¿Qué conocimientos y habilidades debe dominar un profesional en Dirección de Proyectos?

En la actualidad estamos asistiendo a un gran aumento en la contratación de profesionales en Dirección de Proyectos en todo el mundo, y también en España. De acuerdo con el Reporte de Crecimiento de PMP elaborado por Anderson Economic Group (AEG) y el Project Management Institute (PMI) se muestra que la expectativa de empleos disponibles para profesionales en dirección de proyectos estimada para 2027 será de 87.7 millones. Este dato muestra la gran demanda, y al mismo tiempo la oportunidad para los profesionales de desarrollar sus Habilidades del Director de Proyectos, de manera que adquieran esa ventaja competitiva que abra las puertas a empleos mejor pagados tanto de manera local donde se encuentre, o en el mercado laboral internacional.

Como mencionamos en los Beneficios de la certificación PMP, y más concretamente sobre la Dirección de Proyectos en la Industria de la Construcción, la certificación PMP tiene reconocimiento internacional, y las empresas más importantes del mundo requieren constantemente profesionales Certificados en PMP.

Por este motivo, en este articulo presentamos los aspectos generales de esta certificación de manera que los reconozcas y puedas decir certificarte lo antes posible, para no dejar pasar la siguiente oportunidad laboral que se te presente.

 Conocimientos y Habilidades del Gerente o Director de ProyectosPhoto by David Werbrouck on Unsplash

Conocimientos Técnicos de tu Sector

Definitivamente es necesario adquirir nuevos conocimientos en el área de la dirección de proyectos para tener accesos a las oportunidades mencionadas. Sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia de contar con los conocimientos técnicos propios del área en la que se desarrolla sus proyectos el PMP. Es decir, si un profesional ha construido su carrera en la industria de las tecnologías de información, y pretende dirigir proyectos en esta misma industria, entonces es necesario que se preocupe por tener el conocimiento más actualizado posible en este área.

¿Es imprescindible ser un experto técnico para dirigir un proyecto en un sector determinado?

El Project Management Book of Knowledge (PMBoK) del PMI es el cuerpo de conocimiento que se actualiza y recoge las buenas prácticas en gestión de proyectos. Este documento no es una metodología, sino un estándar que sirve tanto para proyectos de informática como de construcción. PMBoK te sugiere que como Director de Proyectos consideres un montón de cosas susceptibles de poder hacer en tus proyectos, sin embargo te exhorta a que actúes con liberalismo y ética, y seas capaz de decidir proactivamente adaptándote a tu proyecto.

No se entiende la Dirección de Proyectos si no se aplica ajustada al sector, a la empresa y al proyecto que estamos gestionando. Hay que comprender el entorno interno de la empresa, y experto del sector, por lo que es necesario manejar esta información para gestionar eficazmente el proyecto.

Ahora bien, el Director de Proyectos seguramente no vaya a calcular la estructura de un edificio, ni a desarrollar el software para una solución tecnológica. Para eso tendrá un equipo de proyecto que deberán tener unos conocimientos necesarios para desarrollar todos los entregables del proyecto.

Por ello, cuando muchas empresas me preguntan: ¿debe tener un Director de Proyecto conocimientos técnicos del sector? La respuesta corta es SI, pero distingue entre extensión y profundidad de conocimientos. El Director de Proyectos debe entender el entorno del proyecto de forma extensa,  pero no necesariamente con la profundidad que le pediríamos a un técnico especialista de un área concreta.

 

Los conocimientos y habilidades necesarios para los Proyectos están cambiando

El entorno en el que operan las empresas cada vez es más complejo, lo que hace que también lo sean sus proyectos. La manera en que las organizaciones anticipan, entienden y se desenvuelven a través de la complejidad, determina sus éxitos y fracasos.

La profesión del Director de Proyectos está evolucionando en este escenario complejo. La globalización, los avances tecnológicos, equipos multidisciplinares, deslocalizados, megaprojectos, etc., están marcando la tendencia de una nueva generación de Directores de Proyectos, que pasa del rol de simple técnico que confirma el estado del proyecto, a un rol más estratégico y de liderazgo en la organización.

Según recoge el PMI en su Informe Pulse of Profession – Navigating Complexity es necesario adquirir nuevos conocimientos en el área de la dirección de proyectos para tener accesos a las oportunidades mencionadas.

 

Project Complexity

 

Habilidades Técnicas en Gestión de Proyectos

¿Qué conocimientos técnicos en gestión de proyectos debe poseer un Project Manager?

Según el estudio de PMI, las organizaciones que demuestran un alto desempeño en sus proyectos en el entorno complejo actual, tienen en común la Creación de una cultura de gestión de proyectos y programas con patrocinadores de proyectos comprometidos.

Todo el material y procesos recogidos en el Project Management Book of Knowledge (PMBoK)  están encaminados a que el profesional conozca y aprenda las técnicas necesarias que el ayuden a planear, implementar, dirigir, administrar, y controlar un proyecto de cualquier escala de principio a fin. El PM deberá dominar herramientas modernas de administración de proyectos, tales como: Estructuras detalladas de organización de trabajo, distribución de los Recursos, Diagramas de Gant, modelos matemáticos para la distribución del Tiempo en las diferentes etapas del proyecto, estimación y administración de los costos, e ingeniería de la economía del proyecto, entre otros muchos.

Otro aspecto importante es el conocimiento sobre el manejo del Riesgo, ya que, en cada proyecto siempre habrá un gran componente de riesgo, y por esta razón directivos, inversores y miembros de los consejos administrativos de las empresas buscan a profesionales PMP que puedan hacer excelentes análisis de riesgos, que tengan las formas de cómo minimizarlo y controlarlo.

Estos conocimientos técnicos eran el cuerpo de conocimiento tradicional para un técnico que gestionaba proyectos a lo largo del siglo pasado, sin embargo, no son suficientes para sacar el máximo beneficio de un proyecto en el entorno actual cambiante.

 

El Triángulo del Talento de PMI ilustra los conjuntos de conocimientos de la nueva generación de Gerentes de Proyectos

El conjunto ideal de habilidades del PMP Director de Proyectos es: la combinación del conocimiento técnico en gestión de proyectos, liderazgo, y la habilidad de administración estratégica y de negocios. De esta manera lo explica PMI sobre el Triángulo del Talento:

Si bien las habilidades técnicas son fundamentales para la gestión de proyectos y programas, la investigación del PMI nos dice que no son suficientes en el mercado global cada vez más complejo y competitivo de hoy en día.

Las empresas buscan habilidades adicionales en liderazgo e inteligencia de negocios – competencias que pueden apoyar objetivos estratégicos de más largo alcance que contribuyen a la línea de fondo. 

Triángulo del Talento, PMI

 

Visión Estratégica y de Negocio

Manejar las tres restricciones tradicionales, alcance, tiempo y coste, ya no es suficiente. El rol del Director de Proyectos requiere una perspectiva más estratégica para asegurar factores que afectan al proyecto como su financiación, beneficio para la organización, satisfacción del cliente o el clima laboral en el equipo de proyecto, entre otros relacionados con el conjunto de la organización.

Además de contar con el apoyo de la dirección, el Director de Proyectos forma parte de las decisiones estratégicas a más alto nivel, de forma que se establece una comunicación efectiva con todos los grupos de partes implicadas y un alineamiento con la estrategia de la empresa.

Cada proyecto es aprobado esperando obtener un objetivo al final del mismo. Este objetivo se puede dividir principalmente en dos partes: una será el propósito mismo del proyecto, es decir, el “para qué va a servir la implementación del proyecto”, los beneficios que obtendrá la organización una vez que el proyecto esté operativo o sea entregado; y la segunda será el objetivo estratégico en el que impactará el proyecto.

Por esta razón la habilidad para entender estos objetivos estratégicos de la organización y transformarlos en beneficio económico para los involucrados, sin dejar de lado la calidad del proyecto/producto final es de suma importancia. El profesional en Dirección de Proyectos debe de ser capaz de tener la visión del negocio y alinear cada una de las actividades del proyecto a las necesidades del negocio o cliente contratante. Sólo cuando se logra dicho alineamiento y los resultados obtenidos son los esperados, se puede considerar que un proyecto ha sido un éxito.

 

Habilidades de Liderazgo del Director de Proyectos

Sin lugar a dudas, el Director de Proyectos será el punto de referencia durante cada etapa del proyecto. Coordinará todas las áreas durante el desarrollo del proyecto, a los miembros del equipo de proyecto, y presentará los resultados del mismo a su sponsor, a los directivos de las empresas para la cuales trabaja y llegado el caso, también a los clientes.

En otras palabras: es necesario saber “vender” el proyecto. Por esto mismo, el profesional en Dirección de Proyectos debe tener la habilidad de presentar un proyecto de tal manera que los involucrados puedan ver los beneficios que obtendrán al implementar el proyecto. En la medida en que ellos se entusiasmen con el proyecto, podrán decidir si se ejecuta o no.

Las organizaciones que asumen mejor la complejidad, evalúan  y desarrollan el talento con el enfoque en fomentar dotes de liderazgo.

El Director de Proyectos debe de ser capaz de negociar y adaptarse a los posibles cambios y retos que aparezcan en el camino. Al mismo tiempo debe de ser capaz de mantener la visión en el resultado esperado,  comunicando de manera efectiva a cada interesado de manera de que, a pesar de las dificultades, la moral no decaiga y se siga trabajando hasta lograr el objetivo.

Por esto es sumamente importante que el PMP se preocupe y prepare en el área de liderazgo, ya que, sin la capacidad de liderar a los diferentes equipos, los conocimientos técnicos no serán suficientes para lograr los objetivos en tiempo y forma.

Otros aspectos importantes tienen que ver con la influencia, la toma de decisiones respecto al proyecto, la cultura y sabiduría política de la organización, capacidad de negociación, gestión de conflictos, negociación y COMUNICACIÓN.

Un Director de Proyectos se transformará en un Líder de Proyecto, hacia su equipo, para mantenerlo motivado y asegurar el desempeño; hacia la organización, que deberá comprender los beneficios que el proyecto acarreará a su conjunto; y un líder para conseguir la satisfacción del cliente del proyecto.

Desarrollar tu carrera como Director de Proyectos, es fascinante, pero requiere de un gran compromiso con uno mismo para mantenerse siempre actualizado y en constante crecimiento, ya que cada proyecto es distinto, y trae consigo nuevos retos.

De manera que si te gustan los retos, no le tienes miedo a los cambios constantes, y además te gusta aprender algo nuevo tanto de ti mismo, como sobre nuevas herramientas, metodologías, procesos, etc, entonces, certificarte como Project Management Professional, PMP es algo que disfrutarás.

 

PMI Talent Triangle

 

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