Aplicaciones del Big Data a los Proyectos

El Big Data en la actualidad es tendencia en muchas de las organizaciones debido a sus potentes aplicaciones. Esta herramienta se ha convertido en la posibilidad de evolucionar los procesos a un entorno más eficiente con mejor enfoque. Muchos sectores se encuentran sacando partido de esta potente herramienta y es así como la gestión de proyectos también ha debido evolucionar y adaptarse.

Este artículo desarrollado por Marcela Ojeda,  describe algunos de los usos más relevantes en los que el Big Data impactó positivamente los proyectos.

Aplicaciones del Big Data a los Proyectos

 

¿Cuáles serían las aplicaciones del Big Data a los proyectos?

Dominar los datos desconocidos para prever tendencias y adelantarse al cambio, será lo que determine la competitividad de sus proyectos. Richard Balet, CEO de Sinnaps

Como se puede ver, la tendencia es cada vez mayor en su utilización por parte de las empresas debido a que no solo es una herramienta tecnológica sino es una transformación imprescindible para competir en esta nueva era, donde es necesario identificar los posibles problemas y crear nuevas oportunidades de manera precisa y eficiente, en el menor tiempo posible, con más ganancias y clientes satisfechos.

El Big Data puede analizar un inmenso caudal de datos, el cual es un elemento necesario para las diferentes etapas de un proyecto, convirtiéndose en un aliado al momento de realizar un análisis predictivo, colaborando en la obtención de conocimientos nuevos, y en la optimización de los procesos.

Se puede agregar que, tiene una gran relevancia el modo de presentar el análisis de la información usada para el proyecto, además de los datos de gestión del proyecto a los diferentes involucrados, como por ejemplo el patrocinador, el cliente o el equipo de trabajo y técnicos.

Big Data en algunos procesos de la gestión de proyectos

El director de proyectos utilizando el Big Data y su gran caudal de información, puede medir y satisfacer las necesidades del cliente de forma creativa e innovadora, entregándole lo que quiere a través del análisis de la información y la toma de decisiones basado en hechos ya aprendidos.

Coca-Cola

Un ejemplo de esto puede ser la compañía Coca-Cola, la mayor empresa de bebidas del mundo, establecida en doscientos países, fue una de las primeras marcas, fuera del ámbito de la tecnología en hablar respecto al Big Data.

La compañía ha invertido una gran cantidad de recursos en investigación y desarrollo aprovechando cada uno de los datos recopilados desde la producción, distribución, venta y comentarios de los clientes en sus diferentes plataformas y redes sociales para la toma de decisiones estratégicas a nivel comercial.

En el año 2017 a causa de la recolección y análisis de datos recolectados de las expendedoras de bebidas gaseosas que permiten la mezcla de las bebidas a los consumidores, lanzó al mercado Cherry Sprite, un nuevo sabor. La compañía puedo obtener esto debido a que logro identificar la composición de mayor popularidad consumida por sus clientes.

Con las nuevas tendencias, las ventas de bebidas azucaradas han mermado en los últimos años, por este motivo la compañía a utilizados los datos para producir y vender bebidas más saludables como el jugo de naranja, Coca-Cola combina varios datos como ser, el clima, utilidad de los cultivos, la dulzura, el nivel de acidez de las naranjas etc. para lograr un excelente cultivo y mantener el mismo sabor.

Después, un algoritmo halla la composición óptima para que el producto final coincida con el gusto y preferencia de los clientes.

Proyectos más rentables

Bruce Nash, fundador y presidente de The-Numbers.com, página web norteamericana que se dedica a investigar y establecer pronósticos respecto a los ingresos que podría tener un film cinematográfico, como por ejemplo su comportamiento en la taquilla tanto nacional como internacional, explica como utilizan la recopilación de datos para determinar qué ingresos podrá generar una película antes de que la misma comience a filmarse. Su base de datos procesa alrededor de treinta millones de registros de filmaciones comerciales realizadas en los Estados Unidos, incluyendo presupuesto, géneros, repartos, equipo técnico, etc.

Como ejemplo de esto Bruce Nash comenta que en una ocasión comunico a IMAX Corporation, una empresa de tecnología de entretenimiento, que el documental que realizarían de navegación a vela debía de recortar los doce millones que tenían como presupuesto a ocho millones de dólares, si pretendían que el mismo fuera rentable.

En esta base de datos también se encuentran las relaciones entre las personas que han trabajado en los diferentes proyectos cinematográficos como, por ejemplo, si un actor ha trabajado anteriormente con un determinado director, o este último con un guionista y todo esto colabora con los productores al momento de presentar un proyecto a los estudios o inversionistas, a fin de obtener financiación, mostrándoles las variables para aumentar las ganancias y llevar al mínimo las pérdidas de capital.

Bruce Nash expreso que, en otro momento, tras un análisis se concluyó que un proyecto tendría una mayor posibilidad de ser un éxito si el papel principal era interpretado por un actor nominado a los premios Oscar.

Una herramienta para el Project Manager

La confluencia de datos y tecnología ha cambiado las reglas del juego en la gestión de riesgos. Global de Core Analytics, Ben Fidlow

En este último ejemplo podemos observar cómo el Big Data puede ayudar al project manager a formar los distintos equipos basándose en sus habilidades, perfiles, personalidad, competencia académica o técnica, evaluación de desempeño laboral y experiencia, logrando de este modo un equipo eficiente, organizado y estructurado de acuerdo a las necesidades requeridas para el proyecto. Todo esto lo puede lograr a través de la recopilación de datos de los trabajadores de las distintas áreas.

Es importante destacar también como al utilizar esta herramienta en un proyecto nos puede ayudar a medir, identificar y eliminar los riesgos, así como también cuantificar el impacto que estos tendrían en el proyecto, evitando situaciones negativas para las empresas.

Conclusión

La utilización del Big Data en el mundo de los proyectos resulta de gran utilidad, pero también se necesitan directores de proyectos con una gama de habilidades complementarias como el manejo de bases de datos, estadísticas, ciencias de datos, etc. A su vez que con la inmensa cantidad de datos el gestor de proyectos debe poder discernir cuales son los datos de calidad y cuáles no, interpretarlos de forma acertada y tomando las mejores decisiones, y así no incurrir en estrategias equivocadas que pueden llevar al fracaso de un proyecto.

 

Autor

Marcela Ojeda

Marcela Ojeda es Asesora Jurídica y Máster en Gestión de Proyectos

 

 

 

 

Referencias

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