Entre las generaciones con las cuales se clasifica la población mundial, los Millennials, están dando de qué hablar estos últimos años. Esto se debe a que en la actualidad rondan la mitad de la fuerza laboral en el mundo y se estima que para el 2030 alcance el 75%, convirtiéndolos en una generación influyente para el mundo actual. Sin embargo, una pregunta de gran interés será ¿Qué caracteriza a los Millenials? ya que esto nos permitirá contextualizarlos dentro del entorno laboral.
Como desarrolla Ricardo Pereira en su artículo, es una generación reconocida por su dominio de las herramientas tecnológicas, lo cual los hace atractivos y requeridos por aquellas empresas, que pretender mantenerse competitivos dentro de los mercados cambiantes.
EQUILIBRIO VIDA – TRABAJO
Desdibujar la línea entre el trabajo y la vida es uno de los aspectos más diferenciados de esta generación, principalmente en Europa, debido a que no hay tantas distinciones entre el trabajo, la vida, el aprendizaje o los servicios. No buscan pasar una noche en vela para realizar una entrega de un proyecto al día siguiente, aunque si tuvieran que hacerlo serían capaces, buscan otras formas de organización sin plazos e hitos, evitando que el trabajo eclipse su existencia. No sucede como en generaciones anteriores, donde se vivía para trabajar situando la empresa por encima de las necesidades sociales.
Las soluciones más procuradas por parte de esta generación se han vivido actualmente con la crisis del Covid-19, ellas son el trabajo flexible. Poder asumir diferentes tareas, tener un horario flexible, reducir la jornada semanal o trabajar desde el lugar que se desee, son opciones muy reclamadas por parte de los Millennials y para las cuales las empresas no se encontraban seguras, hasta que la situación mundial ha forzado a adoptarlas, lo que puede suponer un punto de inflexión en la forma de entender la manera de trabajar.
Comentando sobre el trabajo online
Puedes visitar el siguiente artículo para ampliar la información de las actuales tendencias y los restos que supone el trabajo online “Retos del trabajo online en tiempos de crisis”.
NATIVOS TECNOLÓGICOS
Relacionado con el ADN tecnológico, se encuentra un aspecto fundamental en un director de proyectos, la comunicación. La manera de relacionarse es totalmente diferente con respecto al pasado, no solo en el ámbito social, sino también en el laboral.
Las jerarquías y los formalismos internos se ven indefinidos al poder conectar con el CEO de nuestra compañía a través de Twitter, por ejemplo, evitando pasar por todo el organigrama que a él nos lleva. La mensajería instantánea y las redes sociales han dado paso a una nueva forma de construir las relaciones dentro de las compañías, sin embargo, como dijo Dana Brownlee a Stephen W. Maya en un podcast publicado en el PMI, «la responsabilidad de adaptación cae sobre uno mismo» y como consejo a dicha generación «aprendan a dirigir reuniones»; a pesar de la comodidad de las nuevas formas de comunicación frente al correo electrónico, por tomar un ejemplo, no se deben perder las habilidades blandas con las que debe contar todo director de proyectos para buscar soluciones entre las múltiples partes que conforman un proyecto.
Un artículo de gran interés, respecto al entorno actual de esta revolución tecnológica: “Herramientas Colaborativas para la Gestión de Proyecto”
DESEO DE DESARROLLO
Se trata de una generación de emprendedores, donde un gran porcentaje aspira a ser líderes, ya sea de pequeños equipos dentro de un proyecto o de la coordinación completa del mismo. Por ello, en su desarrollo profesional, valoran más la consecución de habilidades y herramientas, que les permitan avanzar profesionalmente. Similar al crecimiento con el que cuenta un proyecto en el área de integración, las herramientas y técnicas que se usen, son claves en la obtención de los documentos de entrada y de salida, que se necesitan para continuar con los procesos de un proyecto o fase.
Una de las particularidades que los Millennials parecen reclamar, son las oportunidades para conseguir dicho desarrollo y habilidades. Según una encuesta de la asesora americana, Gallup, un 59% de la Generación Y piensa de dicha manera, frente al 49% que lo pensaba de la Generación X, un crecimiento exponencial de las diferentes generaciones y que en esta alcanza unos números cada vez más considerables. De tal manera es así, que según la compañía Deloitte, en su ‘The Deloitte Global Millenial Survey 2019’, entre otros muchos porcentajes, se afirma que el 44% de los trabajadores Millennials dejaran su trabajo en un periodo de 2 años, si no hay una mejora en su desarrollo.
A pesar de este rasgo esencial, de falta de ‘feedback’ por parte de los gerentes o directamente, falta de confianza ante un conjunto generacional preparado, pero sin tanta experiencia a nivel laboral; se adaptan correctamente a las multitareas. Sin embargo, la respuesta posible ante los cambios de roles dentro de la compañía es más reacia, debido a la preparación específica que se da a nivel educativo hoy en día.
EQUILIBRIO MULTIGENERACIONAL
Como última particularidad de los Millennials, relacionada con la gestión de proyectos, encontramos una de las más importantes y que más difícilmente se puede resolver, puesto que no depende únicamente de las directivas de las compañías, el equilibrio multigeneracional. Dentro del ámbito corporativo, la convivencia que más conflictos parece mostrar es la de los Baby Boomers, con la Generación Y, donde las encuestas hablan de que ambas se tachan mutuamente de ser pobres en todos los ámbitos.
Recuperando la característica anterior, los gerentes pertenecientes a la generación posterior a la 2ª Guerra Mundial lamentan la falta de garra por parte de los Millennials para luchar por las oportunidades que reclaman sin hacer el esfuerzo que se tuvo que hacer en otros momentos, debido a la rapidez con la que estos cambian de organizaciones. Por otro lado, asumen su inexperiencia en el terreno tecnológico, frente a la de sus herederos generacionales, los cuales potencian el uso de software de gestión de proyectos o metodologías híbridas. Además, la Generación Y ha sido educada en un ambiente más cooperativo y creativo, lo que choca con los parámetros establecidos en las compañías previas a su nacimiento.
La Clave: Colaborar entre las generaciones
Dana Brownlee comenta que una de sus experiencias más enriquecedoras en su juventud, fue la posibilidad de conocer mejor a uno de sus compañeros más experimentados a través de compartir transporte a la empresa en la que se encontraba en ese momento. Esos intercambios sociales de las distintas generaciones, que comparten un espacio de trabajo, actualmente son muy necesarios, puesto que lograr dicho equilibrio permitirá crear, no solo un ambiente laboral más satisfactorio y motivacional, sino también conseguir un aprendizaje común con un camino conjunto hacia el crecimiento de la empresa.
Se pueden describir múltiples aspectos importantes con respecto a la generación del milenio, sin embargo, estos se consideran los más destacados, al ser los más influyentes a nivel general dentro de los proyectos. Una vez conocidos, se plantea la cuestión de cómo conciliar las técnicas y formas de organizar el trabajo de las corporaciones, frente a la personalidad de la generación que nos concierne.
Adaptar de forma ágil a la organización
Desde un principio, los gerentes pueden realizar entrevistas de un carácter más personal, en busca de las motivaciones de sus futuros trabajadores para poder ubicarles de forma correcta dentro de la compañía y a su vez, hacer que se sientan escuchados y valorados. Plantear una política flexible con respecto a la ubicación y a los horarios, así como la conformación de equipos pequeños, pero con una variedad generacional en ellos, sería importante tenerlo en cuenta.
Durante los proyectos, no deben dejarse de lado los plazos o los hitos, pero sí procurar una línea de comunicación sin jerarquías, al tiempo que se crea espacios para la búsqueda de soluciones creativas de problemas. El tanteo de estas posibles soluciones, surgen de mi punto de vista, no solo como Millenial, sino también como empleado de una compañía dedicada a la realización de proyectos, donde confieren las tres generaciones más importantes en el mercado laboral actual.
El Project Manager como piedra angular
Asimismo, los futuros directores de proyectos deben estar concienciados de estas necesidades, no solo reclamarlas desde su posición diferencial, para ello su formación tiene que seguir dichas líneas. Entre los puntos más importantes sobre los que se deben trabajar las habilidades actuales de un ‘project manager’, además de las habilidades blandas, son la capacidad de comunicación de los motivos de las tareas, la liberta de acción y error y la búsqueda del control cediendo parte del mismo. Aprender a olvidar los organigramas tradicionales, así como conseguir que los trabajadores sientan que tienen el control y logren la calidad que uno desea, es uno de los retos más complejos que tienen por delante los futuros y actuales administradores de proyectos.
Se vive una época en la que confluyen los cambios que se vienen produciendo en la gestión de proyectos en los últimos años, junto con una ‘nueva normalidad’ tras una situación inesperada a nivel mundial. Antes del Coronavirus, conocer y adaptar los proyectos a las nuevas tendencias era un reto ambicioso, sin embargo, en este momento, hay que seguir construyendo un puente generacional, buscar nuevas salidas de mercado y superar una crisis económica sin precedentes, tal y como se plantea desde algunos sectores. Sin embargo, el optimismo debe estar presente, puesto que las compañías se adecúan a la busca de soluciones creativas y las nuevas tendencias de dirección de proyectos se han asentado mejor y más rápido de lo esperado, una nueva normalidad con lo mejor de la normalidad anterior es posible y se debe ser consciente de ello.
Autor
Referencias
- PMPeople. (2019, 18 agosto). ¿Cómo Gestionar a los Millenials? – PMPeople.
- Villanova University (16 de enero de 2020). How Millenials can bring change to Project Management.
- Beck, H. (2017, 12 septiembre). Study Shows How Millennials Have Changed Project Management.
- Alexander, M. (2017, 19 mayo). How millennials are changing project management.
- Deloitte. (2019). The Deloitte Global Millennial Survey 2019.
- Adkins, A., & Rigoni, B. (2020, 14 mayo). Millennials Want Jobs to Be Development Opportunities.
- W. Maye, Stephen (Entrevistador). (4 de abril de 2018). Millennials in the workforce (Audio en podcast)