El Talento en la Gestión de Proyectos

Ya está a nuestro alcance la última entrada en el Blog del IMF Business School titulada «Invierte en el talento y tus proyectos te lo agradeceran» . El talento en la gestión de proyectos es uno de los temas que se encuentra en tendencia y constituye uno de los factores clave para el éxito de las organizaciones.

Iván Guerra Cuñado, destaca la importancia del desarrollo del talento como potenciador en la gestión de los proyectos. Iván plantea el tema desde tres enfoques para consolidar una gestión de talento integral, que permita desarrollarse adecuadamente:

  • El talento como producto de la inteligencia (intelectual y emocional)
  • El liderazgo
  • La motivación

Si detallamos un poco más, son las personas y sus conocimientos la clave para que la organización pueda desarrollarse de manera exitosa.

Talento en la gestión de proyectos

Los proyectos a través del talento

Gestionar el conocimiento interno de las personas y potenciar su talento tiene una repercusión directa en el éxito de los proyectos.

Ya el estudio “Pulse of the Profession” del Project Management Institute (2014) apuntaba que las organizaciones que alinean con éxito la gestión del talento con la estrategia organizacional tienen un mayor porcentaje de éxito en sus proyectos. Al contrario que las que no están alineadas. Por lo tanto, y en consecuencia, un riesgo mucho menor frente al fracaso para las organizaciones alineadas.

Esto supone un gran reto para las empresas y para los directores de proyectos. Ya que deben ser capaces de, atraer, motivar, desarrollar, y retener a personas con talento. Con proyectos estimulantes, entornos inspiradores y condiciones de trabajo excelentes.

El conocimiento es el principal activo de las personas y para retenerlas en una organización, éstas deben percibir que ese conocimiento se incrementa continuamente. De no ser así, las personas, con su talento y capacidades, abandonarán las organizaciones. Impactando muy negativamente en el desarrollo futuro, y sostenido en el tiempo de sus proyectos.

Importancia de la Gestión del Talento

Las organizaciones, a día de hoy, son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y representa el talento de las personas. Evidentemente el dinero es importante, pero aún más lo es el conocimiento y el talento humano, pues la forma de utilizarlo es la clave del rendimiento de la organización.

Las personas con sus habilidades, aptitudes y conocimientos se convierten hoy, más quenunca, en el motor de las nuevas organizaciones. Y es aquí donde surge el nuevoenfoque de la gestión de talento. Las personas dejan de ser solo personas y son considerados seres valiosos por su inteligencia, sus conocimientos e incluso, su personalidad.

Existen muchas ventajas para las organizaciones que gestionan el talento de sus empleados, entre las que se encuentran:

  • Identificación de las necesidades de las personas para encaminar las metas y los objetivos de la organización, reduciendo, de esta manera, la brecha entre las competencias requeridas por la organización y las poseídas por las personas.
  • La capacitación y el desarrollo continuo de las personas, lo que redunda en una mayor eficacia y eficiencia en la realización de los objetivos organizacionales.
  • Mayor satisfacción laboral por parte de los integrantes de los equipos.
  • Generación de un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación.
  • La implementación de programas de bienestar para los empleados.
  • Disminución de la “fuga de cerebros” y aumento en la retención de talento clave, lo que permitirá conservar, perpetuar y saber utilizar en el futuro el conocimiento y capacitaciones de los profesionales de hoy, manteniendo la organización viva y activa a lo largo de los tiempos.

Si te ha interesado, dale un vistazo al artículo de Iván Guerra Cuñado en IMF Business School.

Además,  si quieres seguir desarrollando el tema, te dejamos un artículo de nuestra Web que te puede interesar Management 3.0

 

Comentarios