Encuesta sobre los Factores para el Éxito de un Proyecto

Según el último estudio del Project Management Institute, PMI  las tasas de éxito de los proyectos están aumentando. Hoy en día, las organizaciones están mejorando la rentabilidad de sus inversiones en proyectos estratégicos gracias en parte a la Dirección de Proyectos como modelo de gestión.

Las organizaciones están experimentando más éxito con la implementación de iniciativas estratégicas, y por primera vez en los últimos cinco años de la investigación Pulse of the Profession ® , las tasas de éxito del proyecto están aumentando. Más proyectos están cumpliendo los objetivos originales, de mercado, y se completan dentro del plazo y presupuesto.

Lo que PMI ha demostrado en el pasado sigue siendo verdad: cuando se implementan prácticas probadas en Project Management, los proyectos son más exitosos.

Al mismo tiempo, la definición del éxito de un proyecto está evolucionando. Las medidas tradicionales de alcance, tiempo y costo ya no son suficientes, y se considera igual de importante la capacidad de los proyectos para aportar beneficios al negocio.

Lo que desvela este estudio es que aquellas organizaciones que se enfocan en los beneficios que los proyectos pueden aportar a la estrategia de la empresa, reciben una mayor rentabilidad de sus proyectos. Las organizaciones en las que se aplica la Dirección de Proyectos de una forma madura y disciplinada, la estrategia y los beneficios de los proyectos están definidos. En estas circunstancias, el 75% de los proyectos ejecutados con este requisito previo consiguen el éxito y dirigen los beneficios del negocio.

Project Management Success

Pincha en la imagen para verla con más detalle.

¿Cuáles son los factores clave par el éxito de los Proyectos?

Alfonso Bucero es un experto en cambio organizacional, efectividad y project management. Lleva años investigando sobre los Factores que influyen en el Éxito de los Proyectos. En su Tésis Doctoral recoge datos extraídos de consultorías, formaciones, y a través de numerosas encuestas a lo largo de todo el mundo.

En la siguiente encuesta puedes añadir tu experiencia profesional a este estudio y compartir el éxito de tus proyectos. El propósito es recopilar datos de los factores que pueden afectar el éxito del proyecto y el éxito de la gestión de proyectos.

 

Algunos factores clave se han demostrado que influyen de una forma determinante en el grado de éxito de los proyectos y de las organizaciones:

  • Organizaciones basadas en proyectos

  • Concepción estratégica de los proyectos

  • Apoyo de la alta dirección

  • Apoyo del equipo de proyecto

  • Soporte del resto de la organización

  • Sistemas de Información y Comunicación

  • Proceso de selección del director de proyectos y desarrollo de carrera

  • Lecciones aprendidas dentro de la organización

  • Oficinas de Proyectos – PMO

  • Cultura de proyecto

  • Habilidades de equipo

  • Política de la organización

 

Sólo te llevará 15 min y estarás aportando a toda la comunidad de profesionales dedicados a los proyectos.

Encontrarás varias preguntas para responder. Para algunas de ellas es necesario seleccionar una opción, en otras es necesario calificar cada frase utilizando un número, de 1 a  5.

«1» significa que la declaración es verdadera en una parte extremadamente pequeña, nunca o no en absoluto.

«3» significa que es fiel normalmente.

«5» significa que es verdadera en un grado extremadamente grande, siempre o sin falta.

 

 

Comentarios