I Jornada de la Asociación de Profesionales de la Informática de la Salud – Universidad de Granada

Certificaciones Profesionales TIC

El Project Management o Gestión de Proyectos tiene cada día más importancia en todos los ámbitos, incluido la Sanidad, donde los Proyectos TI son el vehículo para adaptar la Sanidad a la tecnología y la digitalización de la sociedad.

La Asociación de Profesionales de la informática de la Salud de Andalucía (APISA), en colaboración con la Universidad de Granada, organizan la I Jornada de Otoño sobre CERTIFICACIONES PROFESIONALES TIC, que tendrá lugar el 10 de noviembre en Granada.

Cada día nos encontramos con más siglas como ISACA®, ISC, PMI, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CCDA, CCP-V, TOGAF, COBIT, CCNP, MSCE, ITIL, CEH…. En otros países, como EE.UU. solo los profesionales con una o varias de estas siglas en su currículum pueden competir en el mercado laboral que, por otra parte, los valora y los paga como expertos reconocidos. Aquí, aunque todavía nos queda un buen trayecto, también la empresa privada, y en algunos casos, la administración pública, está comenzando a exigir estas certificaciones a los profesionales que se incorporan a sus filas. En algunos casos, ya suponen el primer filtro para descartar a los candidatos no certificados.

¿Y por qué razón estas certificaciones están tan demandadas?

No es solo porque avalan que el profesional ha alcanzado determinados conocimientos, sino porque también demuestran determinada experiencia, y porque el logro no es pasar un examen y obtener una certificación, sino que se trata de mantener la certificación a lo largo del tiempo. Las certificaciones profesionales avalan las capacidades profesionales y las buenas prácticas que necesitan llevar a cabo las organizaciones.

Con esta jornada sobre “Certificaciones Profesionales de TI”, APISA pretende dar a conocer el mundo de las certificaciones profesionales, su importancia y la necesidad de abrazar, como profesionales y como colectivo, las buenas prácticas y las metodologías internacionales que han demostrado su valor en todas las áreas de las tecnologías de la información.

ENLACE A LA JORNADA SOBRE CERTIFICACIONES TIC

jornada-apisa

 

 

Gestión de Proyectos en el ámbito de la Salud

Durante esta Jornada, participaremos en la mesa de debate sobre la importancia de la Gestión de Proyectos para el ámbito de la Salud, moderada por el Prof. D. Óscar Cordón. Delegado de la Rectora para la Universidad Digital. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada:

  • Javier Peris Montesinos – Director de Gobierno de TI. ItSMF España. Director del Programa de radio Tecnología y Sentido Común, CGEIT, CRISC, COBIT5 Certified Assessor & Trainer, ITIL Expert & Trainer, PRINCE2 Practitioner & Trainer. La Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios.
  • Carlos J. Pampliega – Director de Proyectos. Especialista en Project Management. Junta Directiva PMI Madrid-Spain Chapter. La Gestión de Proyectos Agiles.
  • Juan Jesús Urbizu  – Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos.  La Dirección de Proyectos.

Participaremos en la mesa redonda sobre la Gestión de Proyectos desde una doble perspectiva: como Project Management Professional (PMP) y Professional Scrum Master (PSM), un marco de gestión Agile cada vez más utilizado en proyectos que precisan adaptarse a entornos cambiantes o inciertos. Muchos proyectos en la sanidad se gestionan mejor con este tipo de metodologías incrementales como SCRUM.

Los proyectos TI en el sector de la Sanidad tienden a convertirse en grandes proyectos que pretenden transformar la cultura y la experiencia del sistema sanitario. Tanto la Administración Pública, como las empresas privadas están haciendo una gran inversión en proyectos TI para mejorar la eficiencia del sistema sanitario, grandes equipos de técnicos y desarrolladores y instalaciones de última generación con la mejor tecnología. Estos proyectos afectan a múltiples interesados, empezando por los propios ciudadanos que utilizan los servicios, por lo que la experiencia de usuario es un factor a tener en cuenta. También afecta a un tema muy personal y privado del usuario, su salud, y ha generado un gran debate sobre la seguridad con la que protegemos los datos de los usuarios.

Por ello, las principales características de estos proyectos son:

  • Corrupción del Alcance en proyectos que se alargan indefinidamente.
  • Problemas durante su implantación y aceptación por parte de los usuarios.
  • Gestión de múltiples interesados, afectando de una forma general a la experiencia del sistema sanitario de toda la población.
  • Debate sobre la seguridad de la información que tenemos de los ciudadanos.

Sin duda que será un debate interesante en el que discutiremos sobre éstos y otros temas que afectan a los proyectos TI en el sector sanitario.

 

ugr-logo

Colaboradores APISA

 

Comentarios