TS 16949 para el desarrollo de nuevos componentes y productos automotrices.

 

Beneficios y Resultados del APQP

Los beneficios que brinda el APQP y que podemos nombrar:

  • Diseño de una buena planificación de desarrollo de un nuevo producto.
  • Reducción de reclamaciones por garantías.
  • Mayores índices de productividad del producto.
  • Cambios de ultima hora que pongan en riesgo el producto desarrollado.
  • Asegurar la calidad bajo las diferentes herramientas de control en cada una de las fases del APQP.
  • Disminución de costos operativos.
  • Aumento de eficiencia y reducción de desperdicios.
  • Mejora en la seguridad de trabajo.

Te invitamos a leer el artículo Case Study – APQP-Advanced Part Quality Planning donde se presenta un ejemplo que ilustra, a manera de ejercicio, un caso en el cuál un proveedor de faros para automóviles establecido en México llevó a cabo la estimación económica y estudio de factibilidad técnica para desarrollar un proyecto que contempla una nueva línea de montaje con características definidas por un cliente.

 

Referencias

 

Autor

carlos moran

Carlos Morán Esquinca

Product Builds Project Leader – Complete Vehicle at Volvo Trucks North America

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

Comentarios