La correcta gestión de los recursos humanos, también conocidos como equipo de proyecto, es indispensable para lograr el éxito en todo tipo de proyectos, incluyendo como se explicará a continuación, los robos en casinos.
- El que roba a un ladrón…
- Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
- Planificar la gestión de los Recursos Humanos
- Estimar los recursos Humanos de las actividades a desarrollar
- Adquirir el Equipo del Proyecto
- Desarrollar el Equipo del Proyecto
- Dirigir el Equipo de proyecto
- Controlar los Recursos Humanos del Proyecto
- …tiene 200 años de perdón.
Ocean´s Eleven: El que roba a un ladrón…
Es bien sabido que los casinos están diseñados para ganar siempre (a través de la utilización de una actividad lúdica te roban sin darte cuenta), y no me refiero a todo el dinero de nuestras cuentas, si no a lo que suponen unos pequeños, aunque importantes, porcentajes de lo apostado a través las estudiadas probabilidades de éxito y fracaso de cada uno de sus sistemas de juego: máquinas tragaperras, ruleta , blackjack, póker (porcentaje de las entradas para competir en el torneo)… De ahí que sea tan común el dicho, “la casa siempre gana” . ¿Pero qué hay del refrán que todos hemos oído decir a nuestras abuelas o abuelos, “quien roba al ladrón, tiene cien años de perdón”?
Con la tecnología de hoy en día puede parecer casi imposible robar en un casino, aún más si planteásemos robar su caja fuerte, o incluso totalmente imposible plantear siquiera robar la cámara acorazada de tres casinos a la vez. Esa misma idea se tenía hace dos décadas con sistemas de seguridad no tan desarrollados como los de hoy en día, pero en la película Oceans’s Eleven (2001), podemos ver cómo mediante la perfecta coordinación de los miembros del equipo elegido y gestionado meticulosamente, el milagro se hace realidad.
Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto en la Guía del PMBOK
La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto se trata de una de las diez áreas de conocimiento desarrolladas en la sexta edición de la Guía del PMBOK (PMI, 2017). Cada una de ellas consta de múltiples procesos a seguir con sus correspondientes entradas, salidas y herramientas y técnicas. Si bien en sus inicios la Guía del PMBOK sólo reconocía cuatro procesos de cara a la Gestión de los Recursos Humanos del proyecto, en su sexta edición (2017) añadió el segundo y el último de los seis procesos que analizaremos a continuación, acompañándolos de varios momentos de la película ya citada.
Planificar la gestión de los Recursos Humanos
Este proceso consiste en definir cómo estimar, adquirir, gestionar y utilizar dichos recursos. El Project Manager deberá ser consciente en la identificación y documentación los roles de su proyecto, así como de las responsabilidades, las habilidades requeridas de comunicación y también de crear un plan para la gestión del personal.
Siguiendo con el ejemplo, Danny Ocean hace de Project Manager y durante su estancia en la cárcel elabora el plan del robo que al salir compartirá con su socio Rusty. Entre ambos convencen al que será el inversor del proyecto (Reuben) pese a su inicial negativa debida a su conocimiento de la seguridad de los casinos.
Estimar los Recursos Humanos de las actividades a desarrollar
Este proceso consiste en estimar los recursos del equipo, tanto como su tipo y la cuantificación o volumen requerido de los mismos, enfocándolo básicamente en determinarlos cuantitativamente, para lo cual habrá de tenerse en cuenta qué habilidades están disponibles dentro de la organización para así poder determinar cuáles hacen falta y son adecuadas para cada proyecto.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, Danny había elaborado un plan y al compartirlo con Rusty, entre ambos detallan cuantos miembros necesitarán y cuáles serán sus roles a cumplir durante el proyecto. En este caso, 11 miembros integrarán el equipo del proyecto como veremos en el siguiente proceso.
Adquirir el Equipo del Proyecto
Este proceso se describe por sí mismo, pero destaca su importancia ya que una perfecta planificación del proyecto no garantiza su perfecta ejecución. Es indispensable que el equipo tenga la experiencia, equipamiento y las habilidades suficientes como para llevarlo a cabo.
Siguiendo con el ejemplo, serán un total de 8 expertos en diversas actividades fundamentales a realizar durante el proyecto. Aparte de los ya citados Danny el Project Manager, Rusty el socio colaborador y Reuben el inversor, el equipo será formado por Linus el joven carterista hábil a la hora de camuflarse, Frank el estafador hábil con cartas y juegos de manos, Virgil y Turk los hermanos mecánicos, Livingston el experto en electrónica y vigilancia, Basher el experto en explosivos, Saul el veterano estafador que al inicio estaba jubilado, y por último, Yen el experto acróbata.
Desarrollar el Equipo del Proyecto:
Una vez adquirido el equipo del proyecto, se les debe indicar cuáles serán sus tareas a realizar para preparar y completar el proyecto. Para ello deben tenerse en cuenta las competencias y habilidades de cada miembro del equipo y mejorarlas en caso de ser necesario, puesto que no se conseguirá el mismo resultado pidiendo a un albañil que hackee la base de datos de un banco, que pidiéndoselo a un informático experimentado. También es conveniente fomentar las relaciones de equipo y crear una cultura del mismo para así aumentar el rendimiento del equipo y de ese modo conseguir que sus miembros intercambien conocimientos y experiencia.
El project manager como potenciador del talento. Los líderes de proyecto tienen un papel esencial en la gestión del talento, ya que serán quienes lleven a cabo su gestión en último término.
En la película, Danny y Rusty explican el plan a seguir en una reunión con todos los miembros presentes, dejando claro el cometido que tendrá que asumir cada integrante del equipo (pese a no poder verse en escena hasta llegado el momento, porque destriparía la trama y el final) con el fin de conseguir la perfecta ejecución del proyecto. Danny, el auténtico lider del proyecto actúa en este proceso como referente para todo el equipo. Antes de dicha reunión puede verse como el joven Linus duda si acudir o no a la misma, pero el experto inversor consigue motivarle, fortaleciendo e implementando así el espíritu de equipo.
Dirigir el Equipo del Proyecto:
Este proceso es de vital importancia para mantener el equilibrio y la confianza dentro del equipo. Cualquier altercado o conflicto puede minar la moral de un miembro e incluso del conjunto del equipo, pudiendo con ello llevar al desastre y hacer fracasar el proyecto al completo.
En la película vemos como Rusty reconoce a la pareja (Tess) del dueño de los casinos que pretenden robar, ya que se trata de la exmujer de Danny e identifica un posible conflicto de intereses que puede arruinar el proyecto. Seguidamente habla él para intentar aclarar la situación y después comunicar a los miembros del equipo que Danny queda excluido del plan para no entorpecer las acciones a realizar y rápidamente buscan como solucionar su ausencia, decidiendo asignar sus tareas al joven prometedor Linus (como se verá durante la película, es una estrategia para poner a prueba al novato). Toda esta escena puede aplicarse como ejemplo tanto para este proceso como para el siguiente.
Controlar los Recursos Humanos del Proyecto:
En este último proceso, se debe asegurar que los recursos del proyecto están disponibles tal y como se planificó, monitorear su utilización y en caso necesario tomar acciones correctivas. Es decir, este proceso cierra el ciclo de Gestión de los Recursos Humanos del proyecto, pues se asegura que tales recursos están disponibles cuando son necesarios y quedando liberados cuando dejan de serlo.
Mediante la supuesta traición de Danny (el cual ya no ejerce de Project Manager y delega la responsabilidad a Rusty), se queda libre para actuar dentro del casino, y de esa manera desvincularlo del robo durante su ejecución de forma que antes del mismo, se consiguiese desequilibrar el estado de ánimo y la concentración del dueño del casino mediante varios encuentros con su expareja. Es decir, provoca que el Project Manager “rival” pierda el control de su negocio, utilizando estímulos personales.
…tiene 200 años de perdón?
Como se ve en el final de la película, gracias a la perfecta sincronización de los miembros del equipo del proyecto, el robo del casino se lleva a cabo tal y como los Project Managers habían planeado, por lo que, tirando del refrán inicialmente mencionado, al considerarse un robo al ladrón se puede deducir que cada miembro tendría 100 años de perdón.
Pero en verdad Danny efectúa un doble robo, ya que consigue que Tess vuelva con él debido a varios acontecimientos también incluidos en el plan inicial. Es por eso que Danny consigue robar dos veces al ladrón de Las Vegas (Nevada, EE. UU.) tanto al casino como a título personal y de esa manera llevarse otros 100 años de perdón.
Autor
Ibon Etxebarria es Licenciado en Historia del Arte por la UPV/EHU, y Master en Project Management.