Building & Management: Last Planner System y Gestión en la Edificación

Se acaba de publicar el segundo número de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, que tiene como primer objetivo la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos  vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

 

Building & Management 17_02

En el Editorial de este número, José Luis Pérez, Sonsoles González e Inmaculada Martínez reflejan su visión sobre el término «GESTIÓN» aplicado a la actividad edificatoria desde el punto de vista de la REHABILITACIÓN.

De nada sirve tan vanguardista término, si no conocemos el objeto sobre el que vamos a actuar, si no entendemos plenamente lo que gestionamos.

Es un principio de rehabilitación asumido para actuar sobre el patrimonio edificado, entiende los edificios desde un triple enfoque, desde “sus tres dimensiones esenciales”: la documental, la arquitectónica y la significativa. No puede intervenirse en ninguno de los niveles: proyectual, de ejecución, etc., sin tener en cuenta, permanentemente, estos aspectos.

Si entendemos el término “Gestión” como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una
organización; esa organización, su estructura, el marco de trabajo en el que se desenvuelve, deberá ser la adecuada para cada necesidad, para cada proyecto concreto.

Por ello, no hay respuestas estándar. Cada edificio exige ser entendido en su compleja realidad. Cuando la gestión afecta a nuestra arquitectura patrimonial, la estructura que se adopte no puede ignorar las singularidades del bien sobre el que se va a actuar.

La gestión no debe ser entendida como un fin en sí misma, sino como herramienta válida y eficaz para conservar nuestro patrimonio, en este caso, el construido.

Esta reflexión se puede extender de una forma genérica a los términos «Gestión» y «Proyectos», y a distintos sectores y actividades.

 La “Gestión”, las distintas metodologías, frameworks y Project Management, no son un fin en si mismos, y deberán adecuarse a cada proyecto concreto. Clic para tuitear

 

Building & Management, Gestión en Edificación

Volume 1 / Issue 2: Mayo-Agosto 2017

Los artículos publicados en este primer número de B&M están relacionados con nuevas herramientas y sistemas de gestión, y su impacto en la arquitectura, la construcción y el medio ambiente.

  • A VUELTAS CON LOS PRINCIPIOS URBANÍSTICOS.
    Francisco de Borja Chávarri Caro and María Luisa Pernaute Gil
  • LOGÍSTICA INVERSA APLICADA A LAS EMPRESAS DE EDIFICACIÓN. FASE DEMOLICIÓN.
    Mercedes del Río Merino, Paola Villoria Sáez and Fernando Torrijos Antelo
  • SINERGIAS ENTRE EL LAST PLANNER SYSTEM Y LA OHSAS 18001 – UNA VISIÓN GENERAL
    Xavier Brioso
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA DE INVERSIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS
    Héctor Hernández
  • ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TÉCNICO? ENTENDERLO PARA CONSERVARLO
    José Luis Javier Pérez Martín and María Elena Arés Osset
  • DESCRIBIENDO LA FORMA URBANA: ÍNDICES MORFOMÉTRICOS
    Nicolás Ramírez, Afshin Afshari and Julián García

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.

Last Planner System y Gestión de la Seguridad y Salud en la Edificación

Destacamos el artículo publicado por Xavier Briosco sobre Sinergias entre el Last Planner System y la OHSAS 18001 en el que describe  las sinergias generadas en la aplicación simultánea del Last Planner System (LPS) y la OHSAS 18001.

El artículo explica los principios, herramientas, técnicas y prácticas de la filosofía Lean Construction y del LPS que integran y generan sinergia con la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud, con la implementación del Plan de Seguridad y Salud y con la OHSAS 18001. Se relacionan los elementos del LPS con los requisitos OHSAS 18001: Política; Planificación; Implementación y operación; Verificación; y Revisión por la Dirección.

La metodología empleada para validar la propuesta se basa en una revisión de la literatura publicada en los últimos años, en la que se citó información de la Conferencia del International Group for Lean Construction (IGLC), Lean Construction Journal, Lean Construction Institute, entre otros. Este trabajo pretende aportar en la integración y el trabajo colaborativo del área de producción y del área de soporte de seguridad y salud.

Puedes leer el artículo completo sobre Sinergias entre el Last Planner System y la OHSAS 18001

  • El Last Planner System es sinérgico con la Gestión de la Seguridad y Salud.
  • Integración del Last Planner System y el Safety Management con base en la práctica.
  • El método se apoya en la optimización de indicadores en la industria.

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

 

Ya estamos revisando los artículos que se publicarán en los próximos números, que se publicarán a finales de noviembre de 2017 y a finales de marzo de 2018.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

 

Comentarios