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El pasado jueves 5 de noviembre, tuvimos la suerte de asistir al Taller sobre Equipos de Innovación que desde el Branch de Castilla y León del PMI organizamos en las instalaciones del Edificio CTTA, dentro del marco de colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Recogemos aquí el artículo que publicamos originalmente en PMI Madrid-Spain con las conclusiones del  Taller de Innovación y Diversidad Creativa.

El taller fue facilitado por Pablo Villanueva de Eclosión Coaching@pvillalonso, que posee una gran experiencia como ponente y coach en las áreas de comunicación, creatividad, innovación, aprendizaje organizativo y gestión de la diversidad en equipos.

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Equipos Innovadores: Herramientas para gestionar la Diversidad Creativa.

Pablo Villanueva trató de una forma práctica los aspectos que influyen en la creación de Equipos Innovadores, los entornos en donde se fomenta la creatividad y los paradigmas limitantes que arrastran los equipos menos productivos.

Personalmente me quedo con la autoevaluación que hicimos sobre nuestro estilo de aprendizaje, y el resultado de cada uno de nosotros, individualmente y como miembros del equipo del Branch. Sólo deciros que para mí fue… ¡bastante impactante!

La metodología experiencial propuesta por David Kolb así como en las tipologías identificadas para los distintos estilos de aprendizaje son herramientas de aplicación a cualquier colectivo ya que optimizan el desarrollo de competencias tan importantes como el trabajo conjunto o la proactividad, fomentan la tolerancia y estimulan la generación de ideas.

Durante el proceso de aprendizaje, todos pasamos por distintas fases: Conceptualizar – Actuar – Experimentar – Reflexionar; si bien, cada uno de nosotros empieza su aprendizaje en una de las fases, asignando un volumen de atención mayor a alguna de estas fases. En definitiva, nos sentimos más cómodos cuando aprendemos y actuamos en una de las fases, y no somos tan efectivos trabajando en el resto de estadios.

Dependiendo del tipo de perfil que se adapte mejor a nuestra forma de pensar-aprender y cómo hacemos las cosas, Kolb diferencia 4 estilos o perfiles:

  • CONVERGENTES, son los perfiles a los que les preocupa encontrar una utilidad práctica a las ideas que quieren aprender-hacer.
  • DIVERGENTES, perciben situaciones y problemas desde distintas perspectivas, generan una amplia gama de ideas, como un «brainstorming»continuo.
  • ASIMILADORES son perfiles que organizan la información de forma concisa y lógica, produciendo teorías de alto nivel que encajan en su lógica interna y abstracta del plan estratégico.
  • ADAPTADORES, son aquellos miembros del equipo que aprenden principalmente con la experiencia, siendo profesionales más orientados a la acción que a la reflexión.

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Si ya nos hemos dado cuenta de que todos los miembros de nuestro equipo no actúan igual ni se sienten igual de cómodos haciendo según qué tareas, nos quedan dos opciones:

Opción 1: Intentamos cambiar la personalidad de las personas.

Opción 2: Podemos aprovechar el potencial que tiene cada uno y Equilibrar los Equipos para que haya perfiles distintos que se compensen entre si.

La naturaleza de los equipos de alto rendimiento, donde se da la INNOVACIÓN son aquellos en los que están equilibrados estos perfiles.

Siendo más específicos, podríamos potenciar diversos perfiles según el tipo de proyecto o el tipo de industria en la que estemos trabajando. Por ejemplo, si estamos trabajando en la elaboración distintas opciones para un servicio innovador, deberíamos potenciar el valor de profesionales divergentes que sean buenos reflexionando sobre soluciones alternativas. Por contra, si queremos ejecutar un proyecto tipo conocido, nos conviene equilibrar perfiles que asimilen una estructura ordenada y conocida de lo que ya conoce la organización, con perfiles adaptadores  que se centre en ejecutarlo.

Equipos Innovadores, herramientas para gestionar la Diversidad Creativa Clic para tuitear

Extraído del libro de Pablo Villanueva «Equipos innovadores, herramientas para gestionar la diversidad creativa» , que puedes ver en la página web de Eclosion Coaching, recogemos el siguiente resumen del taller:

Desde hace ya cierto tiempo se viene debatiendo sobre la importancia de equilibrar los aspectos relacionados con la diversidad, para fomentar, a través de ella, la cristalización de entornos capaces de albergar un crisol de pensamientos heterogéneos que impulsen la Creatividad y la Innovación.

Al permitir que se exprese la creatividad, la organización favorece el dinamismo para diseñar nuevos productos/servicios y lograr modos de funcionamiento óptimos, creando relaciones humanas más enriquecedoras a través de la generación de sinergias y la materialización de ideas en Proyectos.

En el taller utilizamos diversas herramientas como la ya citada de los estilos de aprendizaje, poniendo el foco en el potencial de las personas para lograr una adecuada gestión de la diversidad intangible en los equipos.

Este modelo es de aplicación a todo tipo de organizaciones: como veis, varios equipos lo aplicaron a su entorno profesional, y entre los voluntarios del Branch lo utilizamos para comprobar cómo estábamos gestionando nuestra propia diversidad de la organización.

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Este taller forma parte de las actividades que desarrolla el Project Management Institute (PMI) en Castilla y León, gracias al trabajo de sus voluntarios, colaboradores y patrocinadores.

Si quieres participar y formar parte de la organización mundial más importante dedicada a Proyectos,

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