Podcast – Actividad de los Branches de PMI Madrid, Spain Chapter

Javier Peris, director del programa de radio «Tecnología y Sentido Común» entrevistaba a Carlos J. Pampliega, miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid del Project Management Institute PMI.

Para el que aún lo lo siga, Tecnología y Sentido Común #TYSC es el Programa de Radio Líder en Audiencia de los Profesionales en Gestión de Proyectos, Gestión de Servicios y Gobierno de Tecnologías de la Información. En su sección “Sin Ánimo de Lucro”, hicimos una crónica de las últimas actividades de los Branches del Capítulo de Madrid, España de PMI.

PMI: Think Global, Act Local

00:00 – Resumen del Taller sobre Proyectos de Futuro con Herramientas Ágiles

03:20 – Branches de PMI Madrid-Spain Chapter

05:10 – Thinking Globally, Acting Locally

09:15 – Próximos eventos de PMI

11:10 – Encuentro Directores de Proyectos de PMI-MSC

 

ESCUCHA el PODCAST

 

Think Global, Act Local

El pasado 31 de mayo participamos en la presentación del Branch de Aragón de PMI, un evento que contó con la intervención de Antonio Nieto Rodriguez, past president de PMI global, Claudia Alcelay, presidenta de PMI Madrid, Spain Chapter y Carlos J. Pampliega, responsable de sus Branches.

 

La creación y la actividad de los Branches o Delegaciones de un Capítulo de PMI son el mejor ejemplo de este lema que resumía unos de los últimos congresos globales de PMI: Think Global, Act Local.

Y resume el sentimiento de los voluntarios que hacen posible la creación de cada delegación regional: pertenecer a una comunidad global que comparte conocimiento sobre Project Management, al mismo tiempo que lo aplicas en tu trabajo diario en tu área de influencia local.

PMI: Thinking Global, Acting Local

Thinking Globally

Antonio Nieto Rodriguez, past president de PMI global y autor de The Focused Organization  tiene una visión internacional del proceso de transformación que están sufriendo las economías y las organizaciones en todo el mundo. Antonio difunde en Thinkers 50 su idea de una Economía de los ProyectosHasta ahora las empresas enfocaban sus esfuerzos en la venta de productos. Sin embargo, existe una tendencia  internacional en la que las empresas dejan de vender productos para vender proyectos y servicios.

Las empresas cada vez necesitan desarrollar más proyectos de cambio y transformación, dedicando menor esfuerzo a mantenimiento y operaciones. En este punto, el Project Management es una herramienta imprescindible para la gestión estratégica de las organizaciones.

Antonio exponía casos concretos como PHILIPS, que ya no se centra en vender máquinas exclusivamente, sino que están enfocados a vender PROYECTOS en los que sus productos, tienen cabida, pero no solamente.  Esta es la revolución más importante que ha sufrido esta compañía a lo largo de su historia, según sus propios directivos.

¿Te imaginas que las zapatillas deportivas dejaran de ser el objetivo de NIKE?

Siguiendo con el ejemplo de la Economía de los Proyectos, NIKE podría dejar de pensar exclusivamente en vender zapatillas de running para empezar a vender el proyecto de correr una maratón, con todos los servicios necesarios, programas de entrenamiento, de alimentación, coaching deportivo,… todo lo necesario para que tú puedas conseguir el proyecto de correr una maratón.

Esta es una idea que Antonio ve por multinacionales de todo el mundo, en las que la Dirección de Proyectos, Project Management,  está transformando las organizaciones y la forma de gestionarlas.

¿Estás vendiendo productos o estás vendiendo servicios englobados en un proyecto para tu cliente? 

En esta nueva Economía de los Proyectos, las personas dejan de ser consumidores para pasar a ser usuarios de servicios, de proyectos. Y ésto tiene unas consecuencias que vemos relacionadas con una economía más social. Los usuarios tienden a agruparse en comunidades alrededor de un servicio, tienen un sentimiento de pertenencia al grupo, en el que la organización o empresa es un miembro más, pero no el actor principal. Las redes sociales pueden poner a las empresas en su sitio, y el sentimiento de consumo se sustituye por el de uso de un servicio.

Acting Locally

Y esta idea GLOBAL, se la tenemos que transmitir de forma LOCAL a las PYMEs y profesionales de Castilla y León, de Aragón, de Valencia, etc

El objetivo de los Branches de PMI-MSC es hacer local esta tendencia, trasladar algo tan genérico e internacional como el Project Management y la Economía de los Proyectos a las necesidades de una PYME en nuestro ámbito local de trabajo.

Carlos J. Pampliega explicó cómo las actividades que estamos desarrollando desde los Branches, y especialmente los eventos del Branch de Castilla y León de PMI, sirven para difundir la figura del Director de Proyecto a empresas y profesionales que necesitan hacer proyectos de transformación, de cambio, para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, pero que desconocen los beneficios que les puede ofrecer la Gestión de Proyectos.

En este entorno local y regional, las empresas tiene su propios retos, pero deben aplicar igualmente la tendencia global de una Economía por Proyectos. Ya no se pone en duda la importancia estratégica que tiene la figura del Dirección de Proyectos en las PYMEs.

¿Estás vendiendo productos o estás vendiendo servicios y proyectos para tu cliente? Clic para tuitear

Tecnología y Sentido Común

Tecnología y Sentido Común

Sigue el programa de radio Tecnología y Sentido Común en directo cada domingo, de 22:00 a 24:00 horas a través de internet, presentado y moderado por Javier Peris @JavierPeris y Jesús P. López Pelaz @jlpelaz .

Y si no puedes seguir el programa en directo, puedes suscribirte al podcast iVoox de Tecnología y Sentido Común

 

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