Las Ciudades del Futuro: Nuevos Retos para los Directores de Proyectos.

El crecimiento de la  población urbana mundial significa nuevos retos para los directores de proyectos.

En la actualidad, más de la mitad de 7,2 mil millones de personas en el mundo viven en zonas urbanas. Para el año 2050, esta cifra puede elevarse a los dos tercios de 9,6 millones de personas, según las Naciones Unidas.

La mayor parte de este crecimiento de las ciudades se concentra en los países en desarrollo: Casi el 90 por ciento del crecimiento urbano se concentra en África y Asia, mientras que sólo tres países- China, India y Nigeria-representarán el 37 por ciento de la nueva población urbana proyectada para el año 2050.

Y este crecimiento urbano se está produciendo muy rápido. Mientras que en occidente, la revolución industrial  y el crecimiento de las ciudades duró 200 años, en China este cambio se producirá en unas pocas décadas.  Así que los arquitectos e ingenieros no solo tienen que idear ciudades habitables, sino que tienen que hacerlo rápido.

Hemos recogido este artículo de PMI Network, en el que Emma Haak, presenta  los proyectos que están detrás de estas nuevas ciudades. En el artículo recoge las ideas de arquitectos, urbanistas y directores de proyectos, que ilustran ejemplos concretos de las nuevas metrópolis que se están proyectando ahora mismo.

Ciudades del Futuro

La ubicación ideal para estas nuevas ciudades ha demostrado ser una situación cercana a los núcleos urbanos ya existentes, de forma que la nueva ciudad se puede beneficiar y completar de la dinámica social y económica de la metrópoli. Esto hace que la nueva ciudad mucho más atractiva para las empresas y los nuevos inquilinos.

Entre los ejemplos de nuevas urbes, en EEUU se está proyectando la nueva ciudad de Songdo International Business District (EII), en Corea del Sur la metrópoli de Incheon. Masdar City en los Emiratos Árabes Unidos, está a sólo 17 kilómetros de la capital de Abu Dhabi. En la India, la ciudad de Lavasa pretende aprovechar su proximidad a Pune a 64 kilómetros para convertirse en un centro de software en auge. Konza Techno City, en Kenia, estará a 60 kilómetros de la capital de Nairobi.

La cercanía a las metrópolis ya existentes facilita las infraestructura que necesitan los millones de nuevos residentes, tales como las redes de energía, el ciclo del agua, la eliminación de residuos, o el transporte público.

«Lo que diferencia a estas nuevas ciudades es que la SOSTENIBILIDAD y la TECNOLOGÍA ECOLÓGICA se están incorporando en ellas, y mientras cuentan con la participación de los gobiernos, a menudo son proyectos promovidos por el sector privado.»

Eran Ben-Joseph, PhD, del MIT,  EE.UU.

Del Proyecto a la Realidad

Al igual que los promotores públicos y privados de estas nuevas ciudades, los directores de proyectos encargados de llevar a cabo esta visión a la realidad, deben ser capaces de adaptarse al cambio.

El diseño de una ciudad completamente nueva que se terminará de construir en una época futura presenta unos problemas nuevos a los que los urbanistas no estaban acostumbrados. Los cambios tecnológicos, políticos y económicos determinan de una forma más concreta a estos proyectos que nacen de la nada. Es posible que lo que ahora consideramos inviable tecnológicamente, sea una realidad común en 10 años, y viceversa, que los proyectos que ahora cuentan con el apoyo de promotores públicos y privados, queden perdidos en el desierto.

«Vamos a tener que pensar muy diferente acerca de cómo construimos las ciudades, sobre todo en los países en desarrollo que se están urbanizando tan rápido.»

Joan Fitzgerald, PhD, Universidad de Northeastern, EE.UU.

Se necesita tanto el apoyo de la administración pública, que establezca las normas de juego, como la libertad de acción del sector privado que garantice una inversión rentable. Para asegurar el apoyo continuo de los promotores a los nuevos proyectos, los líderes del proyecto deben trabajar para asegurar la colaboración público-privada. También deben saber conjugar los cambios que sufrirán con el tiempo los intereses de cada uno, teniendo en cuenta que estos proyectos se alargarán durante muchos años. Para ser sostenibles deberán involucrar a los gobiernos y autoridades públicas, empresas, universidades, y al resto de actores de la sociedad civil en general.

Shanghai

Los Directores de Proyectos tienen oportunidad de convertir las ciudades del futuro en nuevas formas de convivencia. Clic para tuitear

Masdar City, la nueva ciudad sostenible.

La ciudad de Masdar, término que significa «fuente» en árabe, es el ejemplo de cómo estos proyectos se están convirtiendo en realidad.

Se trata es una ciudad ecológica para 100.000 personas, diseñada y ubicada en el emirato de Abu Dabi, que se propone invertir el dinero que obtiene del petroleo en levantar la primera ciudad sostenible que produzca su propia electricidad con un nivel cero de CO2. Teniendo en cuenta los 50ºC del desierto, se trata de un plan ambicioso, no solamente su construcción, sino cómo resolver el suministro de energía, climatización, agua potable, transporte público, etc; y todo ello de una forma sostenible y con 0 emisiones de CO2.

Su propia construcción también está siendo sostenible, mediante el uso de materiales reciclados que minimicen las huellas de emisiones de dioxido de carbono.

No te pierdas este vídeo y el discurso de Norman Foster en el debate de Ivorypress, Madrid 2009 sobre su proyecto para Masdar City: ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

 

Descubre las Ciudades del Futuro en PMI Network

  • Gujarat Fianciera Inernacional Tec-City, Gujarat, India
  • Karamay y Guangzhou, China
  • Konza Techno City, Kenia

Los Directores de Proyectos tienen la oportunidad de convertir estos desarrollos urbanísticos en bancos de pruebas para nuevas formas de convivencia, y poner en práctica  desarrollos tecnológicos más sostenibles.

Masdar City

Comentarios