Project Management y la Cultura Organizacional

Entre las tendencias en el Project Management, la cultura organizacional es una de las más relevantes. Ciertamente en la actualidad, las organizaciones han reconocido esta tendencia y el impacto que pueden tener en sus objetivos empresariales. Es así como los proyectos por muy bien definidos que estén, si se quiere obtener buenos resultados, no pueden ser desligados de los equipos encargados de desarrollarlos.

El siguiente artículo escrito por Bernardino Scipioni, desarrolla la cultura organizacional desde su punto de vista en los Recursos Humanos y el Project Management. Además, referencia algunos ejemplos de gran interés asociados a grandes compañías en distintos sectores.

Project Management y Cultura Organizacional

Cultura Organizacional

Profesionalmente vengo de una trayectoria en Recursos Humanos y enlazar el impacto de la Cultura Organizacional al Project Management me parece una tendencia que puede añadir mucho valor a cualquier empresa. Conocer el impacto que tiene la cultura organizacional en el desempeño del proyecto y en la organización en la cual se está realizando. Si la cultura general de una organización está en desacuerdo con los tipos de proyectos que realiza, el éxito es difícil de conseguir.

A su vez, no hay proyecto exitoso, por muy bien planificado o por muy innovador que sea, sin un equipo del proyecto que lo lleve a cabo eficientemente y cónsono a la cultura organizacional. En esta línea y en el contexto de la gestión de proyectos, no pueden existir desconexiones entre la cultura, la estrategia de la organización, el equipo del proyecto y el proyecto a desarrollar.

La cultura organizacional en un Proyecto es fundamental para el desempeño y por ende el cumplimiento de sus objetivos. El desempeño de las organizaciones suele depender del entorno en el que se encuentre. Una buena cultura organizacional es un determinante del desempeño ya que impacta no solo los resultados directos y la eficiencia de un proyecto, sino también el entusiasmo, el compromiso y la mentalidad de su personal. Su ventaja en el desempeño puede medirse de acuerdo con medidas financieras y no financieras y a su vez permite fortalecer los lazos laborales existentes en la organización, generando un sentimiento de identidad que fomenta un mayor desempeño entre los miembros del equipo del proyecto y la organización.

La influencia en los equipos

Generalmente la cultura organizacional influencia fuertemente las relaciones de trabajo y en muchos casos si estas relaciones no son positivas definitivamente pueden impedir la ejecución exitosa del proyecto, poniendo en riesgo la inversión realizada para el proyecto. En este sentido, un Gestor de Proyectos debe saber cómo la cultura de la empresa moldea la motivación del equipo, con el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas que logren identificar aquellos elementos que fortalecen la cultura de la empresa fomentando el desempeño laboral de los miembros que la conforman.

La cultura organizacional se convierte en una pieza estratégica dentro de las organizaciones, generando que sus miembros desarrollen un sentido de identidad con la empresa, a través de formas de pensar, creencias y valores, incrementando así sus ventajas competitivas impactando en el desempeño de ésta (Etkin, 2000).

Según el Harvard Business Review, en una reciente reunión de estrategia a la que asistieron los líderes de una empresa Fortune-500, la frase cultura organizacional apareció 27 veces en 90 minutos. En la Gestión de Proyectos en cuanto a Cultura Organizacional lo primordial es responder a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo impulsa la cultura el rendimiento?
  • ¿Qué vale la cultura?
  • ¿Qué procesos en una organización afectan a la cultura?

6 Razones por las que las personas trabajan

La gente trabaja durante casi medio siglo de su vida, en la década de 1980 los profesores Edward Deci y Richard Ryan de la Universidad de Rochester, distinguieron el seis razones principales por qué la gente trabaja. Las seis razones principales por las que trabajan las personas son: motivación, propósito, potencial, presión emocional, presión económica e inercia. Los tres primeros motivos tienden a aumentar el rendimiento, mientras que los tres últimos lo lastiman. Como Gestor de Proyectos debemos conocer qué por qué nuestro equipo trabaja, porque esto determina qué tan bien van a trabajar.

Un ejemplo interesante que encontré es el de la industria de las aerolíneas. Los empleados comparten los mismos terminales y usan los mismos aviones, pero la satisfacción del cliente difiere ampliamente entre las compañías.

La Universidad de Michigan midió la motivación total de los empleados de cuatro grandes aerolíneas, y compararon sus culturas Vs la satisfacción de sus clientes. Encontraron que la cultura de una organización predijo con precisión la satisfacción del cliente:

Project Management y la Cultura Organizacional

Fuente: Primed to Perform

 

¿Qué nos motiva?

El estudio determino que la cultura es el conjunto de procesos en una organización o proyecto, que afecta la motivación total de su equipo. En una cultura de alto rendimiento, esos procesos maximizan la motivación total.

Cuando midieron cómo los diferentes procesos afectan la motivación total del equipo, definieron lo siguiente:

Fuente: Primed to Perform

En el estudio se encontró que las compañías que motivan a sus empleados a través de retos, propósito y potencial y menos a través de presión emocional, presión económica e inercia, tuvieron mejor satisfacción al cliente.

Lo que muestra el gráfico es que, si tendemos a pensar que el liderazgo es más importante para la motivación, otros procesos pueden tener un impacto aún mayor. Por ejemplo, cómo se diseña un rol puede balancear la motivación por 87 puntos. Un rol mal diseñado da resultados tan bajos como casi -40, mientras que un rol bien diseñado puede dar como tan alto como casi +50.

Encontré ejemplos de empresas hacen esfuerzos especiales para diseñar un papel altamente motivador. Toyota fomenta la motivación dando a los trabajadores de la fábrica la oportunidad de inventar y probar nuevas herramientas e ideas en la línea de ensamblaje. La firma W.L. Gore y Asociados da a las personas tiempo libre y recursos para desarrollar nuevas ideas. Southwest Airlines anima a su gente a tratar cada interacción con los clientes como un juego (Por ejemplo, los asistentes de vuelo que han convertido los aburridos anuncios de seguridad en caricaturas tipo ‘’comic’’.)

Empoderar a las personas

En cuanto a la identidad de una organización, en la que se lleva a cabo cualquier proyecto, debe haber un código de misión y comportamiento a la hora de elegir los proyectos a desarrollar. Por ejemplo, Medtronic permite a sus ingenieros y técnicos ver los dispositivos médicos que han hecho en acción, para que puedan ver el alcance, nunca mejor dicho, del proyecto que realizaron.

UCB Pharmaceuticals comenzó a invitar a pacientes a reuniones ejecutivas, para que las personas que toman decisiones en los diferentes proyectos puedan ver cómo su trabajo marca la diferencia e impacta a los clientes. Walmart comenzó a iniciar las reuniones de gestión revisando cuánto dinero había ahorrado con sus proyectos a los clientes, en lugar de cuánto dinero había ganado Walmart con el proyecto.

Otro elemento sensible es el impacto que tiene el buen desempeño de un equipo en su crecimiento profesional. Muchas empresas llegan a la conclusión de que su sistema de evaluación de empleados, que impulsa el proceso de promoción, tiende a destruir el rendimiento.

Los sistemas en los que los empleados se clasifican o se califican entre sí aumentarán la presión emocional y económica, reduciendo así la motivación total y, por lo tanto, el rendimiento. Empresas como Microsoft se están alejando de los sistemas de revisión del rendimiento que fomentan una competencia poco saludable y lo evalúan más como éxito grupal del equipo que llevo a cabo determinado proyecto.

En resumen

La tendencia de contar con la Cultura Organizacional en el Project Management como un ecosistema. Los elementos de la cultura interactúan y se refuerzan mutuamente. Al examinar todos esto, cultura es el sistema operativo de una organización y por ende de vital impacto para el éxito de cualquier proyecto. Dar participación a todos los miembros de la organización, que se sientan importantes y que entiendan el por qué detrás del proyecto. Cada vez más organizaciones empiezan a darse cuenta de que la cultura no puede dejarse al azar. En esta línea, nosotros los líderes de proyectos debemos construir una cultura como una disciplina de ingeniería en nuestros proyectos y no como arte de magia, si queremos asegurar el éxito de los proyectos en los que nos desempeñemos.

Autor

Bernardino Scipioni

 

Bernardino Scipioni

Profesional radicado en Puerto Rico y Estados Unidos, principalmente para la industria Automotriz. Experiencia en diferentes campos como los Recursos Humanos, Sistemas de Información (IT) y Gestión de Proyectos. Egresado de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico con una Lic. en Administración de Empresas, Master en Gerencia de Proyectos con CEUPE y convalidado con la Complutense de Madrid.

Referencias:

  • How Company Culture Shapes Employee Motivation – (Lindsay McGregor and Neel Doshi, 2015)
  • Company Culture – Harvard Business Review – (Dave Wheeler, 2020)
  • Libro – Primed to Perform (Lindsay McGregor and Neel Doshi, 2015)

 

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