¿Cómo vemos la Innovación, y cómo afecta a los proyectos? – Entrevista en TaskQue 2/2

En la primera parte de la entrevista que nos realizó TaskQue, hablábamos sobre lo que nos inspiraba de la Dirección de Proyectos, parafraseando el título de Tom Peters: Seeking Excellence by Design. En esta segunda parte nos centraremos en cómo afecta la Innovación y el entorno actual a los proyectos y las organizaciones. Podemos decir que la Dirección de Proyectos está cambiando empujada por nuevas necesidades de las empresas, que se ven obligadas a adaptarse a una realidad «líquida» y cambiante .

En esta segunda parte de la entrevista podrás leer sobre:

  • ¿Cómo vemos la Innovación, y cómo afecta a nuestro negocio?
  • Los negocios y los proyectos se vuelven más sociales
  • Próximos retos profesionales de salineropampliega.com
  • ¿Cómo es el espacio de trabajo de un Director de Proyectos?
  • Mantén un equilibrio saludable entre vida labora y profesional

If you missed the ENGLISH VERSION, follow this Link:

Interview with The Project Risk Coach: Carlos J. Pampliega

 

Mark Stevenson en PMI

Mark Stevenson junto con Mercedes Martínez, Alfonso Bucero, y Carlos J. Pampliega en PMI Global Congress EMEA 2016.

TaskQue: En su sitio web se afirma que los avances tecnológicos, una mayor incertidumbre y la economía global son factores que están cambiando la forma en que se hacen las cosas. 

Las personas que se adaptan a estos cambios serán los más demandados por las organizaciones,

¿Puedes explicar más sobre cómo nos afecta la innovación?

Respecto de los avances tecnológicos y el futuro me gusta ser optimista. Me gusta citar a Mark Stevenson, a quien conocí en una presentación en Barcelona el año pasado, sobre su libro “Un Viaje Optimista por el Futuro”.

El futuro está llegando más rápido de lo que pensamos”, dice Mark. Y alerta a las organizaciones sobre el FUTURO, sobre todos estos adelantos tecnológicos y el escenario de incertidumbre al que muchas empresas no se están adaptando, o lo harán cuando ya sea tarde.

¿Cómo vemos nosotros la Innovación hoy y cómo está afectando a nuestro negocio?

Pongamos por ejemplo cómo cambia el sector industrial, donde se está produciendo todo un proceso de Transformación Digital. El cliente tiene cada vez más influencia principalmente porque la tecnología lo permite. Las rrss, la digitalización, el Big Data, y el resto de avances que se incorporan a la producción, favorecen la automatización de muchos procesos industriales. La industria es capaz de conocer los hábitos y costumbres de sus clientes en tiempo real. Es capaz de adaptarse y producir en lotes cada vez más pequeños según los gustos de cada cliente, llegando incluso a la unidad, al producto / cliente.

Un cambio tecnológico y la innovación disruptiva que lleva aparejada provocan cambios en los modelos de negocio que posibilita otra manera de satisfacer las necesidades del cliente. Estos cambios muchas veces son traumáticos para las empresas: muchos trabajadores perderán su puesto de trabajo y casi cualquier estructura de negocio y social que conocemos  sufrirá algún tipo de cambio o desaparecerá en los próximos años.

Todos los avances en los negocios traen consigo cambios, pero también muchas más oportunidades a las que debemos estar atentos. Pretende ser un mensaje de alerta para que hagamos un poco de autocrítica y reflexionemos si nuestros servicios incorporan los avances tecnológicos y la innovación que está a nuestro alcance.

 

TaskQue: En 2015, publicó un artículo titulado «Management 3.0: Los negocios se vuelven más sociales»

¿Crees que los negocios necesitan volverse más sociales en general?

¿Es debido a los rápidos cambios en cada industria que las organizaciones deban ser más flexibles, adaptables al entorno?

Los negocios se vuelven más sociales a través de su digitalización.

Lo que diferencia a la actual revolución digital al resto de revoluciones industriales es la velocidad con la que se democratiza el acceso a los avances tecnológicos que  lo provocan. La revolución digital afecta a los negocios en dos niveles: Tanto nivel interno en la gestión de las organizaciones, los equipos de trabajo, los proyectos, lo que denominan Management 3.0; como a los stakeholders externos, clientes e interesados, que tienen una mayor capacidad de influir en los proyectos gracias a la tecnología.

En este artículo citaba a Ted Coine y Mark Babbit, autores del libro A World Gone Social: How Companies Must Adapt to Survive, explican esta relación entre la Era Social de los negocios y la Revolución Digital a la que se deben adaptar. Impulsada por la colaboración – y construida sobre los cimientos de la nueva tecnología que permite una comunicación directa con cualquier persona a un clic de distancia- lo que denominamos entorno 3.0 está marcando a las empresas:  organizaciones con jerarquías más planas donde la comunicación es abierta, un distinto estilo de liderazgo auténtico y un cambio de cultura empresarial donde los clientes y proveedores adquieren un mayor peso en las decisiones de las empresas.

Debemos convertirnos en #DifferenceMakers, transformando organigramas más flexibles y adaptados a los cambios.

Ahora tenemos los medios tecnológicos para elevar exponencialmente las relaciones de las empresas con sus clientes e interesados, y esto nos da la posibilidad de establecer nuevos canales de colaboración con la sociedad, que va más allá de la mera comunicación.

La opinión de los clientes, y el impacto de los proyectos en la sociedad tiene mayor influencia en las decisiones del proyecto. Los clientes y agentes involucrados esperan poder formar parte del proceso de toma de decisiones, en base a información actualizada y abierta.

Luego, el siguiente punto para las organizaciones tradicionales es poder adaptarse a modelos de gestión que puedan reinventar las soluciones para adaptarse a nuevos modelos de consumo; y desarrollar estas soluciones rápidamente para salir antes al mercado.

Los nuevos directivos demandan cambios básicos para la transformación hacia una empresa más ágil, adaptable y social, en la que los Project Managers tenemos un papel crucial:

Debemos convertirnos en #DifferenceMakers, transformando organigramas más flexibles y adaptados a los cambios, evolucionando hacia una empresa horizontal con niveles de comunicación y transparencia extraordinariamente altos.

Convertirnos en #DifferenceMakers, transformando organigramas más flexibles y adaptados a los cambios. Clic para tuitear

 

TaskQue: Cada proyecto tiene diferentes elementos que determinan su éxito, tales como la asignación óptima de recursos y el tiempo de ejecución.

¿Qué elemento cree que es el más crítico para determinar el éxito de cualquier proyecto?

Después de estos años dirigiendo proyectos, te das cuenta de que el factor más importante para el éxito de los proyectos es la relación que tienes con las personas.

A medida que avanzamos tecnológicamente los proyectos se hacen más complejos. Y también nos hemos vuelto más dependientes de la tecnología para poder gestionarlos.

Si nos ponemos más técnicos, todas las áreas de conocimiento sobre Dirección de Proyectos son importantes, pero la Gestión de Interesados (Stakeholders) es crítica para el éxito de un proyecto, por ser la que precisa de un mindset y un cambio cultural que no se enseña en los programas de project management.

A medida que avanzamos tecnológicamente los proyectos se hacen más complejos: Big Data, Cloud Based, Digitalización, AI, Industria 4.0, IoT, Smart Cities,… Y también nos hemos vuelto más dependientes de la tecnología para poder gestionarlos. Si echamos la vista atrás, el pasado cercano es casi irreconocible tecnológicamente. Sin embargo,  al contrario de lo que podríamos pensar, cuanto más avanzamos tecnológicamente,  las interacciones entre las personas adquieren cada vez más valor.

De forma particular para la gestión de los proyectos, todo lo que tiene que ver con equipos de trabajo deslocalizados y colaborativos, conlleva organizaciones y procesos más democráticos y participativos. El término del que antes comentábamos Management 3.0 aplicado de forma general a cualquier campo de gestión, se traduce en el mundo de los proyectos como Project Management 2.0. Este nuevo paradigma lo acuñó de una forma más formal el profesor Harold Kerzner en su libro Project Management 2.0, y podríamos resumirlo como:

Project Management 2.0 = SOCIALIZED Management

Esto es algo que aplica a cualquier campo: Vivimos y trabajamos en un mundo mucho más social, donde el cliente está en el centro de decisión de los proyectos, porque la tecnología se lo permite. Cualquiera con un móvil puede influir en la imagen o la opinión que se proyecta de un proyecto, y esto tiene un impacto brutal en la importancia de la gestión de los interesados.

Los clientes y empleados actuales, dotados de más poder, más conectados y escépticos, obligan a las organizaciones a considerarlos como parte interna de los procesos, lo que suele culminar con un grado mayor de innovación, lealtad, ingresos y crecimiento.

 

TaskQue: Usted tiene una reputación en el campo de la gestión de proyectos.

¿Cuáles son los próximos hitos que quiere conseguir profesionalmente?

La formación y la comunicación sobre Dirección de Proyectos es una actividad que ha ido aumentando en mi carrera desde que soy miembro del Project Managemet Institute. Esto es un skill que he ido mejorando gracias a mi labor como voluntario y de lo que estoy muy agradecido a PMI.

Ahora mismo estoy muy ilusionado con un nuevo Programa en Dirección de Proyectos que ponemos en marcha de forma presencial el próximo curso a través de la Escuela de Negocios San Pablo CEU en Valladolid y el lanzamiento del nuevo sitio web del dominio PMideas.es, un espacio en el que recogemos información y referentes de la Dirección de Proyectos, principalmente del mundo hispanohablante.

El hito que puede tener más impacto es la nominación de nuestro Capítulo de Madrid, España del PMI como finalista al premioCapítulo del Año, 2016. Como voluntario y miembro de su junta directiva es un reconocimiento a toda la labor de difusión y actividades relacionadas con la gestión de proyectos que hemos hecho durante estos años. Durante el próximo North America LIM de Chicago conoceremos al ganador. En cualquier caso, no será el final del camino, sino un gran hito para seguir adelante.

 

TaskQue: El ambiente del lugar de trabajo juega un papel importante en mantener a la gente productiva y motivada. ¿Cómo se ve tu espacio de trabajo?

¿Cómo es el espacio de trabajo de un Director de Proyectos?

Tengo al menos tres espacios de trabajo definidos que utilizo según el horario y cómo comparta mi agenda con el resto de colaboradores. Cada espacio me inspira un tipo de actividad, de tarea específica.

La oficina de Salinero Pampliega Project Management está en un edificio vanguardista en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Es un “Centro de Transferencia de Conocimiento” destinado a empresas que colaboran con la universidad investigando, poniendo en práctica nuevas tecnologías, etc. Las oficinas están acristaladas y comparten grandes espacios comunes. Luego, estamos rodeados de startups dentro de un ecosistema que fomenta el intercambio de información.

El diseño y la propia arquitectura del edificio favorece la Densidad Social Empresarial. Esto es, un flujo de información relevante, honesta, informal y efectiva entre personas en un entorno donde se sienten seguras. Los espacios comunes favorecen la comunicación cara a cara y puedes “toparte” en la cantina con gente que están haciendo proyectos interesantes de los que aprender. Como arquitectos, este tipo de situaciones provocadas por el diseño de un edificio nos parecen un logro difícil de planificar.

Nosotros también fomentamos este intercambio de información dentro del campus. Como miembros del Project Management Institute (PMI), organizamos eventos relacionados con el Project Management en este mismo escenario, a los que invitamos a las starups del campus y profesionales de la región a compartir sus proyectos. Así, estas reuniones de PMI también favorecen este intercambio de información.

Mi tiempo dedicado a estudiar, preparar las clases sobre Proyect Management, o escribir artículos lo paso en el despacho de mi propia casa. Está orientado hacia el este, aprovechando la luz de la mañana a través de un amplio ventanal de 4 metros de alto que da a un jardín con robles y arces. En otoño es espectacular. Rojo y dorado según amanece el sol,…un espacio de trabajo muy inspirador para las tareas más intelectuales.

Aunque la mayor parte del tiempo lo paso en las obras, deslocalizado, por lo que las aplicaciones de gestión de tareas y PPM (Project anad Portfolio Management) que llevo instaladas en mi móvil y portátil son clave para gestionar y manejar toda la información de los proyectos.

Aquí el espacio es totalmente caótico. Trabajadores, máquinas, ruido, materiales por todos los lados. A veces llevo a mis hijos pequeños y veo con ellos cómo van creciendo los edificios. Les encanta, porque para ellos es un universo nuevo. Como jugar entre dinosaurios.

 

TaskQue: El Director de Proyecto tiene que supervisar y gestionar todas las tareas y las personas involucradas, lo que es bastante agotador.

¿Qué haces en tu tiempo libre para evitar el agotamiento y mantener un equilibrio saludable entre vida laboral y personal?

Realmente, el esfuerzo que conlleva gestionar un proyecto, o varios proyectos al mismo tiempo es muy estresante, y puede llegar a desgastarte físicamente si no mantienes un equilibrio entre trabajo y vida personal. A los proyectos se suman reuniones, informes, correos electrónicos, llamadas telefónicas,… en una rutina interminable que se repite cada día. El cuerpo acusa este esfuerzo, y te puede pasar factura si no cuidas tu estado físico y tu alimentación.

Las principales personas que soportan mi trabajo son mi esposa y mis tres hijos, a los que no siempre dedico todo el tiempo que me gustaría, aunque lo intento. Hay muchas cosas que la gente hace fuera del trabajo “outside work” que no dejan de ser una extensión del propio trabajo- No creo que les guste compartir este tipo de cosas con sus hijos.

Intento ser ordenado y mantener una rutina durante todos los días de la semana, esté donde esté. Esto hace que no tenga que pensar demasiado por la mañana cuando me levanto, que es pronto, a las 4:45 AM. Con el tiempo he ido adelantando la hora de levantarme siguiendo el hastag #4:45 que originalmente comparte Jocko Willink por Twitter. Hace que te sientas acompañado a esa hora. Leo y escribo sobre project management con un te caliente delante del ordenador. A veces, prefiero no encenderlo, y leer en papel.

A las 7:00 AM salgo a correr descalzo, o con calzado minimalista, (Barefoot Running), una práctica que descubrí a través del libro de Christopher McDougal, Born to Run. Al contrario de lo que pudiera parecer en un principio,  no es algo doloroso. Al contrario, al practicarlo, he mejorado mi técnica de carrera,  me recupero antes y disfruto más de salir a correr acompañado de mis perros por el campo.

También me sirve como vehículo para la meditación. No me llevo el móvil, ni audiolibros, ni música. Este momento es “presente”, sólo tu, los pies descalzos y tus sensaciones. Muy relajante.

Tratar el entrenamiento y las primeras horas del día con disciplina y precisión te ayuda a mantener un ritmo frenético en el trabajo.

A las 8:00 , levanto a mis hijos y desayunamos todos juntos. La alimentación es lo que complementa al deporte para mantener la energía constante y elevada. Recomiendo leer a Phil Maffenton, especialista en LCHF (Low Carb, High Fat diet) que ha entrena y asesora sobre alimentación a multitud de deportistas, además de estrellas del rock!

Con esta rutina tengo energía para todo el día..reuniones, visitas a las obras, etc.

 

TaskQue: Los avances tecnológicos han cambiado la gestión de proyectos. Usted también lo ha reconocido en su sitio web, y muchas empresas están implementando estas herramientas para aumentar la eficiencia. TaskQue es uno de los software de gestión de tareas más destacado.

¿Qué requisitos le pide a una aplicación de gestión de tareas online?

Pienso que TaskQue se adapta  a los requisitos de los que hemos ido comentando en la entrevista y que son ya una realidad en las organizaciones modernas donde existe una cultura de transparencia y colaboración.

A lo anteriormente referido sobre comunicación, transparencia, productividad del equipo, managmement 3.0, añadiría dos requisitos técnicos que me encantan de la aplicación: VISUAL MANAGEMENT e INTEROPERATIBILIDAD con otras aplicaciones.

La integración con Slack, otra aplicación que usamos habitualmente, facilita la transferencia de información entre los miembros del equipo. Refleja una cultura de trabajo más informal, propia de organizaciones más planas, donde no existe una frontera clara entre equipos virtuales y redes sociales.

Otro requisito para el software de gestión de tareas es el uso de presentaciones visuales que apoyen las decisiones del proyecto. Presentar la información de una forma tan visual favorece la comunicación, especialmente con personas involucradas en los proyectos que no necesariamente son técnicos.

Como arquitecto me encanta esta parte de su diseño. Si comenzábamos hablando de Seeking Excellence by Design, sólo puedo decir que

Vissual Matters!

 

Si te pareció interesante la reflexión de Mark Stevenson. Aquí te dejamos un vídeo donde explica algunas de las ideas que aparecen en esta entrevista.

An Optimist on Tour

 

Comentarios