En busca de la Excelencia, el libro publicado hace más de 30 años por Tom Peters y Bob Waterman, cambió para siempre la forma en las empresas y sus gestores se relacionan con empleados, clientes y consumidores.
El libro recoge lo que Peters considera “ideas obvias”, pero que normalmente no tenemos en cuenta en el día a día: orientar nuestros esfuerzos hacia la acción, la relación más íntima con los clientes, potenciar y desarrollar el talento y el emprendimiento interno en la organización, considerar a las personas antes que los procedimientos, y el “liderazgo como fruto de la pasión, pasión y pasión”. En definitiva, promover la búsqueda de la excelencia como “procedimiento estándar” dentro de la empresa.
Tom Peters fue en el encargado de inaugurar el pasado PMI Leadership Institute Meeting 2014 en Phoenix, con su ponencia: Excellence: Continuing the Search
Durante su presentación repasó su experiencia en Dirección de Proyectos como ingeniero, desde que cursara un máster en ingeniería de la construcción en Cornell con una tesis sobre PERT/CPM (Program Evaluation and Review Technique/Critical Path Method) y RAMPS (Resource Allocation and Multi-Project Scheduling). Más tarde, puso en práctica su formación como ingeniero en el batallón de construcción del U.S. Navy Seabee durante la guerra de Vietnam: “No necesité usar demasiado PERT/CPM/RAMPS, pero os aseguro que podría haber utilizado muchas más habilidades interpersonales (soft skills)”
Es decir, estaba profundamente preparado con cuestiones académicas y tecnicismos, pero no le habían formado en la importancia que tienen las personas para la consecución de los proyectos. Esta experiencia le llevó a investigar en lo que para Tom Peters supone el 95% de un proyecto, y 16 años más tarde recogerlo en su libro In Search of Excellence.
Project management bible, published 1964. (My Cornell CE text 1965.) pic.twitter.com/ObrCz3zWfJ
— Tom Peters (@tom_peters) octubre 24, 2014
Hard is Soft. Soft is Hard
Los números “duros” son blandos como el infierno, y lo “blando”, la GENTE, es la verdadera piedra angular de la empresa/ “HARD STUFF”.
Tom Peters comenzó su presentación con la lección sobre Dirección de Proyectos que a él le hubiese gustado recibir durante sus años de formación:
Peter Pronovost es el médico del hospital Johns Hopkins que introdujo la lista de verificación en la asistencia sanitaria, que ha servido para salvar un gran número de vidas. Se dio cuenta que implementar esta nueva técnica en su hospital, cambiando su cultura y procedimientos, era una tarea de equipo. Los resultados de los diagnósticos en urgencias estaban condicionados por la relación estrecha entre los doctores y enfermeras.
«Cuando yo estaba en la escuela de medicina, pasé cientos de horas mirando por el microscopio – una habilidad que nunca necesité conocer o usar. Sin embargo, yo no recibí una sola clase que me enseñara habilidades de comunicación o el trabajo en equipo – algo que necesito todos los días desde que entro al hospital «.
Os dejo con la presentación de Tom Peters, Excellence: Continuing the Search, resumida en 42 Tweets que puedes aplicar y compartir.
«Every meeting demands excellence, otherwise don’t hold the meeting!» Tom Peters #pmilim @PugetSoundPMI pic.twitter.com/yZC3fB5sqa — Chris Hunter (@CHUNTER415) octubre 24, 2014
Tom Peters, author of In ‘Search of Excellence’ at #pmilim with more than 1000 pmi leaders in #Phoenix. http://t.co/Der4OCZJbt
— Julio Carazo SanJose (@juliocarazoPMBA) octubre 23, 2014
EXCELLENCE: Continuing the Search
1 _Politics as nuisance-distraction vs. “Politics Is Life. RELISH It.” [Tuitéalo]
2 _IQ > EQ vs. EQ > IQ [Tuitéalo]
3 _Buttoned down to a fault vs. “I am a dispenser of enthusiasm.” —Ben Zander [Tuitéalo]
4 _“We don’t have time for niceties” vs. CIVILITY. ALWAYS. [Tuitéalo]
5 _»There’s always some damn thing” vs. Live for the madness per se. [Tuitéalo]
6 _“This is a time of enormous change, which must be reflected in our work” vs. “The greatest shortcoming of the human race is our inability to understand the exponential function.”/Albert Bartlett [Tuitéalo]
7_Linearity/“waterfall” vs. Non-linearity/circularity/ high tempo-lightning fast “O.O.D.A. Loop”/Agile. [Tuitéalo]
8 _Step-at-a-time vs. “Demo or die”/“Serious Play”/“Ready. Fire. Aim.” [Tuitéalo]
9_Optimistic-or-bust vs. UNDER-promise or bust. [Tuitéalo]
10_In the office vs. Out of the Office/NO OFFICE. [Tuitéalo]
11 _Nose to the grindstone vs. “This is a blast—as cool as it gets.” [Tuitéalo]
12 _Meetings as agony vs. MEETINGS AS LEADERSHIP OPPORTUNITY #1. [Tuitéalo]
13 _Small leadership circle vs. Inclusive leadership circle. [Tuitéalo]
14 _Formal customer-vendor relationships vs. “No barriers”-fully integrated partnership with customers-vendors. [Tuitéalo]
15 _No time to waste, isolation is the norm vs. welcome to the Age of SOCIAL BUSINESS. [Tuitéalo]
16 _Information as needed vs. WILDLY “over”-communicate with EVERYONE. [Tuitéalo]
17 _Confidentiality often necessary vs. Confidentiality 99% nonsense/ Inform everyone of everything. [Tuitéalo]
18 _Email/IM vs. FACE-TO-FACE/frequent-flyer miles. [Tuitéalo]
19 _Over-scheduled vs. 50% unscheduled time. [Tuitéalo]
20 _Latest tech vs. Paper checklist. [Tuitéalo]
21 _Lunch with colleagues/Lunch as respite vs. LUNCH as #1 Networking Opportunity. [Tuitéalo]
22 _Suck UP for Success vs. Suck DOWN for Success. [Tuitéalo]
23 _Fend off enemies vs. Recruit and nurture ALLIES ALLIES ALLIES. [Tuitéalo]
24 _Silos are inevitable vs. INTENSIVELY MANAGED “XFX”/ Cross-Functional eXcellence. [Tuitéalo]
25 _Not our fault vs. WILDLY over-respond to screwups/ Apology as Relationship Building Mainstay. [Tuitéalo]
26 _Recognition-as-deserved vs. Constant recognition, especially for “little stuff”/ Celebrate-every-damn-milestone-imaginable, make ‘em up if need be/ “BIG MO” rules. [Tuitéalo]
27 _Talk vs. LISTEN/Listening-as-Strategic Tool #1 [Tuitéalo]
28 _“Here’s the deal” vs. “WHAT DO YOU THINK?” [Tuitéalo]
29 _“We want people who know what they are doing” vs. “We want people with an insatiable thirst for growth.” [Tuitéalo]
30 _If hire good folks, little need for training vs. Training = Investment #1 (Even on a BRIEF project). [Tuitéalo]
31 _Noisy vs. Quiet (Introverts are probably under-represented on your team—fix it). [Tuitéalo]
32 _“Millennials are different” vs. Millennials want stuff smart “people-1st companies” (e.g., Virgin, Southwest) have been giving non-millennials for decades. [Tuitéalo]
33 _Supervisors are 1st and foremost paid to “keep on top of things” vs. Supervisors are in the “people development business.” [Tuitéalo]
34 _»Bosses aim to “help people be successful” vs. Bosses help people GROW. [Tuitéalo]
35 _Lieutenants & captains & majors vs. Sergeants, sergeants, sergeants. [Tuitéalo]
36 _“Gender balance” an important goal vs. Women are the best leaders. (And usually primary end-users.) [Tuitéalo]
37 _Concentration/“no nonsense” vs. Daydreaming/READING/“Freak Fridays.” [Tuitéalo]
38 _Kaizen vs. WOW-ification/“Insanely great.” [Tuitéalo]
39 _Design is important vs. “You know a design is good when you want to lick it.” —Steve Jobs [Tuitéalo]
40 _Minimize “TGWs”/Things Gone Wrong vs. Maximize TGRs/Things Gone Right. [Tuitéalo]
41 _Make a damn good product vs. Good product PLUS greatly enhance the (transformative) “INTEGRATED SERVICES ENVELOPE.” [Tuitéalo]
42 _“Good work” vs. … EXCELLENCE! [Tuitéalo]
LEADER/CORPORATE MANDATE #1:
Your principal moral obligation as a leader is to develop the skillset, “SOFT” and “HARD,” of every one of the people in your charge (temporary as well as semi-permanent) to the maximum extent of your abilities.
The good news: This is also the #1 mid- to long-term … profit maximization strategy!
Espero que te hayan inspirado igual que a mi. Puedes ver y descargar la presentación original en la Web de Tom Peters.