Los proyectos son el motor de la generación de valor organizacional, permiten cristalizar la estrategia, y lograr la satisfacción de los clientes. Los Directores de Proyectos no tenemos una misión fácil, ya que nuestro éxito va mas allá de ser expertos técnicos y aplicar conocimientos, habilidades y herramientas, sugeridas por una buena práctica, o fruto de la experiencia, hay otros factores que se tienen que considerar para no fracasar en el intento, tales como las condiciones económicas y de mercado, la cultura y el estilo organizacional. Desde mi perspectiva, lo mas importante es que los directores de proyectos que el mundo globalizado de hoy requiere, deben contar con las habilidades ideales reflejadas en el triangulo del talento para la gestión de proyectos.
A continuación presento un análisis acerca del Triángulo de Talentos ya que, como directora de proyectos, bajo mi óptica es un valioso tríptico que articula de manera transversal en toda la dirección de proyectos.
Triángulo del Talento
En este trabajo hablaré sobre el NUEVO Triángulo del Talento de PMI® que recién acaba de ser publicado.
El Triángulo del Talento de PMI® está evolucionando. En un mundo en constante evolución, los profesionales de proyectos deben ser más ágiles e ingeniosos que nunca para mantener el ritmo y generar impacto.
Los profesionales de proyectos ahora necesitamos profundizar en el conocimiento de los diferentes enfoques, como también en un conjunto de habilidades que incluya diferentes disciplinas y prácticas, así como otras habilidades en demanda, por esta razón el Project Management Institute ha actualizado los lados del PMI® Talent Triangle para ahora enfocarlos en:
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¿Qué significa “Ways of Working” y por qué es importante?
Formas de trabajar: ya sea predictivo, ágil, pensamiento de diseño o nuevas prácticas aún por desarrollar, está claro que hay más de una forma en que se hace el trabajo hoy en día. Es muy importante tener el conocimiento y dominio profundo de los diferentes enfoques, aplicar la técnica adecuada en el momento adecuado y seguir resultados positivos para la compañía ya que cada proyecto es único y el enfoque debe ser sabiamente seleccionado para obtener ganadores resultados.
En primer lugar, “Ways of working” se refiere al conocimiento que deben tener los altos cargos o ejecutivos sobre el entorno empresarial, ya es el caso de la micro y macroeconomía general donde se va a desarrollar el proyecto.
Del mismo modo, debe estar familiarizado con la misión, visión y los valores de la empresa que unido a su experiencia personal hace que se lleguen a los objetivos deseados: mejores resultados con el proyecto.
- Las perspectivas empresariales son las siguientes:
- Beneficios de gestión y realización
- Estructuras y modelos de negocio
- Análisis de la competencia
- Satisfacción y relaciones con los clientes
- Conocimiento del dominio de la industria
- Normativa legal y cumplimiento normativo
- Conocimiento del mercado
- Conocimientos específicos de las funciones
- Alineamiento, análisis y planificación estratégica
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¿Qué significa “Power Skills” y por qué es importante?
Habilidades de poder: estas habilidades interpersonales incluyen liderazgo colaborativo, comunicación, un enfoque innovador, orientación específica con propósito y empatía.
- Habilidades blandas: Dentro de las 5 más importantes nombramos la comunicación, compromiso, solución de problemas, adaptabilidad al cambio y trabajo en equipo.
- Habilidades técnicas: Conocimientos de informática (Microsoft Office), uso de programas para hacer presentaciones (Microsoft Power Point), manejo de hojas de cálculo (Microsoft Excel), manejo de software de base de datos (Microsoft Acces), uso de aplicaciones de métricas web (Google Analytics), técnicas básicas de retoque fotográficos ( Adobe Photoshop), manejo de programas de diseño o ilustración (Adobe Ilustrator), conocimientos de gestores de contenido (WordPress), conocimientos de transcripción y taquigrafía, técnicas de redacción persuasiva, manejo de herramientas de contabilidad y dominio de idiomas.
Asegurarse de que los equipos tengan estas habilidades permite mantener la influencia con una variedad de partes interesadas, un componente crítico para hacer cambios.
La segunda dimensión se relaciona con las partes técnicas, ya que corresponde al conocimiento técnico. El segundo pilar del Triángulo de Talento del Project Manager incluye las habilidades y competencias:
- Ágil e híper ágil
- Híbrido
- Design Thinking (Pensamiento de diseño)
- Transformación
- Modelado y recogida de datos
- Gestión del valor ganado
- Gobierno
- Gestión de rendimiento
- Gestión de requisitos y trazabilidad
- Gestión de riesgos
- Gestión del calendario
- Estimación de tiempo, presupuesto y costes
Para comprender el propósito de los proyectos y cómo apoyar los objetivos más importantes es necesario que los project manager lideren y prosperen en su equipo. Es fundamental conocer el triángulo de hierro, que es el costo, alcance y tiempo; es decir, alcanzar el objetivo del proyecto, tener en cuenta el cronograma y los plazos y seguir el presupuesto).
¿Qué significa “Business Acumen” y por qué es importante?
Perspicacia empresarial: los profesionales con perspicacia para los negocios comprenden las influencias macro y micro en su organización e industria y tienen el conocimiento específico de la función o del dominio para tomar buenas decisiones. Deben tener una visión estratégica y estar alineados a los objetivos de la compañía para entregar valor a ésta. Los profesionales de todos los niveles deben poder cultivar una toma de decisiones efectiva y comprender cómo sus proyectos se alinean con el panorama general de la estrategia organizacional más amplia y las tendencias globales.
Finalmente, las power skills o competencias de poder del Triángulo de Talento de Project Manager nos encontramos ante el pilar asociado al liderazgo. Un project manager exitoso necesita liderar equipos de todas las etapas y procesos del proyecto.
Podemos definir el tercer pilar del Triángulo de Talento del Project Manager con habilidades como las siguientes:
- Liderazgo
- Escucha activa
- Comunicación
- Adaptabilidad
- Brainstorming (Lluvia de ideas)
- Coaching y Mentoring
- Gestión de conflictos
- Inteligencia emocional
- Influencia
- Habilidades interpersonales
- Negociación
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
Para lograr el éxito es necesario unir el liderazgo con la gestión de los proyectos, siendo el equilibrio la clave. Se puede decir que el líder se mueve sobre la base de la cultura organizacional y que debe transmitir los valores de la empresa siguiendo las power skills.
Conclusión
Como directores de proyectos hay que seguir formándome para conseguir las habilidades ideales reflejadas en el triangulo del talento de PMI® para la gestión de proyectos y poder aplicarlas en los retos que se nos presentan día a día. Os acerco a uno de los que casos en los que he trabajado, Diseño e Implantación de la PMO que da valor a Calcodi Ltda., en el que aplico las competencias dibujadas en el Triángulo del Talento de PMI® en una empresa constructora.
Autor
Project Manager
Martha Esperanza Torres Colmenares