Entrevista a Luis Sanz Salinero en PMI-MSC

Este mes, los responsables de voluntariado del Capítulo de Madrid, España de PMI entrevistaban a Luis Sanz Salinero por su labor como voluntario y miembro del grupo de coordinadores del Branch de Castilla y León.

De esta manera, PMI se acerca a la actividad que hace el Capítulo a través de sus Branches o delegaciones, concretamente la de Castilla y León. Apoyando las actividades en los Branches hay un gran número de voluntarios repartidos por todo el territorio nacional, que muchas veces pasan desapercibidos para el grueso de los socios en Madrid.

Luis Sanz Salinero comenta durante la entrevista como voluntario de PMI la importante labor que está haciendo coordinando la actividad de PMI en Castilla y León:

  • La naturaleza y actividades del Branch de Castilla y León
  • Los retos y obstáculos con los que se encuentran los voluntarios para participar
  • El interés para los socios de PMI de participar más activamente como voluntarios, el esfuerzo que conlleva y sus beneficios.
  • El interés que suscita la actividad del Branch en los profesionales y el tejido industrial de Castilla y León.

 

Luis Sanz Salinero

¿Cuál es la labor del Branch de Castilla y León de PMI?

De forma genérica, una Branch surge como rama del Capítulo, con el objetivo de promover y desarrollar un verdadero sentido profesional en la práctica de la Dirección de Proyectos en una región determinada, que por su situación geográfica, se encuentra más alejada del Capítulo y por tanto, menos accesible a poner en práctica los conocimientos sobre gestión de proyectos y compartir las mejores prácticas.

Por lo tanto, la Branch tiene como objetivo proporcionar conocimiento práctico en la Gestión de Proyectos al tejido industrial y educativo de una región, y en este caso la mía en PMI Castilla y León Branch.  Dicho de otra manera, llegar a las personas y organismos de Castilla y León, frente a las menores oportunidades que hay en dirección de proyectos, de tal manera que la distancia geográfica no sea un impedimento.

En concreto, mi labor es coordinar las acciones principales que se llevan a cabo en la Branch de Castilla y León, y que van enfocadas al aprendizaje, el voluntariado, el networking, la generación de contenido y la difusión.

Estas acciones se centran en la organización de eventos, cuyo fin es alimentar estas líneas de actuación mencionadas, y que vienen a justificar la razón de ser del Branch.

Estos eventos se dan en diferente formato (ponencia, taller, reunión, etc) y tratan temáticas  diversas (innovación, gestión del cambio, equipos, agilismo, big data, proyectos públicos, financiación, etc), en ocasiones directamente relacionados con la propia gestión de proyectos, y en otros casos, como asignaturas transversales necesarias para la formación de un buen director de Proyectos.

Con estas actividades, pretendemos: impulsar las oportunidades de voluntariado para los socios promoviendo su participación en labores de organización y difusión del evento, estimular las oportunidades de networking reservando un espacio suficiente de cada actividad para compartir, comunicar y conectar; y también, generar contenido para los socios a través de las publicaciones de los eventos y su difusión en las rrss. De esta manera, como las necesidades de los socios de la región no siempre son las mismas,  procuramos dar servicio a todos ellos, abarcando el máximo abanico posible de necesidades.

No puedo dejar de mencionar, que lo conseguido no habría sido posible sin la incansable labor de Carlos J. Pampliega, actual responsable de las Branches del Capítulo, y principal culpable del éxito hasta ahora del Branch de Castilla y León.

Participa con nosotros como voluntario de PMI:
El ejemplo de los Branches

En esta entrevista a Alfonso Bucero, PMI Fellow , destacábamos el valor que aporta el voluntariado a todos aquellos profesionales que participan activamente creando, organizando y difundiendo las actividades de PMI.

El objetivo que plantea PMI para los más de 8.000 voluntarios por todo el mundo es que puedan desarrollar su carrera profesional como voluntarios de PMI. En este sentido no buscamos voluntarios, sino que ofrecemos una carrera dentro de PMI a los futuros candidatos a la Presidencia del Capítulo.

Para ello, PMI promueve que aquellos voluntarios que deseen desarrollar de una forma más amplia su actividad puedan ir ocupando puestos de mayor responsabilidad, desde los Branches o delegaciones regionales, formar parte de la Junta de Gobierno de sus Capítulos, o aplicar a puestos de voluntariado en el ámbito internacional.

El voluntariado tiene un retorno que no es tangible, desde luego no económicamente, pero profesionalmente sí que lo es, porque te permite conocer cómo funciona una organización ejemplar en cuanto al voluntariado, como es PMI en todo el mundo.

@SALINEROLuis: Desarrolla tu carrera como voluntario en @PMInstitute. El ejemplo de @PMICyLBranch Clic para tuitear

Comentarios