3 Preguntas sobre Gestión de Proyectos y Big Data

Gestión de Proyectos y Big Data – PMI-Mad.org

El PMI Branch de Castilla y León del Capítulo de Madrid-España organizó el pasado 14 de febrero un evento sobre Proyectos BIG DATA, con el objetivo de dibujar una perspectiva amplia de lo que un director de proyectos debe conocer sobre Big Data.

Con esta jornada, se quiso aportar el punto de vista de un experto en esta materia, como es Emilio del Prado, presidente de la Iniciativa Data Economy, que nos habló del Big Data como motor de cambio en nuestros proyectos y empresas; y el de varios profesionales que dieron a conocer de primera mano diferentes proyectos en los que la tecnología Big Data es un factor determinante.

El evento, organizado por PMI Madrid-Spain Chapter, contó con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid,  Fundación San Pablo CEU Castilla y León y la Iniciativa Data Economy.

El evento convocó a números profesionales del mundo de la gestión de proyectos, así como a empresas e interesados que llenaron la sala del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Gestión de Proyectos y Big Data

Con esta jornada, se quiso aportar el punto de vista de varios profesionales que dieron a conocer de primera mano diferentes proyectos en los que la tecnología Big Data es un factor determinante:

  • Emilio del Prado, presidente de la Iniciativa Data Economy, que nos habló del Big Data como motor de cambio en nuestros proyectos y empresas;
  • Jesús De Prado, Subdirector de Desarrollo Escuela de Negocios CEU Castilla y León; 
  • Pablo Hermoso, de GNOSS, premio Webby 2016 por el sitio web del Museo del Prado;
  • Antonio Ibáñez, Jefe de Servicio del SIAU y la Web Corporativa en Junta de Castilla y León;
  • Andrés Virto, Director de Agencia y Digital Mk Manager en Madison Experience Marketing, que desveló algunos de los secretos de la utilización del Big Data en el marketing promocional;
  • Paco González, Profesor y Analista Experto en Análisis Deportivo de Big Data;
  • José Manuel Cuena , Responsable TIC y Gestor del CPD del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, que expuso la complejidad de dar servicio y de gestionar y almacenar tal cantidad de datos.

El Big Data es una herramienta transversal a todos los sectores, que indudablemente aporta un gran valor añadido a la empresa, logrando la identificación de nuevos conocimientos y oportunidades de negocio. El fenómeno Big Data abre paso a la renovación y puesta en valor de las empresas para lograr resultados fructuosos para las compañías.

Podéis leer el resumen de todas las intervenciones en la web de PMI Madrid-Spain Chapter:

Gestión de Proyectos y Big Data

Proyectos Big Data

 

Los medios sociales nos sirvieron para tomar el pulso de nuestra audiencia sobre los Proyectos Big Data, y dejamos la posibilidad de que aquellos que no podrían estar presentes durante la jornada, plantearan sus dudas e inquietudes a través de LinkedIn o Twitter.

Siguiendo el debate que se originó la jornada, LANZAMOS estas tres PREGUNTAS que dejamos abiertas para que incluyáis vuestros COMENTARIOS:

¿El dato tiene la Respuesta, pero cual es la Pregunta?

La primera pregunta fue parte del debate de la mesa redonda:

¿Que diferencia hay entre Data y Big Data?

¿Afecta Big Data al volumen de datos generados en la Gestión de Proyectos?

Conviene plantearse si el concepto Big Data se puede aplicar al conjunto de información que se genera en un proyecto, como por ejemplo las estimaciones y el rendimiento de los miembros de un equipo gestionando el proyecto, en cuyo caso podemos sacar mucho partido de esta tecnología.

Por el contrario, si consideramos lo relacionado con el Project Management sólo Data tenemos que poner nuestro foco en el diseño e implementación de un sistema eficaz para la gestión de toda esta información, a través de herramientas de colaboración PPM, en lugar de herramientas de análisis Big Data.

Desde los dos puntos de vista, la información es la respuesta. Pero toda la información, y todos los datos no nos servirán de nada si no sabemos interpretar para qué queremos toda esa información.

¿Cuál es la Pregunta?

El volumen puede ser el talón de Aquiles de todo lo referido a Proyectos Big Data: demasiados datos, de una calidad incierta, incoherentes, desestructurados,…

Big Data aporta una gran cantidad de información, a veces excesiva. Esto nos obliga a preocuparnos por cómo discriminamos los datos relevantes, y cómo presentamos esta cantidad de información al resto de interesados.

En este sentido Paco González nos recuerda que «El dato bueno es el que importa. El cliente quiere el dato que le sirva para mejorar«.

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¿Existe el riesgo de que amorticemos el concepto Big Data antes de tiempo?

Durante la mesa redonda, Jesús de Prado lanzaba esta interesante pregunta al resto de ponentes.

Ante el creciente número de iniciativas relacionadas con el término «Big Data«, el verdadero riesgo que podemos sufrir es que amorticemos el concepto Big Data antes de que las empresas le saquen valor para su negocio.

El debate se centró claramente en el valor de negocio, traducido a cuenta de resultados, que al parecer es la forma más rápida de hacer entender las posibilidades que tiene esta tecnología para una empresa.

No existe una «Cultura del Dato«, si podemos nombrar algo así, pero lo que sí entienden todas las empresas es el impacto que esta tecnología pueda tener en su cuenta de resultados.

La situación más habitual con la que nos encontramos en el panorama actual es de empresas que están esperando a ver cómo evoluciona el mercado o la competencia.

Esperemos a ver qué hace la competencia, y cómo saca partido del Big Data.

 

El problema, como en cualquier nueva tecnología, es que cuando compruebes que la tecnología funciona, ya sea demasiado tarde para incorporarlo como una ventaja competitiva.

El Dilema del Innovador

Este es un dilema que ocurre en todas las industrias. Clayton Christensen lo recoge en The Innovator´s Dilemma donde describe por qué ciertas empresas competitivas pierden su dominio de mercado aún cuando siguen buenas prácticas de negocio, escuchan a sus clientes y se enfocan en sus productos más rentables, dejando de lado la «innovación disruptiva».

Las nuevas tecnologías aportan, en un primer momento un valor de mercado menor, menos productivo e incierto. Conforme estos mercados crecen y la tecnología mejora, los consumidores comienzan a cambiarse y abandonan su compromiso con la vieja tecnología. Posteriormente, aceptar la tecnología disruptiva se hace no sólo deseable, sino en algunos casos, necesario para sobrevivir.

Trasladando el dilema tecnológico de Clayton Christensen  a la tecnología Big Data, debemos centrarnos en dos campos diferenciados: cultura de las empresas y profesionales capaces de sacar partido a esta tecnología.

Para aprovechar la oportunidad del momento en el que estamos debemos hacer hincapié en dos puntos clave:

  • FORMACIÓN. Eventos como éste en el Branch de Castilla y León es un ejemplo de la inquietud que puede haber sobre el tema.
  • CULTURA DEL DATO. Conocer las oportunidades que supone para el negocio. ¿Cómo puedo aplicar esto a mi negocio? ¿Qué hay en esto que yo pueda aplicar?

 

¿Cómo afectará Big Data a la Gestión de Proyectos?

Gracias a Big Data y a la Inteligencia Artificial podremos mejorar nuestra capacidad de predicción, afectando a la forma en que tomaremos las decisiones en los proyectos .

Perdón. He utilizado el pronombre nosotros con demasiada ligereza.

Varios analistas como Enrique Dans , o nuestra compañera Elizabeth Harrin ya plantean la siguiente pregunta:

¿Un algoritmo podría sustituir la capacidad de decisión de un directivo?

… o de un project manager?

Una de las predicciones que hace nuestra amiga Elizabeth Harrin en Collaboration Tools for Project Managers sobre el futuro de las herramientas de gestión de proyectos es la relación que tendrán con la Analítica y Big Data. 

La analítica en tiempo real de la cantidad de datos que se desprenden de los proyectos puede agregar un valor enorme a la racionalización de los procesos de gestión de proyectos y a la identificación de señales de alerta temprana para los mismos.

Las herramientas de gestión de proyectos, o PPM en las que todos cargan los datos, reportes, análisis, predicciones, etc, generan una gran cantidad de información, a veces excesiva si estamos pensando en cómo comunicarlos a los clientes e interesados. La cuestión empieza a centrarse en diferenciar qué datos son los importantes para cada interesado.

Las preocupaciones del Director de Proyectos respecto a la analítica de datos se centran en la integración de datos efectivos, y por el diseño de metodologías medibles y exportables, capaces de controlar el amplio volumen de información que se genera en un proyecto. Para Richard Balet, CEO de Sinnaps, empresa de desarrollo de software online en gestión de proyectos profesionales,  «dominar los datos desconocidos para prever tendencias y adelantarse al cambio, será lo que determine la competitividad de sus proyectos.»

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¿Cómo  hacemos legibles todos estos datos para los interesados?

Preferentemente por medio  de elementos más VISUALES que sirvan a personas involucradas en los proyectos que no necesariamente son técnicos.

Resultó muy interesante descubrir de mano de Pablo Hermoso, de Gnoss, la capacidad de la web semántica para organizar y mostrar de una forma más humana y natural la información y los datos. Un buen ejemplo es el sitio web del Museo del Prado, ganador del Premio Webby 2016.

Trasladando esta tecnología a toda la información generada en un proyecto: documentos, informes, planos, etc, puedo imaginarme un futuro para las herramientas de Gestión de Proyectos,  más intuitivo, mucho más humano.

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