Resumen Jornada: «Gestión de Proyectos de Ingeniería y Construcción»

El pasado día 11 de octubre se celebró la Master Class “Gestión de proyectos de Ingeniería y Construcción” impartida por Fernando Ley, PMP con más de 25 años de experiencia en proyectos internacionales en los que ha trabajado como Director, Coordinador de Proyecto y Director de Construcción en obra, entre otros.

El evento estuvo organizado por la Escuela de Negocios CEU San Pablo de Castilla y León con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Construcción – COAATVA, en el marco del Curso Superior en Dirección de Proyectos.

Sonia Rilova, en representación del COAATVA, fue la encargada de presentar el acto que tuvo lugar en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). El Colegio expresó el aumento de interés mostrado por los Arquitectos y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación por el Project Management, dado que ven una demanda creciente de estos servicios por parte, no sólo de empresas, sino también de promotores, banca, etc.

Dirección de Proyectos COAATVA

Fernando Ley hizo explicó una ponencia magistral desde su amplia experiencia enfocada al ejercicio práctico del rol del Director de Proyectos, y cómo esta especialización está siendo demandada por las empresas constructoras e ingenierías para planificar, monitorizar y asegurar un resultado satisfactorio de los proyectos.

Una ponencia magistral que nos dejó valiosas lecciones de aplicación para el ejercicio profesional enfocadas a la dirección de proyectos.

Se revisó el marco de trabajo recogido en la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), así como las áreas de conocimiento  más importantes para la figura del Proyect Management Professional, PMP: Alcance, Tiempo, Coste, Calidad, Interesados, Riesgos, etc. Siguiendo las experiencias vividas en sus múltiples proyectos internacionales, Fernando Ley desgranó los aspectos clave que diferencian a aquellos proyectos gestionados eficientemente en base a un conocimiento comprobado, de la realidad de muchos proyectos fracasados.

3 Ideas a destacar sobre Project Management en Construcción

 

Durante la Jornada tuvo lugar la Presentación del “Curso Superior en Dirección de Proyectos” por parte de D. Jesús de Prado Felipe y Carlos J. Pampliega, PMP, director académico del Curso.

Carlos J. Pampliega destacó tres ideas clave para todos los asistentes interesados en el curso presencial sobre Project Management:

Que la certificación PMP está reconocida internacionalmente, y es un para muchos profesionales de la construcción que buscan diferenciar su curriculum en un mercado laboral cada vez más competitivo. Éstas son las razones por las que te interesa certificarte como PMP. El Curso Superior de Dirección de Proyectos de la Escuela de Negocios CEU te pone en disposición de poder conseguir la acreditación PMP.

La Dirección de Proyectos no es algo ajeno a nuestro sector, ni exclusivo de grandes multinacionales. Empresas de nuestra región se están diferenciando de su competencia por incluir la metodología de gestión por proyectos en su haber. Cada vez vemos más interés entre los profesionales y colegiados, como apuntó  Sonia Rilova, en especializarse en la Dirección de Proyectos para poder ofrecer este tipo de servicios. Los asistentes mostraron gran interés por conocer quiénes están contratando Project Managers en la Construcción, y las principales razones para hacerlo. El principal beneficio para aquellos que se certifican y se especializan en Project Management es el convertirse en agente de cambio de estas organizaciones, una herramienta imprescindible para adaptarse al mercado.

El entorno en el que está evolucionando el sector de la construcción está incorporando nuevos players, más tecnología, mejores herramientas BIM, etc, que hacen imprescindible la figura del Director de Proyectos. Este profesional con la idea global del proyecto se asegurará como un director de orquesta, todos los intervinientes en el proyectos toquen la misma partitura.

 

 

Curso Project Management presencial en Valladolid

 

Comentarios