Los mejores Tweets de #PMIMadridCongreso desde las trincheras

Hemos analizado para ti los mejores Tweets del XIII Congreso de Directores de Proyectos y los ingredientes que hacen que estos mensajes con el hashtag #PMIMadridCongreso hayan conseguido un mayor impacto.

Desde las semanas previas al evento, el Equipo de voluntarios de Redes y Comunicación de @PMIMadridSpain trabajamos para que el hashtag #PMIMadridCongreso fuese trending topic durante el evento, y lo conseguimos.

Te traemos algunos de los mejores Tweets y hemos intentado desentrañar el gran misterio de los medios sociales:

Averiguar la fórmula de los Tweets con mayor viralidad.

#PMIMadridCongreso

¿Qué hace que un Tweet se convierta en viral?

Previo al congreso impartimos el taller Twitter para Project Managers  sobre algunos consejos para que nuestros mensajes en Twitter tuviesen un mayor impacto. Si utilizas las rrss para comunicar y hacer visible tu trabajo y experiencia, siempre tendrás en mente esta pregunta.

Siento decepcionarte, pero no existe una fórmula para hacer que un Tweet se convierta en viral. De hecho le afectan muchos factores, y depende del momento, las circunstancias, la repercusión de tus seguidores, etc el que un mensaje de 140 caracteres destaque en una pantalla repleta de tweets.

Además, convertir una tendencia en «viral» es una cuestión que se escapa de lo que puedas leer en un post. Sobre esta cuestión te recomiendo leer a Malcolm Gladwell en «The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference«, y descubrirás que de existir una fórmula, ésta sería complicada de enunciar.

Sin embargo, sí puedes estudiar tus mejores Tweets y analizar qué elementos te funcionan, y cuales no. Puedes analizarlos con las propias herramientas de Twitter y ver las estadísticas del seguimiento de cualquier Tweet.

Nosotros te traemos los Tweets más seguidos del #PMIMadridCongreso y hemos analizado los elementos clave que hacen que estos mensajes tuviesen un mayor impacto. Hemos herramientas como Twitter Analytics, MyTopTweet o Hashtagifyy hemos sacado algunos modelos de mensaje que nos han funcionado.

Puedes seguir estas recetas, aunque te recomiendo que las adaptes a tu propio estilo. La clave para diferenciarte en las redes sociales es que tus mensajes reflejen tu propia personalidad.

#PMIMadridCongreso

Elementos clave del Tweet:

Nuestro amigo @AlberRica nos roba este momento a parte del equipo de redes en medio del evento. Los mensajes de agradecimiento siempre son bienvenidos. Ese día estuvimos a los mandos @CJPampliega @Bonhamled2, @emarinp73, @FLEY1967, @baizbernardo y @alexHMontero.

  • Un comentario perspicaz.
  • Momento «Ah-Ah!»
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

  • Imagen explicativa que acompaña al mensaje
  • Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
  • Noticia asociada a un tema actual, usando el hastag del evento los días previos.

Elementos clave del Tweet:

  • Fotografías con las personas para agradecer el trabajo del equipo.
  • Un comentario perspicaz
  • Momento «Ah-Ah!»
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • Momento «Ah-Ah!»

Elementos clave del Tweet:

A mi me encantó este Tweet de @charofresneda el día siguiente al congreso.

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

El Branch de Castilla y León incluyó este yoyo entre los obsequios del #PMIMadridCongreso. Es una buena imagen para llamar la atención sobre lo que estamos haciendo en la asociación.

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • Momento «Ah-Ah!»

Elementos clave del Tweet:

La redacción y estructura del mensaje también influye en la visibilidad del Tweet. Utiliza las líneas y espacios en blanco en la pantalla para crear una estructura más visual.

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • «Wow» factor
  • Información sorprendente
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

La ponencia de @joseluisportela da para extraer muchas ideas interesantes. Si las acompañas de una imagen y un comentario oportuno, son pepitas de oro para tus Tweets.

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • «Wow» factor
  • Información sorprendente

Elementos clave del Tweet:

El humor como elemento diferenciador de tus Tweets. Despúes de todo un día repleto de ponencias y trabajo, ¿qué tipo de Tweets te apetece leer?

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz

Elementos clave del Tweet:

@JavierPeris nos adelantaba horas antes algunas imágenes de su ponencia. Las frases que acompañan a las slides no dejan indiferente: «Cada vez que un agilista habla de pivotar, se muere un gatito», GENIAL!

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz
  • Momento «Ah-Ah!»
  • Llamada a la acción y crear expectativa

Elementos clave del Tweet:

  • Solicitar interacción o engagement
  • Una imagen vale más que mil palabras. Y un vídeo mucho más.

Elementos clave del Tweet:

No es el selfie de Hollywood, pero nos encanta!

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa

Elementos clave del Tweet:

Este es el Tweet que debes hacer cada vez que des una ponencia:

COMPARTE TU CONTENIDO. Será tu mejor Tweet!

  • Aporta información útil.
  • Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

  • Imagen explicativa
  • Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
  • Noticia asociada a un tema actual, trending topic.

Elementos clave del Tweet:

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz

Elementos clave del Tweet:

Los mensajes bien estructurados en varias líneas y utilizando más espacio de pantalla se hacen más visibles, incluso aunque no tengan foto.

  • «Wow» factor
  • Información sorprendente
  • Aporta información útil.

Elementos clave del Tweet:

Si para algo sirven los medios sociales, y Twitter mejor que ninguno, es para compartir lo que estás haciendo y aquella actividad por la que quieres que te reconozcan como experto. Todos somos un poco «cotillas», y nos encanta que nos cuenten qué hacen las personas a las que seguimos y admiramos.

¿Viniste a #PMIMadridCongreso y no lo contaste a los cuatro vientos?

  • Imagen explicativa
  • «Wow» factor
  • Un comentario perspicaz

Elementos clave del Tweet:

  • «Wow» factor
  • Información sorprendente
  • Imagen explicativa

Elementos clave del Tweet:

Durante el evento no hubo demasiadas preguntas a los ponentes. Sin embargo, los seguidores de fuera del auditorio pueden utilizar Twitter para lanzar sus preguntas. La imagen de la pregunta llama la atención y está relacionada con el mensaje.

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Llamada a la acción

Elementos clave del Tweet:

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Momento «Ah-Ah!»
  • «Wow» factor


Durante el evento utilizamos aplicaciones para crear imágenes que acompañaran los Tweets. Te recomiendo Pablo, una extensión de Buffer genial para crear tus propias imágenes y llamar la atención sobre tus Tweets.

  • Solicitar interacción o engagement
  • Imagen explicativa
  • Momento «Ah-Ah!»
  • «Wow» factor

Elementos clave del Tweet:

Fuera de programa, añado este fantástico Tweet de @Bonhamled2. Los números lo dicen todo.

  • Imagen explicativa
  • Un comentario perspicaz

Algunas estadísticas: Impacto de #PMIMadridCongreso en los medios sociales

Alguna crítica: aunque nos centramos especialmente en número de tweets, el engagement se mide también por las conversaciones que generamos.

Durante el evento se lanzaron 3.874 mensajes en Twitter con un alcance único de 561.219 y un alcance total de 4.186.675 visualizaciones, contando los días previos.

Un seguimiento importante que nos llevó a la lista Trending Topic durante todo el día.

Algún aspecto a mejorar:

En un evento todos quieren participar, hacerse visible y lanzar sus tweets a toda la audiencia. Aunque nos centramos especialmente en el número de tweets, el engagement de un #hashtag se mide también por las conversaciones que generamos. En definitiva, creamos valor en la medida en que nuestros mensajes son el origen de conversaciones constructivas con distintas opiniones.

Sin embargo, quizás un evento no sea el mejor momento para contrastar opiniones y crear debate, cuando todos están centrados en lazar su tweet más original en el momento, en vez de seguir una conversación.

¿Faltaron preguntas para los ponentes a través de Twitter?

Tendremos que revisar esta parte para próximos eventos.

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Tu turno:

¿Cuáles han sido tus mejores Tweets sobre #ProjectManagement?

Déjanos un comentario con tus mejores mensajes, los más retuiteados o los que más impacto hayan generado.

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