Beneficios del Project Management para la Innovación y StartUp

El término StartUp hace referencia a las pequeñas empresas o compañías que se encuentran en una edad temprana o en pleno emergimiento. Por norma general, estas jóvenes empresas se caracterizan por tener un amplio potencial de escalabilidad, por estar muy ligadas a la tecnología digital, y por utilizar este recurso como principal medio para su funcionamiento, expansión y captación de clientes.

Las startups tienen una función más activa a la hora de adquirir capital, pues su crecimiento implica salir al mercado y demostrar su potencial, esta es la manera como obtienen financiamiento. Al contrario de los proyectos tradicionales, en las empresas emergentes no se invierten grandes cantidades y se esperan ganancias hacia futuro, sino que el crecimiento se da junto con la inversión.

Proyect Management, Innovación, StartUP

Photo by Rawpixel on Unsplash

No todo consiste en conseguir finaciación para tu proyecto sino sacar todo su potencial a través de la tecnología y, por su puesto, saber sacar el mayor partido. Para ello, es muy importante la figura del Project Manager.

 

En este punto en específico, las tecnologías digitales juegan un papel fundamental para poder lograr reconocimiento y sumar inversiones al proyecto, pues si los inversores no conocen la empresa y su aspiración ¿cómo van a financiar sus proyectos?

En primera instancia, conseguir financiamiento puede parecer la mayor prioridad de toda startup, pero no sólo se trata de utilizar la tecnología, o de mostrar en internet ese potencial que tiene el proyecto, también debe saber aprovecharlo, y es aquí donde entra la importancia de contar con un Project Management.

Project Management en las empresas emergentes y StartUps

Comúnmente se cree que el Project Management se utiliza en grandes empresas y trasnacionales, pero esto no es necesariamente cierto, por muy joven que sea una empresa emergente, el Project Management trae consigo ciertos beneficios que no pueden ser despreciados. Es conveniente hacer una breve pausa antes de enumerar una serie de beneficios, y recordar cuál es la función del Project Management, pues de esta manera se podrá comprender mejor los puntos que se explicarán en este artículo.

Así pues, decimos que el Project Management es una disciplina en la que el project manager o gerente de proyectos, que es como se designa al profesional, se encarga de la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos disponibles con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de algunas limitaciones establecidas, como tiempo, inversión y calidad.

En otras palabras, el project manager es, dentro de la empresa, la persona sobre la que recae la dirección de los proyectos, es la persona asignada por la organización ejecutora para liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos propuestos.

Una vez reconocida su función, entonces podemos pasar a los beneficios, que son los que siguen a continuación:

1.- Ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto

En primer lugar, el Project Management te ayudará a descubrir si un determinado proyecto o idea es realmente factible, o si por el contrario, los requisitos y restricciones que lo rodean para lograr el éxito, son tan estrictas que sería difícil impulsar el proyecto y mantenerlo a lo largo del tiempo.

2.- Ayuda a orientar a la empresa en el mercado

El Project Management hace que la empresa sea más flexible y que pueda orientarse mejor en el mercado, lo cual es particularmente ventajoso si se considera que actualmente los mercados cambian a gran velocidad. El project manager ayudará a la organización a tomar la dirección más inteligente para cada momento y cada proyecto.

3.- Convierte la creación del producto en una tarea más sencilla

Mientras el CEO (director ejecutivo) se encarga de otras actividades dentro de la startup, el project manager puede dedicarse a crear el producto, él puede tomar las decisiones sobre lo que se debe crear y que características debe tener, de igual manera, es el responsable de gestionar el crecimiento y actualización del producto a partir de un producto mínimo viable.

4.- Hace posible que la modificación del producto sea rápida

El project manager se encargará del proceso de creación del producto y de sus versiones posteriores, sí, pero lo hará de la forma más eficaz y más rápida posible. Esto es vital para impulsar una startup, pues un proceso ineficaz desembocará en mayores desembolsos, y en un entorno tan competitivo como el actual, es más que ventajoso estar siempre entre los primeros.

5.- Disminuye el tiempo de respuesta ante problemas

En cualquier proyecto y empresa el surgimiento de problemas es inevitable, pero hace falta ver estos imprevistos como algo más que obstáculos, los cambios pueden ser en realidad, oportunidades, pero dependerá de las ideas que se generen para afrontarlo, y es aquí en donde entra el Project Management.

Ante un inconveniente el project manager evalúa cada idea e implementa aquella que podría ser la mejor solución, manteniendo siempre la intención de aprender y de repetir en caso de ser necesario, siempre y cuando no represente un gran riesgo.

Si bien, estos son algunos de los beneficios para las StartUps, el Project Management también tiene un papel importante en un proyecto de innovación, ya sea en una empresas emergente, o en organizaciones más asentadas.

Project Management

Project Management como apoyo a la innovación

La innovación es una forma de llevar a cabo los procesos que ayudarán a conseguir mayores rendimientos y obtener importantes beneficios.

Una pieza clave para lograrlo es la del Project Manager.

La innovación podría considerarse como una forma nueva de llevar a cabo un determinado proceso, a pesar de que muchos consideran que se trata de implementar algo totalmente nuevo y desconocido. Este enfoque, por supuesto, está dirigido al ámbito profesional.

Abordar la innovación no es tan sencillo por diversos factores, así que un project manager tomará ciertas acciones para lograrlo:

Mediará el comportamiento y conductas:

Los procesos de innovación integran a todos los miembros de la compañía, y éstos deben entender lo que se espera para obtener la cooperación necesaria a lo largo de todo el ciclo de innovación.

Podría llegar a ser difícil, pues la diversidad de conocimiento, ideas y habilidades puede crear brechas entre los miembros, pero el Project Management se convierte en el puente o conexión que se nProject Managementecesita para lograrlo.

Se concentrará en la innovación de gestión:

La innovación debe implementarse a fondo, no puede adoptarse únicamente en nombre de la legitimidad u otras razones no basadas en el rendimiento. Algunas veces las innovaciones son rechazadas, y algunas veces las innovaciones en realidad no resultan en mejoras, pero a pesar del fracaso para lograr el resultado deseado, se obtienen otros beneficios importantes y valiosos, y esto es más claro cuando se cuenta con el Project Management.

Hará de la innovación un proceso sostenible:

En su mayor parte, los problemas para mantener la innovación están relacionados con la resistencia, el abandono, el desvanecimiento o la pérdida de otra «innovación», éstos problemas derivan del comportamiento de los involucrados y a veces es necesario utilizar estrategias para entusiasmar a las partes interesadas influyentes, para apoyar la implementación y el cambio de la innovación.

Es cierto que las startups crecen muy rápido y el cambio es una constante, que muchas veces ese mismo crecimiento acelerado impide establecer un plan y apegarse a él, pero el Project Management es la mejor herramienta de gestión en situaciones donde predomina la incertidumbre.

Aprender e impulsar a una empresa partiendo del ensayo y el error puede resultar costoso, tanto en oportunidades como en capital, además de arriesgado, así que el Project Management no es una cuestión sólo de grandes organizaciones.

Comentarios