Miyamoto Musashi, Tailoring y la elección del enfoque de la gestión del proyecto.

#ST003 – Introducción al artículo «El Arte Samurai de la Adaptación en los Proyectos» publicado en Stakeholders.news

La relación de los libros de estrategia con el mundo de los proyectos y la gestión es bien conocida.

Gracias a la entrevista de Javier Garzás con Jeff Sutherland, descubrí a uno de los estrategas militares más destacados en Sutherland, y por extensión, en Scrum y la agilidad: Miyamoto Musashi, autor de El Libro de los Cinco Anillos.

Gran parte de lo que sabemos sobre la vida de Musashi se extrae de sus propios escritos. Principalmente su famoso Libro de los Cinco Anillos explica parte de su vida como samurái en Japón entre los siglos XVI y XVII. El libro resultó ser la cúspide y el legado de sus experiencias y teorías sobre estrategia, el arte de la guerra y el manejo de las armas de los samuráis.

En su prólogo, escrito en 1645, pocos meses antes de su muerte, relata cómo libró un total de seis batallas históricas durante su vida, y en esas cuatro batallas ocupó el cargo de comandante militar.
Musashi cuenta en su obra que ganó su primer combate a los 13 años y, desde entonces hasta su retiro, libró un total de 60 batallas sin ser derrotado ni una vez. Desarrolló su propio estilo temprano de esgrima, principalmente usando dos espadas a la vez, contrariamente a la tradición de los samuráis de su época.

 

 

La razón por la que El libro de los cinco anillos se ha convertido en una de las referencias históricas estratégicas más influyentes de Sutherland es porque las ideas sobre estrategia militar y el arte del uso de la espada se pueden extrapolar al mundo de los negocios y los proyectos. Algunas de estas nociones inspiran claramente lo que  podríamos llamar agilidad.

Las declaraciones del Libro de los cinco anillos reflejan la filosofía Lean siglos antes de que los automóviles Toyota circularan por las carreteras de Japón:

No haga nada que no sea útil

El ritmo de las batallas y los enfrentamientos contra el enemigo tienen una clara aplicación a los proyectos: “Cualquiera que sea el camino, el maestro de la estrategia no parece rápido… Por supuesto, la lentitud es mala. La gente realmente hábil nunca llega fuera de tiempo, todo lo hacen con intención, y nunca parecen ocupados”.

Leídos desde la perspectiva de un Scrum Master entendemos su paralelismo con ciertos patrones de Scrum relacionados con la velocidad y el ritmo de los equipos autogestionados.

En lo que me centro en esta ocasión, es en la capacidad de adaptación que esgrime Musashi como su principal arma estratégica, ya sea frente al enemigo, o la conclusión del proyecto.

Puedes leer el artículo completo publicado en el número #003 de Stakeholder.news 

#ST003-Febrero 2022

El arte samurai de la adaptación en los proyectos.

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios