Inteligencia Artificial aplicada a la Dirección de Proyectos en las PYMEs

Este primer artículo publicado en Capterra sobre Inteligencia Artificial y Project Management se centra en la cultura de la Dirección de Proyectos en las pymes: cómo se gestiona, los retos que se presentan, las ventajas que tienen como pequeñas y medianas organizaciones, y consejos para implementar procesos funcionales.

En artículos previos sobre las particularidades de la Dirección de Proyectos en las organizaciones de pequeño y mediano tamaño, compartíamos el estado de las pymes respecto al uso de la gestión por proyectos. Las conclusiones de las encuestas realizadas y de distintos estudios obliga a replantearnos cómo ofrecemos las ventajas de la gestión profesional de los proyectos a gerentes que, en su mayoría, desconocen cómo está impactando los proyectos en su negocio.

En este sentido, PMI realiza un gran esfuerzo por explicar la Economía de Proyectos, y el impacto que éstos tienen en la economía, las empresas y la sociedad.

La segunda derivada representa cómo podemos aplicar la Gestión por Proyectos en el día a día de las pymes, que ya compartíamos en otros artículos y ponencias.

IA y Project Management (I): la actual Dirección de Proyectos en las PYMEs

En este artículo que publicamos en Capterra intentamos poner luz sobre cómo pueden  afectar las nuevas tecnologías al ejercicio de la Dirección de Proyectos en aquellas pequeñas y medianas empresas donde esta práctica no está consolidada.

Los retos que tienen las pymes en gestión, organización y responsabilidades en relación a la Dirección de Proyectos tienen que ver con su propia naturaleza y las personas involucradas en sus proyectos. La Dirección de Proyectos debe ser un sistema sencillo y flexible hecho a medida o tailoring, en dónde la metodología, procesos y herramientas se adapten a la empresa y el proyecto.

Integrar la Dirección de Proyectos en los procesos de trabajo de las pymes supone incorporar la tecnología en sus procesos: inteligencia artificial, innovación y mejora de procesos.

Capterra: IA y Project Management

Dirección de Proyectos en las pymes. Fuente: Capterra

 

 

Comentarios