Entrevista a Carlos J. Pampliega sobre búsqueda de empleo como Project Manager

Entre las actividades que organizamos en el PMI Branch de Castilla y León, hemos dedicado una jornada a la búsqueda de empleo como Project Manager en el extranjero. Para ello, contamos con un ponente excepcional, David Romero, Arquitecto y PMP, con quien ya colaboramos con el prólogo de su libro «Alcanza tu máximo potencial en la Gestión de Proyectos«, y  que nos contó en primera persona cómo fue su experiencia como Project Manager en el Reino Unido, y qué pasos tuvo que dar para conseguirlo.

El programa de radio Tecnología y Sentido Comúndirigido por Javier Peris, entrevistó a Carlos J. Pampliega sobre las actividades del PMI en Castilla y León, y en concreto sobre las conclusiones de la jornada dirigida al empleo como Director de Proyectos en el extranjero.

Entrevista de «Tecnología y Sentido Común» sobre oportunidades laborales como Project Manager.

El programa de radio referente de la tecnología y el sector TIC en España, «Tecnología y Sentido Común», dirigido por Javier Peris,  está dedicado a los profesionales de la Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y por supuesto Gobierno de TI. Se emite todos los domingos en directo a partir de las 22:00 en el 107.1 de la FM, o por streaming bajandote el podcast: #TYSC

#TYSC

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista del 30 de octubre:

Tecnología y Sentido Común: Hoy en nuestro espacio “Sin Ánimo de Lucro” del Programa de Radio «Tecnología y Sentido Comun» conversaremos con Carlos J. Pampliega del PMI Madrid Spain Chapter y presidente de su Branch de Castilla y León, quien celebró en Valladolid el pasado martes una jornada bajo el título “Cómo la Gestión de Proyectos me permitió ser demandado internacionalmente”. Este evento permitió conocer cómo las certificaciones profesionales, y en este caso la Certificación PMP puede servir de catapulta tanto para el empleo como para el progreso profesional. Desde vuestra perspectiva,

¿Cómo influye la formación como Project Manager a la hora de buscar empleo en el extranjero?.

Carlos J. Pampliega: Como decías, esta semana organizamos una jornada del PMI en Valladolid sobre cómo buscar oportunidades laborales como Project Manager en el extranjero.  Vimos el ejemplo de David Romero, un compañero Arquitecto que sin moverse de Zaragoza encontró empleo en el Reino Unido. A través de su experiencia descubrimos cómo la Gestión de Proyectos nos puede ayudar a encontrar empleo:

  • Como herramienta para planificar la búsqueda de empleo. Esto es: tratar la búsqueda de empleo como si fuera un proyecto.

Como cualquier proyecto, tenemos que planificar CUÁL va a ser el objetivo, pero de forma CONCRETA!

¿A qué país vamos a ir en búsca de empleo?

¿En qué sector?

¿En qué tipo de empresas, … incluso

¿En qué empresa en concreto me gustaría trabajar?

Como en cualquier otro proyecto, tenemos que ver los recursos que tenemos disponibles, marcarnos un calendario, estudiar los riesgos – qué pasa si no consigo tal o cual objetivo…

  • La Gestión de Proyectos nos ayuda en la medida en que existe una demanda creciente de profesionales certificados. Ya sea como PMP, APM, PRINCE2 o similar.

Poseer una certificación internacional nos ayudará a ser reconocidos como profesionales de los proyectos. Nos abrirá muchas puertas. En las ofertas de empleo ya se está utilizando como un filtro.
Además, a diferencia de lo que ocurre con las titulaciones universitarias entre distintos países, las certificaciones garantizan un reconocimiento global. Hay que tener en cuenta que cada país tiene sus particularidades. Hay titulaciones que no existen, las competencias son diferentes, etc. Sin embargo, para poseer una certificación como por ejemplo el PMP, tienes que haber adquirido el mismo lenguaje común y haber pasado el mismo exámen.

TYSC: Visteis el ejemplo personal del ponente, en este caso David Romero, que como Arquitecto consiguió hacerse un hueco en el Reino Unido desde España.

¿Cuáles fueron los puntos claves para conseguir empleo como Project Manager?

CP: En el caso personal de David,  fueron 3 las claves fundamentales a la hora de ser demandado como profesional de gestión de proyectos:

  • TRAZAR y SEGUIR un PLAN.

Como en cualquier otro esfuerzo importante, se deben planificar una serie de pasos que nos guíen:

  1. Con las nuevas tecnologías estamos a un click de conocer el sector del país en el que queremos trabajar,
  2. La manera de ser reconocidos,
  3. Los requisitos profesionales,
  4. Ajustar nuestra imagen profesional a las necesidades del sector de ese país,
  5. Redactar ad hoc tu CV y perfil de LinkedIn para ese puesto en este país en concreto,
  6. Contactar con profesionales referentes de ese país que nos ayuden……..

En definitiva, tenemos que conocer los pasos que debemos dar y organizarlos convenientemente.

La segunda Clave:

  • La GESTIÓN DE PROYECTOS

Ya hemos comentado que la búsqueda de un empleo es como cualquier otro proyecto, sólo que en este caso somos nosotros mismos los clientes de ese proyecto. Esto aumentará nuestras posibilidades de éxito porque nos permite centrarnos en lo importante para nuestro objetivo.

La Tercera Clave:

  • ACTITUD

Que tengamos que seguir unos PASOS y gestionar nuestro objetivo como un autentico PROYECTO, no suele sorprendernos. Sin embargo, no solemos ejecutar todos los pasos que nos habíamos marcado,  ni lo gestionamos como un verdadero proyecto. La mayoría de la gente en esta situación, SE DEJA LLEVAR por las circunstancias.

Esto ocurre porque no tenemos la actitud precisa, no estamos enfocados, y no tenemos claras las ideas de QUÉ queremos y CÓMO lo vamos a conseguir.

Estamos más centrados en las malas noticias, en la política, el Brexit, … que en nuestro propio objetivo.

PMI Branch de Castilla y León

TYSC: Muchos compatriotas españoles han tenido que hacer las maletas y buscar oportunidades en el extranjero, la mayor parte de las veces obligados por las circunstancias.

¿Influye la Actitud a la hora de ejecutar este plan, este proyecto de búsqueda de empleo?

CP: Por definición…., con esto me refiero a lo que leemos en los libros, el PM debe ser proactivo; y yo añadiría además que debe de tener una actitud positiva frente a los proyectos para conseguir resultados. Es difícil encontrar un puesto de trabajo influenciados negativamente por lo que oímos en la prensa y los medios de comunicación.

¿Por qué?

Porque las decisiones que tomamos están influenciadas por nuestro subconsciente, somos profundamente irracionales en la mayoría de decisiones que tomamos y podemos caer en lo que los psicólogos llaman una profecía autocumplida porque nuestra conducta intenta ser coherente con las creencias que tenemos.

Luego cuidado con creernos que es imposible encontrar trabajo, porque te puede influir negativamente. Aquí se cumple el dicho de Henry Ford:

 ”TANTO SI CREES QUE PUEDES, COMO SI CREES QUE NO PUEDES, EN AMBOS CASOS TIENES RAZÓN

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón. Clic para tuitear

Sobre mantener una actitud positiva, me gusta citar un libro de Mark Stevenson: Un viaje Optimista por el Futuro que nos explica cómo debemos enfrentarnos a un  futuro  prometedor y brillante en la ciencia, la tecnología y la innovación, que va a afectar positivamente a nuestra forma de vivir la vida.

Ayer mismo, seguro que os enterásteis por Twitter de que Tesla presentó un nuevo sistema que hará que las viviendas sean autónomas energéticamente, tanto para el consumo doméstico como para el coche. Esto es algo que cambiará la forma en que vivimos.

TYSC: Ya vemos que existe una demanda de profesionales certificados en Gestión de Proyectos en el extranjero. Sin embargo,

¿El mercado laboral español valora igual la profesionalización del Project Manager que los países de nuestro entorno?

CP: El caso particular de David Romero es curioso, porque en un principio se planteaba buscar trabajo como Project Manager en alguna empresa del Reino Unido.

Al final, consiguió entrevistas de empresas de Londres, como en el estudio de Norman Foster, quizás el arquitecto más reconocido internacionalmente; pero también empezaron a llamarle de empresas españolas que ivan a hacer proyectos en el Reino Unido.

El perfil de LinkedIn funciona como cualquier otro motor de búsqueda, y en el momento en que utilizas las palabras correctas, las habilidades y competencias más demandadas en tu sector y en ese país, a tomar los pasos adecuados, tu perfil empieza a hacerse un hueco en las pantallas de los reclutadores.

En cuanto al mercado español, sí estamos viendo más ejemplos, especialmente de ofertas de empleo para proyectos internacionales, tanto en la construcción, la obra civil, IT, como en otros sectores.  Y las empresas más maduras, las que llevan tiempo compitiendo en un mercado global, sí que valoran la profesionalización del PM por encima incluso de la titulación profesional. En estas empresas, si los responsables de los departamentos ya son certificados, promocionan que también los técnicos en sus equipos estén formados y certificados.

Lo vemos en ingeniería, tecnologías de la información,… En España cada vez hay una conciencia mayor en relación a la Gestión de Proyectos.

PMI Branch CyL

Comentarios