Este mes de octubre, la Fundación General de la Universidad de Salamanca organizó la “I Jornada de Dirección de Proyectos”, en colaboración con la Escuela Internacional de Dirección y Gestión de Proyectos, ENFOC. En esta jornada se profundizó sobre las principales claves de éxito en el manejo de proyectos, la gestión de la innovación y las necesidades del desarrollo de habilidades directivas y mejora de la comunicación en equipos de proyecto.
Su objetivo fue dar a conocer la Dirección de Proyectos como herramienta imprescindible para planificar, ejecutar y dar seguimiento y control a los proyectos de empresas y otras instituciones públicas y privadas. Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, fue el encargado de la presentación de la jornada.
El Branch de Castilla y León del Capítulo de Madrid del PMI cerró la jornada con una presentación de la organización PMI, y de su actividad más próxima a la región de Castilla y León.
Tras la inauguración del evento, Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, explicó cómo se aplicaba la Dirección de Proyectos al ámbito de la Investigación. El entorno en el que se desarrollan los proyectos de investigación está influido radicalmente por las condiciones cambiantes en que se desarrolla la investigación. Así, durante el ciclo de vida de un proyecto de investigación, las condiciones de partida normalmente han cambiado, por lo que resulta imprescindible el uso de una metodología que facilite la elección y el desarrollo de los proyectos viables. Juan Manuel Corchado hizo hincapié a la necesidad de alinear los proyectos de investigación, con la demanda del mercado.
Antonio Oliva González, Director de ENFOC Proyectos y certificado PMP, pronunció su ponencia sobre 7 Claves para el Éxito en la Gestión Práctica de Proyectos, una presentación orientada a la práctica para aquellos alumnos recién egresados del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Estos 7 consejos sobre los aspectos clave a considerar para lograr el buen término de un proyecto serían: ¿Por qué es importante la metodología en un Proyecto?; la importancia de dedicar el tiempo necesario para una buena planificación previa; tener claros los requisitos y cuidar que se tienen presentes durante la ejecución; definir el roll del DP y del resto de equipo técnico; diferenciar entre comunicación contra administración; la importancia del control de costes; sacar las lecciones aprendidas, aportando conocimiento y Know How a la organización.
Dada la importancia que en la práctica tenemos que dar a la comunicación, Andrea Paola Rodríguez Basile, expuso los fundamentos para una comunicación efectiva entre los miembros de un equipo de proyecto.
Andrea es Licenciada en Psicología y Profesora de Habilidades Directivas del citado Máster en Dirección de Proyectos. Su propuesta fue práctica, y contó con la participación de todos los asistentes, que estudiaron casos concretos de problemas de comunicación y propuestas de feedback para mejorar el trabajo de cada tipo de personalidad en nuestros equipos.
PMI Castilla y León Branch of Madrid-Spain Chapter
Como invitado especial, participó el Branch de Castilla y León del Capítulo del PMI de Madrid. La Fundación General de la Universidad de Salamanca y ENFOC Proyectos, nos brindaron la oportunidad de presentar en qué consiste la Dirección de Proyectos bajo el prisma de PMI, siendo la organización profesional dedicada a proyectos más importante. Participamos en esta presentación los voluntarios del Branch, Mónica Iglesias Sanzo, Carlos J. Pampliega y Luis Sanz Salinero.
Mónica Iglesias Sanzo, certificada PMP e IPMA D resumió la historia y los fundamentos en los que se basa la Dirección de Proyectos, de donde nace el Project Management Institute (PMI), hasta convertirse en la mayor organización en este campo, con más de 700.000 socios y 8.000 voluntarios en todo el mundo. Expuso el valor de los distintos estándares y certificaciones de PMI, homologadas y reconocidas internacionalmente.
El PMI se organiza a nivel mundial en lo que denominamos “Capítulos”, que tienen identidad propia dentro de la organización y son responsables de la actividad del PMI en una región geográfica determinada. El Capítulo de Madrid del PMI (o PMI Madrid Spain Chapter), es el Capítulo de PMI en España con mayor número de asociados, a final de 2013 agrupaba a casi de 1.500 profesionales de la Dirección de Proyectos y uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial.
Con el objetivo de llegar a un mayor número de profesionales y empresas dentro de Castilla y León se crea el Branch de Castilla y León estando integrado dentro del Capítulo de Madrid del PMI.
Carlos J. Pampliega, Arquitecto y PMP en Salinero Pampliega Project Management, agradeció a la organización la oportunidad de dar a conocer el Branch de Castilla y León en Salamanca, respondiendo a una demanda creciente de información y actividades sobre Dirección de Proyectos.
La importancia de PMI y su repercusión a nivel mundial se debe principalmente al impulso de su voluntariado. En este sentido el Branch de CyL es el resultado del esfuerzo de un buen grupo de voluntarios que queríamos fomentar la DP en la región.
¿Qué es lo que realmente nos mueve como voluntarios de PMI?
Estuvimos acompañados por otros voluntarios del PMI en Castilla y León, como Guillermo del Olmo, Jesús Pérez, el propio Antonio Oliva, y algunos compañeros miembros de PMI-MSC.
Tomamos prestada esta reflexión de Pablo Lledó, uno de los mayores impulsores de PMI y su programa de voluntariado:
«Nos encanta DIRIGIR equipos de trabajo,
pero lo que realmente nos apasiona es LIDERAR equipos de personas con un objetivo común.»
En nuestro caso, este objetivo común es convertir el Branch del PMI en Castilla y León en un referente en la región.
Tras la presentación general de Mónica Iglesias sobre la Dirección de Proyectos, Carlos J. Pampliega quiso dar una perspectiva más concreta sobre los beneficios que esta metodología podía ofrecer a empresas y profesionales de la región:
¿En qué les puede beneficiar la Dirección de Proyectos a las Pymes de Castilla y León?
Los proyectos se han convertido en una necesidad para las Pymes en Castilla y León para desarrollar la estrategia de la empresa, gestionar con éxito los cambios que necesitan para adaptarse al mercado exterior, mejorar su competitividad.
Estas empresas necesitarán un mayor número de directores de proyectos cualificados que desarrollen sus proyectos de forma efectiva.
En un estudio del Grupo Anderson sobre Project-Oriented Employment Trends and Costs of a Skills Gap: 2010 to 2020:
«Entre 2010 y 2020, se crearán 15.7 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con la dirección de proyectos.»
¿Qué ofrece el PMI a sus afiliados?
El PMI ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares, un programa amplio investigación, programas educativos para entrenamiento y adquisición de nuevos conocimientos, oportunidades para establecer redes de pares profesionales locales para la discusión de asuntos de interés, conferencias y la emisión de certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente.
¿Cómo pueden participar los profesionales de la región en la actividad de PMI?
Luis Sanz Salinero, Arquitecto y PMP en Salinero Pampliega Project Management, hizo un repaso de las actividades que se están llevando a cabo en las distintas provincias de Castilla y León, y los convenios de colaboración firmados entre el PMI-MSC y distintas organizaciones regionales.
Con el fin de dar a conocer el PMI y la Dirección de Proyectos, los eventos locales se organizan de forma abierta para todos los interesados en esta disciplina. El objetivo a través de estos eventos es el de discutir las mejores prácticas desarrollando habilidades en la gestión de proyectos.
Los profesionales de la dirección de proyectos tienen la oportunidad de participar e involucrarte en las actividades del PMI Branch de CyL.
Luis Sanz animó a participar, bien colaborando con nosotros, o directamente asistiendo a las actividades, eventos o reuniones que tenemos programadas de forma itinerante por la región. Estas reuniones son un punto de encuentro y networking para profesionales con intereses comunes.
La actividad del Branch de CyL también tiene su eco a través de las RRSS, por lo que nuestros distintos perfiles sociales son una buena manera par estar atentos y participar en las próximas actividades.
Una actividad que ya se ha abierto al público es la Mención al «Mejor Proyecto de Castilla y León 2014«. El objetivo de esta iniciativa es premiar al proyecto mejor gestionado de los realizados en el territorio de Castilla y León durante el año 2014, según las bases y criterios que se encuentran en la web del Capítulo.
En enlace a las bases: «Mejor Proyecto de Castilla y León 2014»
Para terminar la Jornada, contamos con la colaboración de un caso de éxito local en la Dirección de Proyectos. Luis Enrique Corredera, socio y cofundador de FLAG Solutions, habló de la aplicación de herramientas informáticas para la gestión transversal de proyectos. Utilizó el ejemplo común de muchas empresas dedicadas a proyectos en donde tenemos que gestionar las actividades propias de varios proyectos al mismo tiempo, y de la gestión empresarial, facturación, etc de la propia empresa.
Las aplicaciones de gestión empresarial, centradas en buenas prácticas en gestión de proyectos como Flag Savia, hacen posible tener un control integral de la empresa, mejorar la comunicación y organización, brindando agilidad y beneficios dentro de cualquier área del negocio. Su ponencia Gestión transversal de proyectos con FLAG Savia.
Enlace al Vídeo del Evento:
¿Por que somos Directores de Proyectos, y voluntarios de PMI?
A través de la Dirección de Proyectos hacemos de esta región un lugar mejor para vivir,
y queremos contagiar para que otros también puedan hacerlo.
Los profesionales de Castilla y León tienen la oportunidad de participar con nosotros en las actividades de PMI, y formar parte de este gran proyecto.