Gestión de stakeholders en el proyecto minero Las Bambas

#ST004 – Introducción al artículo «Gestión de interesados en proyectos de minería en Latinoamérica» publicado en Stakeholders.news

En el sector minero, involucrarse con los stakeholders es particularmente relevante la proximidad y el impacto en las comunidades locales a través del uso de recursos como el agua, la energía y la tierra. Podemos observar proyectos mineros y su impacto en las comunidades locales de todo el mundo, pero es en los países en desarrollo, y donde los derechos sociales están menos protegidos, donde encontramos los proyectos más llamativos.

Algunas de las características más comunes y preocupantes de los proyectos mineros en todo el mundo serían: la contaminación o su amenaza, la distribución de los beneficios de la minería, la difícil compatibilidad entre la actividad minera y agraria y la generación limitada de empleos locales.

Dado que las comunidades y pueblos aledaños a los proyectos mineros son elementos esenciales, los responsables del proyecto no solamente deben mantener informadas, sino que, deben lograr su involucramiento en el proceso de establecer o validar los objetivos del proyecto, determinar los indicadores de éxito, consensuar estrategias sociales, etc. Cuando estos actores involucrados no tienen el protagonismo adecuado o nivel de liderazgo y empoderamiento en el proyecto, se pone en peligro la culminación exitosa del proyecto y los beneficios que trae tanto para las comunidades, gobierno y las empresas mineras.

 

Interesados proyectos minería

 

Identificación y análisis de los stakeholders en minería

Las compañías mineras deben considerar los siguientes grupos de interés, tanto internos como externos, al desarrollar una estrategia de gestión de interesados. Eduardo Cueva enumera distintos grupos de interés:

  • Las comunidades directamente afectadas por las operaciones mineras: para que las comunidades acepten un proyecto minero, deben percibir los beneficios potenciales del proyecto como mayores que los riesgos. Las empresas pueden respaldar una percepción positiva involucrando a los miembros de la comunidad , aprendiendo y abordando de manera proactiva sus inquietudes y creando una visión compartida del futuro a largo plazo de la comunidad.
  • La población indígena local: además de los derechos humanos individuales y universales, los pueblos indígenas tienen derechos especiales y colectivos sobre sus tierras y sus recursos. Pero al comprometerse con estas organizaciones, las empresas comprenden nuevas perspectivas y abordan de manera proactiva sus preocupaciones, incluso si ninguna de las partes cambia de posición.
  • La industria agroalimentaria y los agricultores: La industria minera puede afectar a la agricultura en términos de uso de la tierra, acceso al agua y disponibilidad de mano de obra.
  • Pequeñas Organizaciones Mineras: Antes de la llegada de grandes organizaciones mineras de muchos lugares, estas áreas habían sido utilizadas durante siglos por mineros artesanales o de pequeña escala. Los mineros artesanales a menudo son desplazados y pierden el acceso a la tierra que les permite ganarse la vida.
  • El gobierno: es un actor importante para participar como regulador y beneficiario de regalías.
  • El medio ambiente se ha convertido en un poderoso interesado. En este artículo, comentamos las claves por las que cada vez adquiere mayor protagonismo del entorno natural en las decisiones de nuestros proyectos.

Conflicto social del proyecto minero Las Bambas, Perú.

Sobre el proyecto de la mina Las Bambas, el artículo desarrolla algunos puntos importantes extrapolables a otros proyectos mineros:

Se trata de un proyecto en el que en un primer momento, se muestra un esfuerzo por parte de la empresa y el gobierno  en difundir las grandes bondades del proyecto. Pero apenas entró en la etapa de operación, se develo la falta de ajuste de las estrategias y planes de involucramiento de los stakeholders, especialmente las comunidades locales,  con los intereses del proyecto.

Las relaciones entre los distintos interesados se muestran asimétricas, lo que facilita el que los instrumentos de comunicación sean utilizados para proyectar una imagen de armonía hacia el exterior.

Las empresas mineras no invierten el tiempo necesario en el monitoreo,  o lo realizan deficientemente, de tal manera que las expectativas de las comunidades no se ven cubiertas, hasta llegar al rechazo y conflicto con la empresa.

Puedes leer el artículo completo publicado en el número #004 de Stakeholder.news 

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