Sketchnoting para Comunicar Proyectos

La técnica del SKETCHNOTING, consiste básicamente en agrupar y conceptualizar la información y las ideas (de una ponencia, charla, taller, reunión, etc) a través de notas visuales.

Para crear estas notas utilizamos metáforas para conceptualizar la información. Las metáforas visuales expresan ideas mediante imágenes de carácter simbólico. Estas imágenes están compuestas de formas, palabras y dibujos sencillos, que ayudan a fijar conceptos en nuestra memoria y poder recordarlos posteriormente con facilidad.

Durante la creación de estas notas utilizamos distintas partes de nuestro cerebro, incluido su parte más creativa y que normalmente no utilizaríamos al escuchar una conferencia, o durante un proceso analítico. De este manera, en el proceso de crear notas visuales, se establecen un mayor número de conexiones neuronales que ayudan a fijar por más tiempo los conceptos en nuestra memoria.

Sketchnoting

Sketchnoting en los Proyectos

El desarrollo de las notas visuales de Sketchnoting nos permite conceptualizar y recordar ideas, o construir las ideas pero no siempre se aprovecha el pensamiento visual para construir y comunicar ideas de forma más directa, o para vender nuestro proyecto.

El Sketchnoting se ha convertido en una herramienta de comunicación muy eficaz para los proyectos, ya que las representaciones visuales de los problemas facilitan su comprensión para todo el equipo.

Podemos utilizar dibujos para comprender  los problemas del proyecto desde distintos puntos de vista,  planificarlos y proyectar su solución.

Otra razón para empezar a crear notas visuales en nuestros proyectos es que las metáforas visuales pueden expresar tanto ideas y problemas concretos, como sensaciones, sentimientos y estados de ánimo. Resulta más sencillo representar gráficamente un conflicto entre las personas, que expresarlo verbalmente. Al utilizar metáforas visuales para tratar un conflicto, evitamos herir susceptibilidades. Ésto facilita el comprender las distintas posiciones sin personalizar el problema, y aporta posibles soluciones.

El Sketchnoting se viene utilizando ya de forma habitual en los proyectos durante el proceso de toma de requisitos. Para crear las notas visuales, nos obligamos a pensar en el usuario, cómo está viendo el problema, y cuáles son los requisitos a los que da una mayor importancia. El Sketchnote sirve de acta y facilita su comprensión para el resto del equipo. Aunque pudiéramos pensar lo contrario, un esquema visual no es menos preciso que un acta redactada escrupulosamente, y nos sirve para añadir de una forma ágil y visual detalles subjetivos que nos cuesta expresar con palabras.

Al dibujar un problema somos capaces de visualizarlo, de modo que lo comprendemos y comunicamos mejor. Si somos capaces de plasmar en una nota visual la solución a este problema, los demás también podrán visualizarla.

De esta forma, el Sketchnoting nos ayuda a pensar y resolver problemas de una forma creativa, al mismo tiempo que nos facilita la comunicación en los proyectos.

¿Te apetece aprender a tomar Notas Visuales con nosotros?

Para aprender esta técnica, el PMI Castilla y León Branch hemos organizado un Taller de Sketchnoting en Valladolid.

El taller lo guiará Javier Alonso, @oyabun, que ha creado la marca dibujandocharlas para dar a conocer esta forma particular de toma notas, como podéis ver en la imagen anterior.

El curso no trata de enseñar a dibujar. Cualquiera puede empezar a tomar notas con Sketchnoting sin ser un artista.

El próximo día 7 de mayo te esperamos en el Taller de Sketchnoting en Valladolid, en nuestro centro de trabajo: Edificio CTTA (dentro del Campus Universitario UVa).

Taller Sketcnoting Valladolid

Comentarios